ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 12

LA ECONOMIA SOLIDARIA Y EL DESARROLLO HUMANO

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

CARRERA PROFESIONAL: TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: ECONOMIA SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO

DOCENTE: FLORA ACOSTA PONTE

CICLO: V

ALUMNO: MARIA ISABLE DELGADO DELGADO

CODIGO: 090031858

SEMESTRE: 2013-III

TABLA DE CONTENIDO

CAPITULO I: ANTECEDENTES HISTORICOS Y ASPECTOS TEORICOS CONCEPTUALES…………………………………..………………………………..3

Historia………………………………………………………………………………….3

Concepto de Economía Solidaria……………………………………………………3

CAPITULO II: PRINCIPALES PARADIGMAS DE LA ECONOMIA SOLIADRIA….....................................................................................................4

Sostenibilidad y Desarrollo.………………………………………………………….6

Generalidades…………………………………………………………………………6

CAPITULO III: INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO…………....….7

La Economía Solidaria y su Relación con Otras Economías………..………….8

Economía Solidaria…………………………………………………………………..8

Economía Capitalista…….…………………………………………………………..9

Economía Neoliberal…………..……………………………………………………..9

Dimensiones de la Economía Solidaria……………………..……………………..9

CAPITULO IV: TIPO DE EXPERIENCIA DE LA ECONOMIA SOLIADRIA…....10

La Economía Solidaria y el Desarrollo Humano……….………………………….11

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA…….………………………..12

Conclusiones……….………………………………………………………………….12

Bibliografía…………….……………………………………………………………….13

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS Y ASPECTOS TEORICOS CONCEPTUALES

HISTORIA

La economía solidaria (también conocida como economía social), tiene su origen en el siglo XVIII, con el impulso del cooperativismo. Sin embargo, quedó marginada como modo de producción al fortalecerse y hacerse dominante el capitalismo.

A partir de los años 80, dentro del nuevo contexto de globalización neoliberal, surgen necesidades materiales, mentales y espirituales de la humanidad, buscando respuestas reales a los problemas generados por la globalización capitalista y a la vez alternativas transformadoras.

CONCEPTO ECONOMIA SOLIDARIA

La Economía Solidaria es un conjunto de fuerzas sociales, identificadas por ideales solidarios y humanistas, que la habilitan para gestionar talento humano, recursos naturales, científicos, tecnológicos y financieros y, como resultado de esa gestión, generar procesos de desarrollo integral y sostenible para el género humano en general y para cada comunidad o agrupación familiar en particular.

La economía solidaria es la estrategia que aborda la economía en su totalidad y en la práctica de la solidaridad, desarrollando formas equitativas y justas de cooperación para el logro del desarrollo de la calidad humana con justicia social como práctica democrática para la gobernabilidad y buen gobierno.; cuyo fin es aportar a la gestión de las organizaciones públicas y privadas, Buscando alcanzar la competitividad con buena equidad.

Cuando decimos "economía de solidaridad" estamos planteando la necesidad de introducir la solidaridad en la economía, Ello implica producir, distribuir, consumir, acumular y desarrollar con solidaridad.

la economía de solidaridad no tiene un modo definido y único de organizar actividades y unidades económicas. Por el contrario hay muchas formas de aplicarse en las empresas, en el mercado, en el sector público, en las políticas económicas, en el consumo, en el gasto social y personal, etc.

La mencionada presencia de la solidaridad en la economía es ciertamente demasiado escasa y pobre, pero se debe reconocer por tres razones fundamentales:

1) Exigencia de objetividad científica.

2) Si no hubiera solidaridad en la economía, no vemos cómo sería posible pensar en la economía de solidaridad como un proyecto posible.

3) Es importante reconocer la presencia de solidaridad en las empresas y pensar que la economía de la solidaridad es opuesta a la economía de empresas y a la economía de mercado seria un grave mal entendido

La economía de solidaridad se desarrolla en dos grandes dimensiones:

A) Por un lado, habrá economía de solidaridad en la medida que en las diferentes estructuras y organizaciones de la economía global vaya creciendo la presencia de la solidaridad por la acción de los sujetos que la organizan.

B) Por otro lado, identificaremos economía de solidaridad en una parte o sector especial de la economía: en aquellas actividades, empresas y circuitos económicos en que la solidaridad se haya hecho presente de manera intensiva y donde opere como elemento articulador de los procesos de producción, distribución, consumo y acumulación.

CAPITULO II

PRINCIPALES PARADIGMAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Teniendo en cuenta que la ideología de la Economía solidaria se expresa en acciones que conducen al mejoramiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com