ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria -


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE LAS ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOLIDARIA

Las empresas de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

Según la ley 454 de 1998 todas cumplen unas funciones como tener actividades de tipo social, tener varias actividades económicas de carácter solidario, ejercer de manera permanente, continua y oportuna para las personas de la organización y las comunidades del entorno, entre otras.

Se trata de empresas que, partiendo de la necesaria rentabilidad, eficacia y sostenibilidad técnica y financiera, huyen de una concepción exclusivamente ligada a la maximización de beneficios y al modelo productivista que prima la acumulación de capital por encima del desarrollo de las personas trabajadoras, y es ajeno a los daños sociales y ambientales producidos en la consecución de sus objetivos. Una visión de la empresa, por tanto, que orienta su sentido y finalidad hacia el beneficio social y hacia la calidad de vida y desarrollo de las personas.

Existen varios tipos de empresas de economía solidaria:

Cooperativas, Precoopertivas, cooperativas de trabajo asociado, Empresas de servicios en formas de Administraciones Públicas cooperativas, fondo de empleados, asociaciones mutuales, empresas solidarias de salud, empresas comunitarias, entre otras.

Las cooperativas son Asociaciones autónomas de personas que se han unido de forma voluntaria para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada, son creados con el objeto de producir o distribuir conjuntamente bienes y servicios para satisfacer la necesidades de sus asociados.

También entre las que mencionamos s se encuentran las Precoopertivas que son asociaciones empresariales formadas por cinco o más personas (hasta 20), las cuales atendiendo a unos intereses similares realizan una función económica en la cual ponen en práctica la gestión económica basada en la cooperación. Estas organizaciones tienen la característica que deben ser fomentadas o promovidas con el concurso de otra entidad. Su formación se debe principalmente a la escasez de recursos, experiencia y educación suficientes como para crear una cooperativa. Las Precoopertivas sirven de base para Lorganizar posteriormente una cooperativa.

Podemos hacer también referencia a las Cooperativas de Trabajo Asociado que son empresas asociativas sin ánimo de lucro, que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras, o la prestación de servicios en forma autogestionaria. Igualmente las empresas de servicios en forma de administraciones públicas cooperativas que son empresas cooperativas dedicadas a la prestación de servicios públicos, formadas por entidades públicas o sin ánimo de lucro. Se caracterizan por ser empresas surgidas de una iniciativa de algún organismo público. Esta característica dificulta su creación ya que tiene que decretarse mediante leyes, acuerdos u ordenanzas. Una excepción a lo anterior viene dado en el caso de que su surgimiento se derive de alguna iniciativa de empresa privada sin ánimo de lucro.

Los Fondos de empleados Son asociaciones conformadas por trabajadores y empleados de una misma empresa, sean estas del sector privado o del sector público, que se unen para desarrollar actividades económicas y sociales con el fin de mejorar su bienestar. Regularmente estas empresas surgen mediante la conformación de pequeñas cajas de depósito o fondos de ahorros de los empleados, quienes periódicamente hacen una contribución económica con el fin de generar un monto lo suficientemente alto para autofinanciar actividades previamente definidas por los asociados.

Las Asociaciones Mutuales son asociaciones de personas que basadas en los principios de la fraternidad buscan prestarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social. Se caracterizan porque sus miembros mantienen en cada una de sus actividades: unión y correspondencia de hermandad.

Las Empresas solidarias de salud son empresas asociativas conformadas para tener acceso al sistema de salud mediante la autogestión y la práctica de principios solidarios. Forman parte de estas empresas las empresas prestadoras de salud (EPS) que se identifican y que practican los principios solidarios y que bajo un mecanismo sin fines lucrativos busca el incremento del bienestar no sólo de sus asociados sino de la comunidad en general.

Y por último mencionamos las empresas Comunitarias que Son las empresas organizadas desde un núcleo comunitario, sea en el sector urbano o rural, para realizar actividades de carácter económico, social o cultural para el beneficio de sus asociados. En estas empresas, al igual que en las cooperativas, el fin no se consigue a través del lucro y las decisiones y la administración son tomadas democráticamente por los socios.

La economía solidaria también engloba a otras situaciones de la vida como el mercado social que cada día se está integrando mejor.

Para una empresa social (cooperativa de cualquier tipo, pero también sociedad laboral, mutualidad, asociación, empresa participativa...), formar parte de un mercado social le significaría aumentar las ventas, reducir la incertidumbre y los riesgos, fidelizar clientes, poder acceder a tecnología, conocimientos y crédito, gozar de reconocimiento social y tener un incentivo para mantener la propia identidad. Por eso se dice que las empresas solidarias y sociales entran en el mercado social que es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, que funciona con criterios democráticos, ecológicos y solidarios en un territorio determinado, y que está constituida, tanto por empresas sociales como por consumidores individuales y colectivos, como son ayuntamientos, escuelas, etc.

Por último podemos concluir que la economía solidaria siendo de iniciativa privada, desarrolla fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico, sino brindar un bienestar a sus asociados y la comunidad en general.

1. CUADRO SINOPTICO

DECLARACION DE RENTA RETENCION EN LA FUENTE VALOR AGREGADO IVA IMPUESTO DE TIMBRE

COOPERATIVAS DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com