ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

a cooperación, entre las personas ha sido un hecho permanente durante toda la historia de la humanidad. Ha existido la interacción de muchas y diversas maneras desde cuando podemos hacer memoria del proceso social, desde sus orígenes, y se ha presentado acciones que han impactado la socioeconomía, la política y la cultura de los pueblos y distintas comunidades y naciones.

Podríamos remontarnos a todas las formaciones socioeconómicas como las primitivas, la feudal, capitalista, socialista, todas con un hilo conductor como es la cooperación y el intercambio; esto debido a costumbres y hábitos locales, contexto geográfico y sobre todo a los requerimientos naturales, referidos a la sociedad, calidad de vida y mejores beneficios para vivir mejor. Las mismas condiciones de vida de los pueblos, la escasez de satisfactores, la dificultad de lograr lo mejor para vivir han impulsado la búsqueda de la asociación para aminorar o manejar mejor las condiciones de precariedad instituyendo el intercambio de bienes y servicios por medio del trueque.

Surge, entonces, un sin número de formas de ayuda y cooperación que, cuando el tiempo pasa, ha mostrado su evolución conformando una estructura fuerte como alternativa que ha amparado a grandes comunidades y pueblos hasta crear organizaciones empresariales conformadas por la asociación de personas que buscan el bien común, estas empresas han irrumpido en el mundo socioeconómico.

Este módulo de ECONOMIA SOLIDARIA es una propuesta para mirar, desde la otra esquina de la economía, el rol que estamos jugando en la búsqueda de nuestros sueños y objetivos; cuestionar si en el proceso no se nos queda nada al azar para fortalecer el sentido de nuestras acciones diarias cuando nos relacionamos con nuestros semejantes, incluso en nuestra propia casa, con nuestros hermanos con nuestros padres, para cuestionar lo que se puede mejorar en los actos al servicio de los demás, para observar que desde nuestro entorno, desde nuestra área de control podemos aportar soluciones reales a la mejora de la calidad de vida de todos, iniciando con la de nosotros mismos.

Entonces, necesitamos poner en orden los conceptos, adecuando las herramientas y la forma de trabajar; sólo así podremos fortalecer nuestra propia gestión social y económica y le daremos sentido a las políticas públicas.

El módulo está organizado por unidades y cada unidad por lecciones que permitan dar un vistazo rápido al devenir histórico del contexto social y económico del sector solidario, advirtiendo que no es algo inventado sino un sistema que ha existido y ha dejado huella en pueblos y naciones, del cómo desde las condiciones económicas y sociales la solidaridad ha sido el punto de encuentro para afrontar las vicisitudes de la vida sin pesimismo o cobardía, pero sí con dignidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com