ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  4.365 Palabras (18 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 18

CUÁLES SON LAS ENTIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES DE APOYO DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA.

Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria – DANSOCIAL

Su misión es dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de la economía solidaria. Promover la cultura de la solidaridad y la asociatividad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Funciones deDANSOCIAL

Ley 454 de 1998 (artículo 30)

El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria tendrá como objetivos: dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo empresarial de las organizaciones de la Economía Solidaria, determinadas en la presente ley, y para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de Colombia. Para cumplir con sus objetivos el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, tendrá las siguientes funciones generales:

1. Formular la política del Gobierno Nacional con respecto a las organizaciones de la Economía Solidaria dentro del marco constitucional.

2. Elaborar los planes, programas y proyectos de fomento, desarrollo y protección del Estado con respecto a las organizaciones de la Economía Solidaria y ponerlos a consideración del Departamento Administrativo Nacional de Planeación.

3. Coordinar las políticas, planes y programas estatales para el desarrollo de la Economía Solidaria, entre las diversas entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital o municipal, así como frente a las funciones específicas que dichas instituciones públicas realicen en beneficio de las entidades de la Economía Solidaria y en cumplimiento de sus funciones

Consejo Nacional de Economía Solidaria–CONES

El Consejo Nacional de la Economía Solidaria es un órgano consultivo del Gobierno en la formulación de y coordinación a nivel nacional de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales pertinentes al Sistema de la Economía Solidaria.

Funciones de CONES

.1) Fomentar y difundir los principios, valores y fines de la Economía Solidaria.

2) Formular, coordinar, promover la ejecución y evaluación a nivel nacional de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales al interior del sistema de la economía solidaria.

3) Integrar los componentes del sistema de la economía solidaria.

4) Aprobar sus propios estatutos y reglamentos internos.

5) Nombrar al Secretario Ejecutivo y demás cargos directivos de conformidad con sus estatutos.

6) Participar en los organismos de concertación del desarrollo nacional.

Fondo de fomento de la economía solidaria (FONES)

Créase el fondo de fomento de la Economía Solidaria con personería jurídica, patrimonio propio y naturaleza solidaria vinculado al Departamento Nacional de la Economía Solidaria y sometido al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

FUNCIONES DEL FONES

1. Otorgar créditos para los proyectos de desarrollo de las entidades de Economía Solidaria inscritas.

2. Administrar los recursos a su disposición.

3. Fomentar las organizaciones solidarias de producción y trabajo asociado.

4. Otorgar créditos solidarios para fortalecer las organizaciones de la Eco¬no¬mía Solidaria más pequeñas.

FONDOS DE GARANTIAS COOPERATIVAS FOGACOOP

Que facilita el acceso de las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, o un fondo de garantías, denominado FOGACOOP, el cual cuenta con los mecanismos de apoyo a las entidades mencionadas cuando éstas se encuentren en dificultades económicas, indica los medios de financiación a cargo de las entidades inscritas, regula el seguro de depósitos, determina montos de cobertura y establece criterios sobre la formación de reservas separadas para atender los distintos riesgos.

LA ECONOMÍA SOLIDARIA

PRINCIPIOS

VALORES

De acuerdo con la Ley 454 que fue expedida el 4 de agosto de 1998, por la cual se determinó el marco conceptual que reguló la economía solidaria e igualmente creó la Superintendencia de la Economía Solidaria y el Fondo de garantías para las cooperativas de ahorro y crédito, entre otras, determinó como principios los siguientes: Los valores que presenta la economía solidaria contiene solidaridad, responsabilidad, democracia e igualdad; las cuales actúan en las distintas formas sociales de entidades que integran este sector

El trabajo asociado como base fundamental de la organización de la empresa, la producción y la economía, con lo cual se sustituye el trabajo asalariado característico del capitalismo y causa principal de las disparidades sociales, la injusta distribución de la riqueza, la pobreza y la exclusión social.

SOLIDARIDAD:esaquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres.Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

La solidaridad, la cooperación y la democracia como forma de vida y convivencia humana, norma que deben cumplir todas las personas y organizaciones laborales y empresariales que hagan parte del Sector de la Economía Solidaria.

RESPONSABILIDAD:es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com