ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

ECONOMIA SOLIDARIA

1. Definición

La economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente.

Trata de recuperar la dimensión ética y humana de las actividades económicas y establecer nuevos principios para la puesta en práctica de modelos económicos alternativos al capitalismo. No busca imponer un único modelo para todas las culturas y todas las sociedades, sino que se limita a desarrollar principios mínimos que deberían recoger aquellos modelos económicos (diferentes y adaptados a cada cultura) que quieran llamarse solidarios.

2. Principales objetivos

El objetivo principal de la Economía Solidaria es favorecer la expansión de las persona y permitir que cada uno obtenga mejorías en su vida, tiempo dedicado a su formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal.

• La Igualdad: Satisfacer igualitariamente los intereses de todas las personas interesadas en las actividades de la empresa o de la organización.

• El Empleo: Crear empleos estables y ayudar a las personas que la necesitan. Incentivar a cada personal con condiciones dignas de trabajo, desarrollo personal y toma

responsable de decisiones.

• Medioambiente: Utilizar métodos de producción y productos que no sean perjudiciales para la naturaleza y solucionar problemas actuales de contaminación y forestación.

• Cooperación: Crear trabajos cooperativos con todo el personal y no crear competencias dentro o fuera de la empresa.

• Sin un Carácter Lucrativo: Los ingresos dados no tendrán una obtención de beneficios particular, sino un beneficio para la sociedad mediante apoyos a proyectos sociales, iniciativas solidarias, programas de cooperación al desarrollo, etc.

• Compromiso con el entorno: Se estará presente en el entorno social donde debe existir una cooperación entre todas las organizaciones que afronten problemas en el territorio o implicancia de redes, para que así se pueda generar un modelo socio-económico alternativo.

3. Componentes de la Economía Solidaria

• Comercio justo: Asociación de comercio basada en el diálogo, la oportunidad y el respeto. Busca un mayor equilibrio en el comercio internacional y contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados. Sus principios son:

– Remuneración de la producción que permita a los productores y a sus consumidores conseguir un nivel de vida adecuado, precio justo, pagos por adelantado, cuando sea necesario, y una relación comercial a largo plazo.

– Condiciones de trabajo para que los productores no perjudiquen su bienestar físico, psicológico o social.

– Producción económica y ecológicamente sustentable, que cubra las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

– Utilizar caminos más

eficaces al llevar un producto, desde el productor hasta el consumidor, evitando especuladores e intermediarios innecesarios.

– Condiciones de producción y comercialización que reserven un tratamiento preferencial a la participación de los productores en las decisiones, una producción indígena, pequeñas y medianas empresas y la distribución igualatoria de los ingresos generados.

– Campañas de sensibilización sobre la relación entre la elección de los consumidores y la vida de los productores y condiciones laborales.

– Trabajo de "campañas" que va dirigido a cambiar las injustas estructuras de comercio internacional para facilitar a las empresas que comienzan y no ser eclipsadas por otras de mayor poder.

• Auditoria Social: Proceso que permite evaluar su eficacia social y su comportamiento ético y moral en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales diarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad. Sus principios son:

– Incluir el punto de vista de todos aquellos comprometidos por la actividad de la empresa.

– Completar todos los aspectos del resultado social y ambiental de la empresa.

– Comparar herramientas de un período al otro, en relación con organizaciones similares.

– Regular, se trata de un proceso de largo alcance y no de una operación puntual.

– Controlar los controladores externos sin implicaciones en la actividad de la empresa.

– Publicar los informes regulares que se refieran al desenvolvimiento de la auditoría y comunicarlo a todas las personas comprometidas (tanto internas como externas).

• Mercado Social: Red de producción, distribución y consumo de bienes y

servicios que funciona con criterios democráticos, ecológicos y solidarios en un territorio determinado, y que está constituida, tanto por empresas sociales como por consumidores individuales y colectivos, como son ayuntamientos, escuelas, etc. Los integrantes del mercado social son:

– Empresas sociales productoras de bienes intermedios o finales.

– Empresas sociales distribuidoras, cooperativas de consumo, redes de intercambio, tiendas de comercio justo.etc.

– Consumidores responsables, personas que compran siguiendo criterios eco sociales.

– Diversos mercados de soporte, mercado financiero (MF).

– Cooperativas de servicios financieros, cooperativas de crédito, fondos de inversión de las secciones de crédito, bonos solidarios, etc.

– Servicios de soporte (SS)

4. GRESP (Grupo Red de Economía Solidaria del Perú)

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com