ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Reseña histórica de la economía solidaria en Colombia y en el mundo

Para iniciar a hablar de economía solidaria nos remontamos a la época de la revolución industrial, para la época muchos trabajadores recibían su salario en especie, con des ventajas de calidad, cantidad y precios, lo que los hizo pensar que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así las cooperativas de consumo, por otra parte el desempleo motivo a grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado.

Aparecen en Alemania las cooperativas de crédito orientadas hacia los campesinos, más tarde las cooperativas dedicadas a la comercialización de productos agrícolas.

Las cooperativas desde sus comienzos establecieron diversas formas de integración y fue así como en 1985 se organizó en Europa la Alianza Cooperativa Internacional ACI.

Los gobiernos se han interesado mucho por el desarrollo cooperativo, en algunos casos mediante la iniciativa de estadísticas de amplia visión y en otros, por la acción de propios movimientos cooperativos.

El interés gubernamental que se ha presentado en países iberoamericanos, se han expresado en la expresión de leyes especiales para regular el funcionamiento de las cooperativas, disposiciones que otorgan exenciones y ventajas a favor de esas entidades, normas que tratan de extender, los conocimientos en materia cooperativa y además ayudas financieras directas y participación de los organismos cooperativos en los planes generales de desarrollo.

La integración internacional se demoró un poco más, aunque es cierto que algunas organizaciones cooperativas de países iberoamericanos se afiliaron desde hace años a la Alianza de Cooperativa Internacional, la integración a nivel regional solo se inició con firmeza en 1957 con la fundación de la Confederación Cooperativa del Caribe y se vino a consolidar en 1963, año en el cual quedo constituida la Organización de Cooperativas de América – OCA- y en 1970 cuando de estableció la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de ahorro y crédito –COLAC.

El modelo solidario en Colombia tiene una historia reciente que se inició en 1931 con la expedición de la Ley 134. En 1986 se adopta el concepto de Economía Solidaria con el Decreto 2536 del 4 de agosto que dio vida al Consejo Nacional de Economía Solidaria y lo reconoce como un sector de gran importancia en el entorno económico nacional. En 1988 con la Ley 79 se actualiza el marco legal cooperativo. En 1989 se expiden los decretos leyes 1333, 1480, 1481 y 1482 que regulan las formas solidarias de las precooperativas, asociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com