ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EFECTOS JURIDICOS DEL CONCUBINATO EN LA LEGISLACION MEXICANA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

DERECHO CIVIL

ENSAYO:

EFECTOS JURIDICOS DEL CONCUBINATO EN LA LEGISLACION MEXICANA

Profesor:

Lic. Jose Jaime Charlez Garza

Alumna:

Gabriela Ramírez Galindo

Grupo:

742

Carrera:

Licenciatura en Derecho.

Sistema Semiescolarizado.  

              Ensenada, B.C., a 05 de Mayo de 2012.

Sin lugar a dudas, una de las principales y más importantes figuras en la historia y la cultura mexicana, es la familia, esta institución se origina tradicionalmente del matrimonio entre un hombre y una mujer, con el propósito no solamente de cohabitar con la persona amada, sino principalmente, de procrear hijos y asegurar la descendencia.  

Hasta hace algunos años, en nuestro país, las buenas costumbres, le daban validez únicamente al matrimonio y por ende, solo se reconocían como hijos legítimos a los nacidos dentro de esta figura.  Sin embargo, a medida que el hombre evoluciona como ente social, las civilizaciones también lo hacen, las sociedad cambia y el Derecho por ende, también. En relación al matrimonio, en gran medida, gracias a la globalización, se han adoptado formas de pensar más “liberales” con una clara preferencia a la vida en pareja en concubinato, mejor conocida como unión libre, sobre el matrimonio y México, no es la excepción. Tan solo en el año de 1990, el 16.48% prefería vivir en unión libre; para 2010, la cifra aumento al 26.02%. [1]

Debido a esta tendencia a utilizar el concubinato como figura principal para formar una familia, es importante que las partes implicadas (concubino y concubina) estén informadas sobre la regulación que existe en el ámbito jurídico y que nuestra legislación prevé para este tipo de relación, y sobre todo, hasta qué punto están protegidos no solamente ellos sino los hijos, fruto de esta unión, mientras la relación subsiste, y sobre todo, como suele suceder, cuando llega la separación.

En las siguientes páginas daré contestación a este planteamiento en particular, teniendo en consideración, que la mayoría de las parejas, no se plantean estas cuestiones cuando toman la decisión de vivir en concubinato, y mucho menos cuando deciden tener hijos.

Y más aun, soslayan este hecho jurídico, por el simple hecho de carecer de la solemnidad del matrimonio (acta correspondiente frente a un juez), pero realmente es así? Esta pregunta, también quedara contestada.

CONCEPTO DE CONCUBINATO

Aunque La Legislación Mexicana reconoce la figura del concubinato. El Código Civil del Distrito Federal, por ejemplo, señala que Las relaciones jurídicas familiares generadoras de deberes, derechos y obligaciones surgen entre las personas vinculadas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato[2] 

Podemos decir que, el concubinato es un hecho jurídico, pues como lo puntualiza Rojina Villegas[3]: “En el hecho voluntario, si es cierto que interviene la voluntad, no existe la intención de producir consecuencias de derecho. Puede ejecutarse el acto de manera espontanea; el derecho le dará determinadas consecuencias, pero estas no son deseadas por aquel que realiza el hecho jurídico.”

Sin embargo, aunque no encontramos una definición ex profeso para este término,  La Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante Jurisprudencia, puntualiza que “el concubinato es la relación que se crea entre un hombre y una mujer, por el hecho de vivir como marido y esposa durante un término preestablecido por la ley, la que no puede dejar de reconocer que también de esta forma se constituyen lazos familiares de afecto y ayuda mutua, sobre todo si se procrean hijos; pero esta clase de vínculo sólo es reconocida por el derecho, mientras perdure la situación de hecho así creada.” [4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (349.7 Kb)   docx (200.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com