ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJECUCION DE AUDITORÍA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  11.954 Palabras (48 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 48

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

SUBTEMA 4: Identificación de los tipos importantes de transacciones

  • NORMATIVA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACIÓN ERRÓNEA DE IMPORTANCIA RELATIVA

El propósito de esta Norma internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar guías para determinar respuestas globales y diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría para responder a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa a los niveles de estado financiero y de aseveración en una auditoría de estados financieros. El entendimiento de la entidad y su entorno por un auditor. incluyendo su control interno y la evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa se describen en la NIA 315. Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa. 2. La siguiente es una vista general de los requerimientos de esta norma: ï Respuestas globales. Esta sección requiere que el auditor determine respuestas globales para atender a los riesgos de representación errónea de importancia relativa a nivel de estado financiero y proporciona guías sobre la naturaleza de dichas respuestas. ï Procedimientos de auditoría que responden a los riegos de representación errónea de importancia relativa a nivel de aseveración. Esta sección requiere que el auditor diseñe y desempeñe procedimientos adicionales de auditoría, incluyendo pruebas de la efectividad operativa de los controles cuando sea relevante o se requiera, y procedimientos sustantivos, cuya naturaleza, oportunidad, y extensión respondan a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración. Además, esta sección incluye asuntos que el auditor considera al determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de dichos procedimientos de auditoría. ï Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría obtenida. Esta sección requiere que el auditor evalúe si la evaluación del riesgo sigue siendo apropiada y que concluya si se ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría. ï Documentación. Esta sección establece los requisitos de documentación relacionados. 3. Para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, el auditor deber· determinar respuestas globales a los riesgos evaluados al nivel de estado financiero, y deber· diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría para responder a los riesgos evaluados al nivel de aseveración. Las respuestas globales y la naturaleza. oportunidad; extensión de los procedimientos adicionales de auditoria son asuntos de juicio profesional del auditor. Además de los de esta NIA. el auditor también cumple con los requisitos y guías de la NIA 240, Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de estados financieros al responder a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa debida a fraude. (NORMAS NTERNACIONALES DE AUDITORÍA)

  • AUTOR VIRTUAL

Los procedimientos sustantivos son aquellos que proporcionan evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos reflejados en los registros contables o saldo de los estados financieros, considerando la revisión selectiva de la documentación sustentadora. A los procedimientos sustantivos también se le denomina pruebas detalladas y, dentro de ellos, se incluye a los procedimientos analíticos. Los procedimientos sustantivos siempre deben considerarse en la auditoría a estados financieros, incluso en aquellas transacciones y saldos de cuentas que no se hayan evaluado el riesgo de auditoría o de imprecisiones significativas. Ejemplos de procedimientos sustantivos: 1. Revisión de conciliaciones bancarias.2. Confirmación selectiva de saldos a clientes.

 Sobre procedimientos sustantivos el párrafo 48 de la NIA 330, establece: “Los procedimientos sustantivos se desarrollan con la finalidad de detectar imprecisiones significativas en nivel de aseveración e incluyen pruebas de los detalles de los tipos de transacciones, saldos de eventos y revelaciones de información y procedimientos analíticos sustantivos. El auditor planea y desarrolla los procedimientos sustantivos en respuesta a las evaluaciones relacionadas del riesgo de imprecisión significativo”. Asimismo, el párrafo 50 de la misma NIA establece: “Los procedimientos sustantivos del auditor deben incluir los siguientes procedimientos de auditoría, relacionados al proceso de cierre del estado financiero”: Que los estados financieros coincidan con los registros contables correspondientes, y El examen de las partidas significativas del diario y otros ajustes que fueron detectados durante el curso de la preparación de los estados financieros. Igualmente, el párrafo 51 de la NIA 330 señala, entre otros aspectos, que cuando el auditor ha determinado que un riesgo evaluado de imprecisión o error significativo en el nivel de aseveración es un riesgo significativo, el auditor deberá desarrollar procedimientos sustantivos que respondan específicamente a ese riesgo.

a. Cuando mayor sea el riesgo de imprecisión significativa, más grande será la extensión de los procedimientos sustantivos.

b. La extensión de los procedimientos sustantivos puede incrementarse frente a los resultados insatisfactorios de las pruebas realizadas sobre la efectividad operativa de los controles.

 c. En el diseño de las pruebas de detalle, la extensión de la evaluación es generalmente determinada en término de tamaño de la muestra, la cual es afectada por el riesgo de imprecisión o error significativo. También se puede estratificar el universo en subuniversos homogéneos para el muestreo.

En consecuencia, se puede concluir que el tamaño de la muestra debe ser suficiente para reducir el riesgo de auditoría a un nivel bajo.

 (Paredes, 2015)

  • CRITERIO PERSONAL

En mi criterio personal, puedo definir a la identificación de los tipos importantes de transacciones como un procedimiento para la correcta ejecución de una auditoría, ya que como sabemos, el auditor debe estar capacitado de la mejor manera y deberá conocer en todos los ámbitos la contabilidad y lo que esta conlleva, es decir las transacciones que se dan en el día a día para poder obtener la información. El auditor deberá enfocarse en ciertas cuentas que tiene mayor relevancia para la elación de un correcto informe de auditoría. Los procedimientos sustantivos siempre deben considerarse en la auditoría a estados financieros, incluso en aquellas transacciones y saldos de cuentas que no se hayan evaluado el riesgo de auditoría o de imprecisiones significativas. Ejemplos de procedimientos sustantivos: 1. Revisión de conciliaciones bancarias. 2. Confirmación selectiva de saldos a clientes. Entre las cuentas principales a tomar en cuenta en las transacciones de los estados financieros tenemos, el capital y las reservas ya que se deberá constatar que estos tengan una información verdadera ya que dependerá mucho de estos el futuro de la empresa, así mismo otro ejemplo claro es los impuestos, ya que si no son aplicados de forma adecuada puede perjudicar a la empresa debido a que traerá procesos legales que son penados de diferentes maneras. Un ejemplo más es el de las Existencias, el auditor deberá constatar de la mejor manera que los estados financieros reflejen verdaderamente lo que la empresa posee ya que si se pone cifras que no concuerdan, el informe será erróneo y por ende las decisiones que se tomen en base a ello serán incorrectas y llevaran a un decline en la entidad y por ende a un mal servicio de auditoría. Alumna: (Guizado, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com