ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecución De La Auditoria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de entender mejor el tema de auditoria, saber cómo son evaluadas la gestión de las entidades, buscamos conocer los sistemas y metodologías que se utilizan en la etapa de la EJECUCIÓN de la auditoría.

Entendemos que la auditoria, no va a ser la misma aplicada a diferentes tipos de entidades sino que cada una plantea sus características singulares y un sistema de información variado dependiendo del tamaño y actividad a la que se dedique; pero en general, auditoria debe adecuarse a ciertos procedimientos previamente establecidos.

En las fases de una auditoria podemos mencionar: la programación, ejecución evaluación e informe.

En relación con la Etapa de Ejecución de la auditoría, el presente trabajo contiene una descripción de cuatro fases genéricas en las cuales es posible desarrollarla.

En forma especial se analizan una serie de aspectos significativos en la Etapa de Ejecución de auditoría, los que incluyen en lo relacionado con el aseguramiento de disponibilidad y accesibilidad a la evidencia de auditoría, y estructura de los papeles de trabajo de auditoría.

EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA FINANCIERA Y DE GESTIÓN

I. MARCO CONCEPTUAL

1. Fases de la auditoría

a) Planeación y programación

En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, es el conocimiento global de la empresa por parte del auditor en donde se determina el alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema contable, controles internos, estrategias, metodologías y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoria que se llevará a efecto.

b) Ejecución de la Auditoría

El objetivo de esta etapa es obtener y analizar toda la información del proceso que se audita, con la finalidad de obtener evidencia suficiente, competente y relevante, es decir, contar con todos los elementos que le aseguren al auditor el establecimiento de conclusiones fundadas en el informe acerca de las situaciones analizadas en terreno, que entre otras incluyan: el nivel efectivo de exposición al riesgo; las causas que lo originan; los efectos o impactos que se podrían ocasionar al materializarse un riesgo y, en base a estos análisis, generar y fundamentar las recomendaciones que debería acoger la Administración.

c) Informe y Plan de Acción

Es el resultado de la información, estudios, investigación y análisis efectuados por los auditores durante la realización de una auditoría, que de forma normalizada expresa por escrito su opinión sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos fijados, señalan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.

2. Objeto de la ejecución de la auditoría

En esta etapa se debería dar cumplimiento a las Normas que regulan la actividad de ejecución del trabajo en auditoría, las que en general señalan que los auditores internos deben:

 Obtener, identificar, analizar y registrar suficiente información de manera tal que les permita cumplir con los objetivos del trabajo.

 Contar con suficiente información, la que tiene que ser de carácter confiable, relevante y útil de manera que permita alcanzar los objetivos del trabajo.

 Basar sus conclusiones y los resultados del trabajo en adecuados análisis y evaluaciones.

 Registrar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo. Los registros que contienen dicha información deben ser controlados y custodiados mediante políticas y procedimientos que regulen el acceso y conocimiento por terceros a la organización.

 Supervisar adecuadamente la ejecución de la auditoría, para asegurar el desarrollo profesional del personal, el logro de los objetivos y la calidad del trabajo.

3. Diferenciación entre auditoría Financiera y de gestión

a) Auditoría Financiera:

Es aquella que tiene por objetivo determinar si los estados financieros del ente auditado presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con principios de Contabilidad generalmente aceptados.

La auditoría financiera está concebida para dar una opinión objetiva e independiente de que determinados estados representan fielmente una situación económico-financiera; el informe está basado en los principios contables y presupuestarios generalmente aceptados, en base a estos principios, las opiniones del auditor son fácilmente previsibles y muy breves, además, el auditor no formula, en general, recomendaciones sobre la gestión de la empresa, y si lo hace, tales recomendaciones no se contienen en el cuerpo del informe o son de alcance limitado y sólo se refieren a la gestión contable presupuestaria y de cumplimiento legal, no considerándose como la base del informe.

 Ejecución de la auditoría financiera

La ejecución de un trabajo de auditoría financiera debe organizarse, documentarse y registrarse de forma apropiada para que de esta manera, logre delegarse entre todas las personas que conformen los recursos humanos de una empresa para que de esta manera los mismos, puedan aplicar la soluciones que el auditor considera correspondientes a los problemas que se presentaron en las finanzas que posee una compañía.

Generalmente es necesario que se prepare algún tipo de plan escrito anteriormente a iniciar el trabajo de auditoría financiera; sin embargo el grado de detalle y formalidad que posea dicho escrito va a depender de varios factores como por ejemplo, la cantidad de personas que se encuentren involucradas y de si se encuentran o no establecidas en la misma oficina.

Es importante que el profesional a cargo de la auditoría financiera de una empresa, realice un análisis con total imparcialidad y objetividad ya que es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com