ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecucion De Auditoria


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 12

3.3 EJECUCION DE AUDITORIA

El propósito fundamental de esta etapa es recopilar las pruebas que sustenten las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado.

La etapa de ejecución inserta uno a más visitas internas realizadas antes del cierre del ejercicio y una visita final realizada después del cierre. Esto de visitas tiene por objetivo maximizar la eficiencia de la auditoria.

Se debe de contar con todos los elementos que le aseguren al auditor el establecimiento de conclusiones fundadas en el informe acerca de las situaciones analizadas en terreno

NORMAS DE EJECUCION DE AUDITORIA

Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la Auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos. En la actualidad el nuevo dictamen pone énfasis de estos aspectos en el párrafo del alcance.

* Evidencia Suficiente y Competente

Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la Auditoría. Como se aprecia del enunciado de esta norma, el auditor mediante la aplicación de las técnicas de Auditoría obtendrá evidencia suficiente y competente. La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusión.

La evidencia será suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya corrección se está juzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores también obtenemos la evidencia suficiente a través de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral.

Es importante, recordar que será la madurez de juicio del auditor (obtenido de la experiencia), que le permitirá lograr la certeza moral suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado, de tal manera que en la medida que esta descienda (disminuya) a través de los diferentes niveles de experiencia de los auditores la certeza moral será más pobre. Es por eso, que se requiere la supervisión de los asistentes por auditores experimentados para lograr la evidencia suficiente.

La evidencia, es competente, cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que tienen real importancia, en relación al asunto examinado. Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos:

• Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros.

• Evidencia física

• Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad)

• Libros diarios y mayores (incluye los registros procesados por computadora)

• Análisis global

• Cálculos independientes (computación o cálculo)

• Evidencia circunstancial

• Acontecimientos o hechos posteriores.

FASES DE LA EJECUCION DE AUDITORIA:

La ejecución de auditoria cuenta con las siguientes fases:

1. FASE REUNIÓN DE INICIO:

Esta fase comienza de acuerdo al cronograma definido en el programa de auditoría. Al inicio de la labor en terreno el equipo de profesionales de auditoría liderado por el auditor a cargo, debe reunirse con el encargado o responsable formal del área auditada, para tratar entre otros temas, los siguientes:

* Previamente a la reunión, sugerir al encargado del área auditada que invite a funcionarios a cargo de los temas a tratar en la auditoría.

* Presentar a los integrantes del equipo e informar quién es el profesional encargado de la auditoría (Definición realizada previamente por el jefe de la unidad de auditoría y que está contenida en el programa de auditoría respectivo).

* Informar acerca de la metodología de auditoría a utilizar (enfoque basado en análisis de riesgos), con el objetivo de sensibilizar a los participantes, en la importancia de la gestión de riesgos, ya que su entendimiento y participación será clave en el desarrollo del trabajo de auditoría.

* Comunicar los principales objetivos de la auditoría.

* Comunicar el alcance del trabajo de auditoría.

* Asegurarse que se den las facilidades para realizar el trabajo.

* Dar a conocer el cronograma tentativo del trabajo en terreno.

* Identificar quiénes serán las personas que entregarán la información que se requerirá en la auditoría, por cada materia en estudio y cuál será el procedimiento para solicitarla.

* Solicitar accesos autorizados a sistemas de información, bases de datos y dependencias restringidas cuando corresponda, en una modalidad de usuario, exclusivamente con un perfil de consulta.

* Obtener información de los cambios significativos ocurridos al interior del área auditada, esta información será relevante para la aplicación del programa de auditoría.

Para asegurar que sean abordados los puntos relevantes a tratar es esta actividad, es recomendable incorporar la elaboración de una minuta o acta de la reunión, que constituya una guía que facilite, ordene y haga más eficiente la comunicación de información en la reunión de inicio.

2. FASE RECOPILACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN:

En esta fase el auditor debería obtener de las personas definidas en la fase reunión de inicio, la información y documentación necesarias para iniciar su auditoría en terreno.

La recopilación de documentos y antecedentes debe estar relacionada con los riesgos y controles claves del proceso que se evalúa, por lo que el auditor debe ser muy preciso y explícito en sus requerimientos.

La información debe ser obtenida con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los objetivos y alcance establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com