ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO MEDICIÓN DEL VALOR RAZONABLE


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  9.851 Palabras (40 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 40

ÍNDICE

                                                                                Pág.

1. Resumen                                                                                3

2. Introducción                                                                        3

3. Objetivos                                                                                4

4. Metodología                                                                        4

5. Desarrollo del contenido                                                                5

        a) Antecedentes al valor razonable                                        6

        b) Objetivos de la NIIF 13                                                        8

        c) Aplicación de la norma                                                        8

        d) Jerarquía del valor razonable                                                11

        e) Información a revelar                                                        15

        f) Cambios más importantes producidos en las NIIF / NIC                17

        g) Principales impactos en la medición del valor razonable                24

            (NIIF 13)

        h) Novedades de la NIIF 13 para el 2013                                        25

6. Conclusiones                                                                        27                                                

7. Bibliografía                                                                        28

  1. RESUMEN

La NIIF 13 es el resultado de un extenso período de deliberación y socialización de planteamientos, orientados a definir los criterios de las mediciones a valor razonable. Esta norma surge en el proceso de convergencia adelantado entre IASB y FASB, como respuesta a una necesidad de homogeneizar las bases de esta medición, dado que su aplicación es transversal en el conjunto de Normas Internacionales de Información Financiera

Partiendo de la premisa que la información financiera presentada a su valor razonable refleja la situación real de la empresa, se realizó esta investigación exploratoria, de tipo documental, ubicada en el área de la contabilidad financiera, cuyo objetivo fue sistematizar las bases teóricas que respaldan la fiabilidad del valor razonable contempladas en las normas de contabilidad emitidas por el Financial Accounting Standards Board y International Accounting Standards Board. De dicha revisión se derivo que su aplicación, a diferencia de otros métodos, facilita la comparabilidad de la información financiera en cualquier contexto económico, sea nacional o internacional, eliminando las distorsiones potenciales que limitan la toma de decisiones.

Se concluye que el uso del valor razonable produjo un cambio de paradigma en la contabilidad financiera dando prioridad a la esencia financiera sobre la forma legal; que la gerencia de las organizaciones como responsables de la cuantificación y revelación de la información financiera a valor razonable, requiere entender el concepto de valor razonable y todas las disposiciones establecidas en la norma internacional de información financiera nº 13 - Medición del Valor Razonable, con el propósito de garantizar la fiabilidad de la información financiera.

  1. INTRODUCCION

La contabilidad como disciplina científica nació como una necesidad social de medición de la realidad económica, al cuantificar las transacciones que realizan las organizaciones; siendo el proceso de medición una de las etapas fundamentales en la elaboración de la información financiera de las empresas.

Durante mucho tiempo se utilizó como método de medición el valor histórico; sin embargo, la necesidad de información financiera sobre el valor real del negocio, ha originado la incorporación de otros métodos, como son: coste corriente, valor realizable, valor presente, valor razonable entre otros; para medir los elementos (activo, pasivo, patrimonio neto, ingresos y gastos) de los estados financieros.

Una de las críticas a la información financiera es que no refleja la situación financiera real de la organización, originando a través del tiempo la incorporación de nuevos métodos de medición, siendo el más reciente el valor razonable que se aplica a algunas partidas de los elementos de los estados financiero, dando respuesta a la necesidad de los usuarios de recibir información real y oportuna sobre las actividades económicas y sociales realizadas por la organización.

La mayoría de los modelos contables aplicados en los distintos países por varios siglos fue el método de medición a coste histórico, en algunos casos ajustados por efectos de la inflación, para reflejar la situación económica del país. Con las normas Stament of Financial Accounting Standards (SFAS), las normas internacionales de contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se ha incrementado la aplicación del método de medición a valor razonable.

Recientemente con la crisis financiera del año 2008, producto de las hipotecas subprime que se originó en los Estados Unidos afectando el sistema financiero internacional, se puso en debate la fiabilidad del valor razonable y su influencia en la evolución de los mercados financieros. Por esta razón se considero pertinente explorar las bases teóricas que respaldan la fiabilidad del valor razonable establecidas en la normativa contable.

 

  1. OBJETIVOS

El objetivo de éste trabajo es abordar, distintos aspectos relacionados con el valor razonable: definición, consideraciones, criterios de medición y oportunidad en que se utiliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)   pdf (833.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com