ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 9

EJERCICIOS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN

  1. TRASLADO DE PLANTA

Desde comienzos del siglo XX, Castillos S.A. se ha dedicado a la fabricación y comercialización de artículos escolares y de escritorio, como cuadernos, bloc de apuntes, libretas, corcheteras, clips, etcétera, en su planta de Viña del Mar, Región de Chile. Debido al fuerte desarrollo turístico, esta ciudad ha tenido un crecimiento inmobiliario explosivo, especialmente en los alrededores de las instalaciones de la fábrica, por lo que la planta productiva de Castillo S.A. ha quedado inserta en un sector residencial y comercial de alta plusvalía, alto tráfico peatonal y vehicular. Esta situación implicó que el movimiento de camiones desde y hacia la planta se tornara cada vez más dificultoso.

Como consecuencia del alto rendimiento que experimento la empresa, ésta comienza a expandirse en los terrenos aledaños a sus actuales instalaciones, sin que ello implique una eficiencia técnica, sino más bien una adaptación a las circunstancias existentes.

Todo lo anterior generó en la empresa cambios profundos que llevaron al directorio de la compañía a evaluar una nueva localización, para lo cual, ante la posibilidad de efectuar un traslado, han encargado la realización de un estudio que permita establecer el impacto económico que esta decisión tendría en la empresa.

La producción actual de Castillo S.A. alcanza a las 300 toneladas anuales de productos terminados, que generan $1.000.000 de utilidad, siendo su principal mercado la ciudad de Santiago, donde se comercializa el 60% de la producción total. El 20% se comercializa localmente en Viña del Mar, el 10% en el sur y el 10% restante en el norte del país. Para este nivel de producción se necesitan 300 toneladas de insumo.

[pic 1]

La proyección de demanda efectuada por la propia empresa indica que ésta crecerá 5% anual durante los próximos 10 años. Por otra parte, la migración que se ha venido manifestando desde la capital hacia el sur del país ha repercutido en que Santiago vaya perdiendo importancia relativa respecto de otros puntos de venta, transfiriendo 2% anual de la demanda a dicho mercado.

Una de las posibilidades consideradas en el estudio de traslado es Casablanca. La particularidad de esta alternativa es que en ese lugar ya existe una planta utilizada con otros fines, pero que podría ser remodelada y adaptada a las necesidades particulares de Castillo S.A. Esta planta actualmente se está liquidando en $800.000, de los cuales el 25% corresponde al valor del terreno. Su remodelación, que tardará 6 meses, aproximadamente, demandaría recursos adicionales por un total de $350.000, desembolsables linealmente. Luego de ese tiempo, se llevaría  cabo el traslado, cuya duración se estima en un mes, con gastos total de $200.000. Para efectos contables se asigna una vida útil de 30 años a los activos físicos y 5 años para los activos nominales.

Esta localización permitirá reducir a la mitad la distancia de transporte de los productos terminados desde la fábrica hasta el principal centro de distribución y acopio nacional, ubicado en Santiago.

El costo directo de producción no experimentará variaciones entre una u otra localización, manteniéndose en $2 por tonelada producida. Sin embargo, en el caso de ocurrir el traslado a este punto, se deberá subcontratar diariamente un servicio de buses de pasajeros entre la ubicación actual y Casablanca con el objeto de transportar al personal existente, evitando así incurrir en costos adicionales por concepto de capacitación y aprendizaje de personal nuevo. Este servicio significaría un desembolso de $12.000 mensuales.

Respecto a las proveniencias de las materias primas, el promedio histórico indica que el 70% son importadas, las cuales llegan a puerto de Valparaiso, distante a 25 km de la fábrica actual y a 75 km de la localización propuesta. Dado el poder negociador de la empresa y los volúmenes de compra involucrados, los proveedores nacionales están dispuestos  despachar las materias primas al mismo costo actual, independientemente de la localización de Castillo S.A.

Proceso productivo y de localización

 De acuerdo con el diagrama operativo de la empresa, los productos terminados deben ser enviados en su totalidad a la bodega de Santiago, manteniendo un stock capaz de satisfacer las necesidades locales. Esta situación es producto de la escasa capacidad de las bodegas en la planta productora de Viña del Mar. Luego que los productos son descargados y almacenados en la bodega de Santiago, éstos son nuevamente cargados para ser despachados hacia el sur y el norte del país.

[pic 2]

En el evento que la planta se traslade a Casablanca se podrían adaptar las bodegas de acuerdo con los requerimientos de tamaño óptimo, pudiendo almacenar el 100% de la producción. Con ello podría prescindir del 50% de la bodega de Santiago, que actualmente se arrienda en $1.800 mensuales. Esta situación permitirá además despedir a doce operarios de un total de 20. El sueldo promedio por operario es de $500 mensuales. El contrato colectivo firmado en la última negociación indica que la indemnización es a todo evento. El monto ascendería a un total de $100.000 más un bono de $1.000 por trabajador finiquitado.

Por otra parte, dado que los productos que van hacia el sur y norte del país ya no serian descargados y cargados nuevamente en la bodega de Santiago, existiría otro ahorro por ese concepto. Se estima que el costo de carga o descarga es de $10 por tonelada transportada.

Respecto del costo de transporte, los actuales contratistas señalaron que mantendrían el precio por tonelada transportada, tanto productos terminados como materia primas, equivalente a $5, independientemente de si optan por quedarse en la localización o trasladarse a Casablanca.

[pic 3]

Política de evaluación de inversiones

Castillo S.A. tiene una política de evaluación de sus inversiones cuyo horizonte es de cinco años, sin considerar valor de desecho de sus activos. Un reciente estudio realizado por el departamento de finanzas situó el costo de capital promedio ponderado de la empresa en 17,6%. La tasa de impuesto a las utilidades es de 15%. El capital de trabajo se calculó en 2 meses de costo directo de fabricación.

Los terrenos que actualmente ocupa Castillo suman 28.000 m2 y fueron adquiridos en $250.000 en el año 1950. Una tasación reciente, en ese sector de ciudad, indicó una valorización de $255 el m2 de terreno. El balance de la empresa indica que la construcción tiene un valor libro de $28.500 con una vida útil contable restante de 2 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (316.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com