ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 3

Una Cadena de Suministro Internacional surge por la necesidad de integrar proveedores internacionales, por la exportación de productos finales o por una integración global de las operaciones de abasto, producción y distribución.

Cuando la empresa inicia operaciones de este tipo tiene como objetivo un aumento importante en el volumen de ventas (exportaciones), acceso a una oferta más amplia de productos e insumos con mejores precios (importaciones) o ahorros en los costos de mano de obra o de infraestructura (operaciones globales), pero ¿se cumplen siempre estos objetivos? Cuando comienzan las primeras dificultades los reclamos se dirigen casi siempre a problemas externos o ineficiencias de otros, sin considerar si la configuración actual de la Cadena de Suministro es adecuada para las nuevas operaciones; en consecuencia se opera sobre la misma como si las operaciones internacionales sólo fueran una extensión de las domésticas.

La apertura a mercados internacionales ofrece muchas ventajas, pero también costos, complejidad y mayor riesgo. La Cadena de Suministro tendrá un mayor número de componentes —no todas bajo el control de la firma— que deben coordinarse para lograr un movimiento eficiente, sin interrupciones. Estos componentes almacenan inventario, y a través de ellas fluye el producto desde su origen hacia los diferentes destinos. La longitud y amplitud de la cadena dificulta el control del inventario en el ámbito internacional1: valuación en diferentes divisas, otras estructuras de costos, prácticas logísticas y sistemas de administración e información, implican mayor riesgo y menor visibilidad. Estos factores deben ser tomados en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de operación internacional.

Para minimizar el efecto deben lograrse relaciones de colaboración y mutua confianza con proveedores, distribuidores y terceros logísticos (3PL). La estructura de la Cadena de Suministro no se inscribe dentro de los dominios y el control de la firma, menos aún cuando se tienen operaciones internacionales.

otro componente de la Cadena de Suministro que se encuentre estratégicamente localizada en el ámbito internacional puede hacer mejor una labor de distribución, manufactura o almacenamiento, agregando valor al producto, transfiriendo nuevas tecnologías, reduciendo costos o aportando el conocimiento necesario del nuevo mercado. Visitar las instalaciones y analizar la estructura financiera, la capacidad y la experiencia de los intermediarios y terceros logísticos es la regla primera antes de iniciar cualquier tipo de operación con ellos.

La cadena de abastecimiento consiste en todas las etapas involucradas, directa o indirectamente, en el cumplimiento del requerimiento de un cliente. La C.A. no sólo incluye la manufactura y proveedores, también transportistas, almacenes, distribuidores y los clientes mismos.

En la economía global actual, el transporte de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com