ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL DE LOS RECURSOS FEDERALES EN EL ÁMBITO MUNICIPAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  5.073 Palabras (21 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 21

Desarrollo

La palabra control tiene diversas interpretaciones según sea el caso, así por ejemplo se pueden entender por control los siguientes términos: comprobación, fiscalización, registro, vigilancia, predominio, dirección, guía, freno y regulación.

. En el marco de la administración pública el control se refiere a aquellos elementos que se adoptan para cuidar los recursos, obtener información suficiente, oportuna y confiable, promover la eficiencia en las actividades y asegurar el apego a las leyes, normas y políticas vigentes, con la finalidad de lograr el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos por el gobierno.

En su sentido moderno, el control debe entenderse como una acción preventiva que va más allá de la verificación financiera o de la sanción a infractores. El control implica realizar acciones de organización, programación de actividades, seguimiento y evaluación de los programas y de la gestión pública para “garantizar la correcta administración de los recursos humanos, materiales y financieros”, así como la adecuada utilización de los apoyos económicos otorgados por el gobierno federal, de tal manera que cumplan con los objetivos para los cuales fueron destinados dentro del marco de la ley.

La finalidad del control es evitar actos contrarios a la legalidad; promover el mejoramiento, la corrección y la modificación de actitudes en los servidores públicos federales, estatales y municipales para contribuir a elevar la eficiencia, la calidad y transparencia en los servicios gubernamentales, es también, obtener la correcta utilización de los recursos del estado para lograr el cumplimiento de los objetivos orientados al bienestar de la comunidad.

Vertientes de Control :

Control Institucional y Control Social.

El control se lleva a cabo en dos vertientes que se complementan entre sí : el control institucional y el centro social.

El control institucional consiste en las acciones que los gobiernos federal, estatal y municipal realizan para organizar las tareas que les corresponden llevar a cabo, tener un registro de la información, supervisar y verificar el desarrollo y cumplimiento de los programas , la actuación de los servidores públicos, y evaluar la gestión pública. Todo ello con el propósito de optimizar el uso de los recursos, mejorar la calidad y calidez de los servicios proporcionados, entregar cuentas claras y respetar el marco legal establecido.

El control social es el conjunto de las acciones de organización, supervisión y vigilancia que la población realiza, para asegurar que se cumplan los compromisos que el gobierno adquiere con la comunidad así como, para cumplir con las responsabilidades y con los acuerdos que ella misma asume al participar en los programas gubernamentales de bienestar social.

2. MARCO JURÍDICO

El marco jurídico del control, se refiere al conjunto de leyes y reglamentos que dan apoyo y fundamento a las acciones que emprende la administración pública en materia de control y está contenida en los siguientes ordenamientos jurídicos :

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- hace referencia a las responsabilidades de los servidores públicos en cuanto al manejo de fondos federales.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.- establece que las atribuciones de la Secretaría de la función Publica(SFP) son :

I.- Organizar y coordinar el Sistema Nacional de Control y Evaluación Gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos.

II.- Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización, así como asesorar y apoyar a lo órganos de control interno de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

III.- Inspeccionar y vigilar directamente o a través de los órganos de control, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cumplan con las norma y disposiciones en materia de : sistema de registro y contabilidad, contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y ejecución de obra pública.

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.- establece las obligaciones que tiene todo servidor público “para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan”. Estos preceptos también están contenidos en las leyes estatales de los servidores públicos..

Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.- contiene las disposiciones sobre las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública que contraten las entidades federativas, cuando se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebre con el Ejecutivo Federal, con la participación que en su caso, corresponda a los municipios interesados.

Decreto de Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.- establece anualmente el ejercicio de las partidas presupuestales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidos los fondos transferidos a estados y municipios mediante el Ramo XXVI “Solidaridad y Desarrollo Regional”.

Convenio de Desarrollo Social.- Es un instrumento de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal en materia de planeación y ejecución de acciones e inversiones conjuntas para la realización de obras y proyectos orientados a promover el desarrollo social y económico en la entidad y sus municipios. A través de él se concretan los esfuerzos por impulsar el nuevo federalismo mediante la descentralización de funciones y el fortalecimiento de mecanismos de participación social en la planeación , ejecución y vigilancia de programas concertados.

Lineamientos de operación de los fondos del Ramo XXVI “ Solidaridad y Desarrollo Regional”.- estos documentos señalan la normatividad específica que se debe atender para la operación de los fondos. El fondo de Solidaridad Municipal establece los tipos de proyectos a financiar, las funciones del Consejo de Desarrollo Municipal y personas que lo constituyen los instrumentos técnicos necesarios, los mecanismos de programación, presupuestación, autorización, control y ejecución y terminación de la obra.

La función de control a escala municipal está contenida en ordenamientos propios del ayuntamiento, como son el Reglamento Interior del Ayuntamiento, el Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal, destacando por su importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com