ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control de Gestión Municipal


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  7.649 Palabras (31 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 31

El Control de Gestión Municipal

Pág.

1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL

2.- EL CONTROL DE GESTIÓN

2.1 Características

2.2 Elementos

2.3 Instrumentos

2.4 Órgano Responsable

3.- EL MARCO JURÍDICO DEL CONTROL DE GESTIÓN

4.- LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE GESTIÓN

5.- EL PROCESO DE CONTROL DE GESTIÓN

5.1 Fijación de Patrones de Medida

5.2 Medición de Resultados

5.3 Evaluación

5.4 Aplicación de Medidas Correctivas

6.- TIPOS DE CONTROL

6.1 Control Jurídico

6.2 Control Administrativo

6.3 Control Contable

6.4 Control Físico y Financiero

7.- LA COORDINACIÓN EN EL CONTROL DE GESTIÓN

7.1 Coordinación Interna

7.2 Coordinación Externa

EL CONTROL DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

1 LA GESTIÓN MUNICIPAL

En su sentido estricto, la gestión municipal comprende las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, encaminadas al logro de objetivos y cumplimiento de metas establecidas en los planes y programas de trabajo, mediante las interrelaciones e integración de recursos humanos, materiales y financieros.

La gestión es una actividad importante que desarrolló el ayuntamiento para atender y resolver las peticiones y demandas que plantea la ciudadanía; a través de ella se generan y establecen las relaciones del gobierno con la comunidad y con otras instancias administrativas de los gobiernos estatales y federal.

Es necesario que exista una organización administrativa adecuada, para que el gobierno municipal tenga mayores posibilidades de éxito en la realización de su gestión en beneficio de las necesidades más apremiantes de la comunidad municipal.

Para lograr los objetivos de la gestión, el gobierno municipal deberá cumplir con las siguientes acciones:

• Elaboración de programas de trabajo y reglas claras para el funcionamiento de la administración pública municipal.

• Definición de los límites de responsabilidad de las autoridades, funcionarios y empleados municipales en sus cargos o puestos.

• Actualización y adecuación oportuna de los sistemas, procedimientos y métodos de trabajo.

• Seguimiento, evaluación y control de los planes, programas y obras municipales.

2. CONTROL DE GESTIÓN

Es un proceso que se establece en las dependencias y organismos de la administración municipal para vigilar el cumplimiento de la administración municipal para vigilar el cumplimiento de los planes y programas de trabajo, evaluar su realización, detectar desviaciones y proponer medidas correctivas, fortalecimiento con ello la toma de decisiones del ayuntamiento.

Cumple un papel relevante en todas las acciones y programas que realizan las dependencias y organismos municipales, aporta las referencias e información en el cumplimiento de la actividad administrativa.

Por lo tanto, el control de gestión es básicamente un medio de información para la toma de decisiones y se apoya en controles operativos, como son: el jurídico, el contable, el administrativo, y del avance físico y financiero.

2.1 Características

Para cumplir con su cometido, el control de gestión debe reunir una serie de características, mismas que se mencionan a continuación:

Participativo.- Involucra a los diferentes niveles jerárquicos de la estructura orgánica de las dependencias y organismos de la administración municipal.

Dinámico.- Representa un flujo de información constante que genera decisiones y acciones.

Cuantitativo.- Verificar el cumplimiento de metas y la aplicación de recursos en la ejecución de los programas, proyectos o actividades.

Cualitativo.- Identifica el logro de los objetivos previamente determinados, así cómo la eficiencia en los sistemas y procedimientos administrativos.

Total.- Abarca todas las actividades programáticas y coyunturales de la administración municipal.

2.2. Elementos

La gestión municipal requiere de la interrelación e integración del esfuerzo humano con los recursos materiales y financieros dentro de un aparato administrativo. Los elementos que la componen son:

La dirección Política y Administrativa

Los recursos humanos, materiales y financieros, y

La organización administrativa.

La dirección política y administrativa recae en el presidente municipal, quien conduce el funcionamiento del gobierno municipal; para ello ejerce facultades jurídicas, administrativas y políticas. Asimismo, determina las acciones que deberá realizar al aparato administrativo municipal.

El elemento humano aporta el trabajo que es indispensable para el logro de los objetivos municipales; los recursos materiales se constituyen por las instalaciones, maquinaria, equipo y materiales que se utilizan en la realización de actividades cotidianas. La conjunción de los recursos humanos con los materiales permite determinar los recursos financieros a ser utilizados en la planes y programas de trabajo del municipio.

Un manejo organizado y eficiente de estos recursos otorgan mayores ventajas para la gestión de los gobiernos municipales.

La organización administrativa representa el aparato administrativo de la gestión municipal, mismo que comprende las diversas dependencias, organismos, sistemas y procedimientos administrativos con los que se realiza el quehacer institucional del ayuntamiento.

Es importante señalar que la gestión municipal tiene como principal objetivo asegurar que las acciones, obras y servicios que se realicen, alcancen los mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com