ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COWORKING DEL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  5.725 Palabras (23 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESPECIALIDADES EMPRESARIALES

INGENIERÍA EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES

PRACTICAS PRE PROFESIONALES V

AUTOR (ES):

CHICA EZETA ALISON ANAID

FREIRE ROSERO MAYRA ALEJANDRA

Trabajo de titulación previo a la obtención del título de

Ingeniería en Comercio y Finanzas Internacionales Bilingüe

TUTOR:

Echeverría, Mónica

Guayaquil, Ecuador

9 de Septiembre del 2018

RESUMEN

Las PYMES son un centro la economía nacional puesto que aportan a la dinámica comercial y representan el 28% del PIB. A partir de estas pequeñas y medianas empresas se derivan las dedicadas al comercio exterior, se calcula que 2046 son exportadoras y se dirigen por esta línea de negocios. Los últimos años las PYMES han tenido dificultades para la realización de actividades y mantenerse, es por eso que ideas innovadoras pueden lograr reducir sus costos operativos. Surge el planteamiento de coworking, especialmente enfocado para las empresas relacionadas al intercambio internacional, que es el sostén de la balanza comercial nacional. Entre ellas se encuentran como elementos principales, las empresas exportadoras o importadoras de productos, los asesores de comercio exterior, agentes de aduana, consolidadoras, transportistas de carga y las compañías de seguros para las mercancías. Establecer un espacio coworking entre ellas con los instrumentos y recursos adecuados originan ventajas como reducción de costos, ideas compartidas y sinergias.

Palabras Claves: emprendimiento, comercio internacional, sustentabilidad, innovación, espacio compartido, importación, exportación.

ABSTRACT

SMEs are a center of the national economy since they contribute to the commercial dynamics and represent 28% of GDP. From these small and medium enterprises are derived those dedicated to foreign trade, it is estimated that 2046 are exporters and work under this business line. In recent years, SMEs have had difficulties in carrying out activities and maintaining themselves, that is why innovative ideas can reduce operating costs. The coworking approach emerges, especially focused on companies related to international exchange, which is the mainstay of the national trade balance. Among them are as main elements, companies exporting or importing products, foreign trade advisers, customs agents, cargo carriers and insurance companies for goods. Establishing coworking spaces between them with the appropriate instruments and resources originate advantages such as cost reduction, shared ideas and synergies.

Key words: entrepreneurship, international trade, sustainability, innovation, shared place, import, export.

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

El coworking es un espacio de trabajo creado con la finalidad de mejorar el costo beneficio para empresas que no requieren grandes establecimientos sino solo un espacio de trabajo que no cueste tanto, de esta manera los empresarios ahorran en arriendos y suministros, estos espacios de trabajo compartidos se encuentran profesionales de distintas áreas y diferentes empresas, los mismos que al interactuar pueden crear conexiones, vínculos, asociaciones o grandes negociaciones.  El co-working fue creado para generar un ambiente dinámico y eficiente para todos quienes decidan trabajar en este tipo de espacios. El coworking se desarrolló para aumentar la creatividad, productividad, eficiencia y compañerismo, creando asi un ambiente positivo para el mejor desempeño de los empleados, ya que se aumenta la comunicación entre ellos y se incentiva a la producción de nuevas ideas en un tiempo menor que los métodos tradicionales.

En el Ecuador, se fomenta la participación activa de pequeñas y medianas empresas para que continúen en el mercado y que estas de desarrollen de una manera evolutiva que se mantengan en el largo plazo, siendo precisamente el caso en empresas de comercio exterior, es por ello que se realiza el siguiente estudio para ver la factibilidad que tendría un co-working para esta área y como repercutiría en el comercio exterior.

Planteamiento del Problema

A nivel mundial se ha podido observar que la principal problemática que se vive en los ambientes tradicionales son: la falta de creatividad, estrés laboral, monotonia, ente otros.

De acuerdo a López (2007) esto se debe a que las personas pasan la mayor parte del dia en un ambiente laboral tradicional, donde pasan mas de 6 horas sentados frente al computador, con luz artificial y sin un espacio para el desarrollo integral (López, 2007).

Según Mayo (2014) el ambiente laboral donde un empleado se desarrolla es muy importante, ya que, es un factor muy relevante en el desempeño y la productividad del mismo, dando como resultado actitudes que influyen en las actividades y el desempeño dentro de la organización. Por esta razón, el ambiente laboral influye en la manera de como los empleados se relacionan con las demas personas sea interno o externo de la organización (Mayo, 2014).

En el Ecuador no se ha visto un creciente cambio en cuanto a los ambientes laborales, haciendo que los ambientes tradicionales sean los mas usados en el Ecuador.

De acuerdo a Bedoya (2012) se ha visto que estos ambientes tradicionales de trabajo, producen que los empleados tengan un bajo desempeño laboral, debido a que se enfrentan a altas cargas de estrés sin tener un espacio donde se puedan recrear (Bedoya, 2012).

Según Suárez (2013) un ambiente coworking cambia el ambiente laboral tradicional, debido a que es un espacio donde no solo va a compartir con sus compañeros sino que estara rodeado de profesionales con diferentes capacidades, intereses, gustos y redes de contactos, son como compañeros solo que en vez de pertenercer a la misma empresa, esta trabajando con un grupo de personas de otra empresa. Haciendo que cambie el ambiente laboral, logrando una reduccion de estrés y monotonia, y que el personal sienta un espacio propio, sin interferencias, con mas relaciones, mejores redes, generando un ambiente proactivo para la creacion de ideas en los empleados (Súarez, 2013).

El departamento de comercio exterior es una area donde se suele realizar trabajos repetitivos y monotonos, creando un ambiente poco proactivo y cansado para el trabajo diario, dando como resultado, un lugar poco propicio para el desarrollo integral del empleado y  su desempeño en la empresa.

En Guayaquil hay un alto numero de empresas que se dedican al comercio exterior, donde muchas veces no existe un ambiente propicio para la creacion de ideas y proactividad. Debido a que no se cuenta con el espacio adecuado para el mejor rendimiento de los empleados en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (355.2 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com