ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO Y LA EMPRESA CONCEPTO DE EMPRESA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PLANTEL MORELIA

CARLA DARLENE PAREDES ALCARAZ

EL DERECHO Y LA EMPRESA

LA EMPRESA Y EL DERECHO ECONÓMICO

DERECHO EMPRESARIAL

GABRIEL VILCHIS NAVARRO

LICENCIATURA EN DERECHO

9° CUATRIMESTRE

                                                        AÑO 2015

EL DERECHO Y LA EMPRESA

CONCEPTO DE EMPRESA

Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. Podemos decir que la empresa es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo.

Sus elementos son:

-Recursos Humanos.- Bienes materiales, capacidad financiera, y de producción, transformación o prestación de servicios

-El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.

     -b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.

-c) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).

-Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

-Desde mi punto de vista una empresa es una asociación entre varias personas que aportan un capital y otros aporta mano de obra hacen el trabajo dependiendo a lo que se dedique la empresa.

EMPRESAS PRIVADAS

Se refiere a una empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios (generalmente en conjunto, pero puede ser propiedad de una sola persona) y está en contraste con las instituciones estatales, como empresas públicas y organismos gubernamentales.

Las empresas privadas constituyen el sector privado de la economía. Un sistema económico que contiene un gran sector privado donde las empresas de gestión privada son la columna vertebral de la economía, y el superávit comercial es controlada por los propietarios, que se conoce como el capitalismo. Esto contrasta con el socialismo, donde la industria es de propiedad del Estado o por toda la comunidad en común .El objetivo de la empresa privada es diferenciar de otras instituciones, la principal diferencia es la empresa privada existe solamente para generar ganancias para los propietarios o accionistas. Para entrar a esa empresa hace falta ser socio o trabajador. Sus dueños pueden ser de personas jurídicas y también personas físicas.

TELMEX.- Empresa privada mexicana de telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México. La empresa ofrece una variada gama de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, América Latina y Estados Unidos. Entre los que se incluyen una extensa red de telefonía, televisión por suscripción e Internet.

PEMEX.- Es una Empresa Privada La  empresa, que es la más grande de la nación azteca y una de las más importantes de América Latina, también comercializa el petróleo. Desde la década de 1990, la firma se divide en cuatro grandes subsidiarias: PEMEX PetroquímicaPEMEX Gas y Petroquímica BásicaPEMEX Refinación y PEMEX Exploración y Producción.

EMPRESAS PÚBLICAS

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al estado y tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.- Empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de 35.6 millones de clientes al mes de marzo, lo que representa a más de 100 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón de clientes nuevos.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES.- ASA se constituye ante la necesidad de contar con un Organismo central que se encargara de la modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria instalada en nuestro país; de la conservación y mejora de los servicios de navegación y del suministro de combustible, así como de impulsar el desarrollo de la aviación comercial mexicana y las rutas turísticas.

Analizando la empresa pública y privada llego a la comparación de que no dejan de ser empresas pero la diferencia una de otra que la publica la maneja el estado ósea creadas por el gobierno para un servicio público, en cambio las privadas generan ganancias entre accionistas y toda su administración la manejan con mas privatización.

ATRIBUTOS DE UNA EMPRESA

El cumplimiento de las leyes y de las normas es una obligación de cada empresa que presta un determinado servicio, y por ello, una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cumple  con  un  conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en valores, que le ayudan a ser más productiva. Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral y todo lo que se refiere a valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (198.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com