ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARKETING DE PRODUCTOS Y EL MARKETING DE SERVICIOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS ENTRE EL MARKETING DE PRODUCTOS Y EL MARKETING DE SERVICIOS

Aunque el marketing de productos tiene muchos en común con el marketing de servicios, estas dos áreas exigen estrategias distintas .Los servicios se prestan y se consumen, en tanto que los productos se fabrican y se poseen.

Los servicios son intangibles, lo cual le dificulta al consumidor inspeccionarlos antes de comprarlos. Los servicios no se pueden exhibir, mostrar físicamente o ilustrar de la misma manera que un producto .Por ejemplo a diferencia de productos como libros o cámaras fotográficas, los servicios legales no se pueden ver, sentir o tocar antes de adquirirlos .Como los consumidores casi no pueden ver atributos físicos antes de la compra, es posible que piensen que existe un mayor riesgo cuando se selecciona un servicio.

Los servicios se consumen y se producen simultáneamente .La persona que presta el servicio requiere que el consumidor este presente para la prestación de dicho servicio. Por ejemplo en las consultas medicas, los salones de belleza y giras turísticas, tanto el cliente como el agente están presentes.

Los servicios no están sujetos a inventarios por que la mayor parte los prestan personas. Los asientos vacios en un avión o la energía eléctrica inutilizada representan negocios perdidos y no se pueden acumular para el día siguiente.

La calidad de un servicio es afectada por el aporte del propio cliente. Un psiquiatra, un médico o un psicólogo requieren la cooperación del paciente .El consejo que un consultor de management depende de que el cliente sea sincero al proporcionar la información, a fin de que las recomendaciones sean apropiadas y efectivas.

Los servicios no son estandarizados: la calidad del servicio varía según el lugar y el momento en que se provee. Por ejemplo, los distintos vendedores de una agencia de viajes tienen diversos niveles de experiencia. Dependiendo de la pericia del vendedor que lo atienda, quizás le aconsejen o no el paquete turístico más económico .Por lo contrario, en la industria manufacturera las maquinas garantizan la estandarización .En una empresa de servicios, la calidad y la continuidad del servicio dependen en gran parte de la persona que lo provee.

La calidad de tangible, el tiempo que separa la producción y el consumo, la estandarización y la posibilidad de deterioro, llevan a diferenciar al marketing de servicio y productos, aunque la comercialización de productos tiene mucho en común con la de servicios, pero como ya se menciono al principio, la estrategia no es la misma por que los servicios se ejecutan y consumen mientras que los productos se fabrican y se poseen.

Bibliografía

Donald Cyr, Douglas Gray, Marketing en la pequeña y Mediana Empresa. Grupo Editorial Norma, 2004

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com