ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marketing de productos y el marketing de servicios


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

TAREA 6: El marketing de productos y el marketing de servicios son fundamentalmente diferentes versus El marketing de productos y el marketing de servicios están estrechamente relacionados

Primero definimos lo que significa Servicio, Kotler P (2016) afirma “ Un  servicio es cualquier acto o función que una parte ofrece a otra, es en esencia intangible y no implica tener propiedad sobre algo”(p. 400).  Sin embargo en la actualidad es difícil separa el concepto de bienes o productos tangibles que de los servicios, ya que según su concepto también podemos afirmar que los productos en si también conlleva a ser parte de un servicio en general, ahora es mas común que las empresas de ventas de productos utilicen los servicios como diferenciador ante sus competidores.  Por ello podemos decir que ambos conceptos productos y servicios actualmente se encuentran completamente relacionados.

La Asociación Americana de Marketing define los servicios como "Actividades, beneficios y satisfacciones que se ofrecen para la venta o se proporcionan en relación con la venta de los productos".

Ante esta definición puedo afirmar que ante mi opinión y según las investigaciones realizadas, el marketing de servicios y el marketing de productos están estrechamente relacionados, ya que una empresa puede vender productos pero siempre vende servicio, es decir por ejemplo una empresa que vende autos también se puede diferenciar por su servicio post venta, ante ello el marketing de servicios es aplicable a todo nivel.

Kotler (2016) afirma:

Los especialistas en marketing deben encontrar formas de hacer  tangible lo intangible, de incrementar la productividad  de los proveedores de servicios, de aumentar y estandarizar la calidad del servicio proporcionado y de ajustar la oferta de servicios con la demanda del mercado.  (p.423)

Es por lo tanto la intangibilidad es el más grande reto del marketing de servicios ante ello para tangibilizar el servicio es importante relacionarlo con características palpables como la imagen de marca, las recomendaciones, el contacto inicial, estas características también son aplicables a los productos, y son las empresas de productos las que asumen el reto de proyectar sus productos a un  servicio diferenciado, por ejemplo la marca APPLE, ha logrado alcanzar una experiencia en la compra de sus productos desde el hecho de la compra en sus tiendas hasta el uso de sus productos, con ello podemos afirmar que el marketing de servicios según lo señalado en el libro es aplicable también a los productos con el fin de ejercer una diferenciación.

En  este capítulo también se tocó un punto importante que es la administración de la calidad del servicio y eso conlleva a nivel de empleados es decir al marketing interno, situación que se debe cuidar tanto en una empresa de servicios como una empresa de bienes o productos, ya que si los emprleados están bien motivados y cumplen sus funciones a cabalidad se podrá proyectar un servicio de atención de excelencia, por ello Kotler (2016) afirma:  “El logro de un marketing de servicios de excelencia no sólo requiere del marketing externo, sino también del marketing interno”.(p.223)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com