ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARKETING OPERATIVO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

EL MARKETING OPERATIVO

Por:

 

 MÓNICA ALEXANDRA ORTA

YURANY ASTRID MONTOYA

CARLOS ANDRÉS CALDERÓN

FERNANDO ECHEVERRI VELÁSQUEZ

SANTIAGO QUINTERO ROJAS

 

 

Trabajo presentado para la materia Formulación de Proyectos

 

 

 

 

Docente

ANGELA MARÍA LONDOÑO

 

 

 

 

   

UNIMINUTO

FACULTAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA 

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

MEDELLÍN

2017

ENSAYO SOBRE MARKETING OPERATIVO

Cuando se tiene una idea de negocio, o cuando una persona emprendedora comienza un camino empresarial, uno de los primeros aspectos que debe plantear son los objetivos, para dimensionar y conocer el alcance y punto al que desea llegar. Lugo de tener estas metas u objetivos planteados, se deben de definir unas estrategias de cómo se van a conseguir esos objetivos. Es aquí donde aparece la figura de marketing, como una serie de maniobras y toma de decisiones para poder impulsar el producto o idea de negocio a la cima del éxito, o mínimamente para alcanzar los objetivos planteados.

El marketing se divide en dos subgrupos que están ligados entre si, que son, el marketing estratégico y marketing operativo. El primero más orientado a establecer las estrategias a largo plazo, elaborar planes de acción comercial, analizar el mercado y la competencia, de modo que se puedan detectar oportunidades para aumentar el éxito.

Por otra parte, el marketing operativo está más enfocado a las estrategias y toma de decisiones a corto plazo, sin embargo, su eficacia dependerá de la calidad de elecciones estratégicas fijadas anteriormente.

De forma principal corresponde a la dimensión operativa, por un lado, traducir la estrategia de marketing en una serie de decisiones tácticas o plan de marketing, que contemple las políticas de producto, precio, distribución y comunicación que se van a seguir para estimular la demanda y favorecer la aceptación y la compra del producto por el segmento o segmentos de mercado que constituyen el mercado objetivo de la empresa y, por otro, asignar un presupuesto a cada una de las acciones comerciales. A grandes rasgos, se trata de precisar las características del producto o servicio ofertado, de seleccionar los intermediarios a través de los cuales se ha de distribuir, de fijar un precio adecuado y de especificar los medios de comunicación de los que se va a servir la empresa para darlo a conocer y para poner de manifiesto sus cualidades distintivas.

Una vez establecida la política comercial más adecuada el paso siguiente consiste en ejecutar o implantar el plan de marketing operativo. En el proceso de ejecución se precisa de la coordinación de la estructura organizativa, los recursos humanos, los procesos de dirección y la cultura empresarial. Ejecutado ya el plan de marketing, es necesario controlar su cumplimiento y comprobar si se están alcanzando los objetivos. El proceso de control implica la medición de los resultados de las acciones emprendidas, el diagnóstico del grado de cumplimiento de los objetivos previstos y, en su caso, la adopción de las oportunas medidas correctoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com