ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 3

MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA

El mercado cambiario o de divisas (peso/dólar) es el conjunto de todas las operaciones de compra venta de dólares realizadas en el territorio Colombiano, dicho mercado es regulado por el Banco de la República y esta compuesto por las operaciones realizadas en el mercado cambiario y en el mercado libre.

Los precios de estas divisas están basados en el principio de la oferta y demanda: si la oferta es mayor que la demanda quiere decir que hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores tendiendo la tasa de cambio a la baja, por otro lado, cuando hay menos oferta que demanda significa que hay escasez de dólares y muchos compradores, subiendo de esta manera la tasa de cambio.

Cada país tiene sus propias políticas acerca de las tasas de cambio para mantener la competitividad a nivel internacional.

En Colombia el mercado cambiario es aquel conformado por los intermediarios autorizados “Intermediarios del Mercado Cambiario” (IMC). Estas entidades son definidas por la junta del Banco de la Republica.

En el mercado libre están incluidas el resto de transacciones dólar/peso y, tanto el mercado libre como el mercado cambiario están regidos por el Sistema Electrónico de Transacciones e Información del mercado de divisas (SET-FX), administrado por Integrados FX S.A. Es un mecanismo electrónico a través del cual las entidades afiliadas pueden mediante estaciones de trabajo conectadas a una red computacional, en sesiones de negociación, ingresar ofertas y demandas cotizar y/o celebrar entre ellas las operaciones, contratos y transacciones propias a su régimen legal en el mercado cambiario. El SET-FX es la principal referencia en tiempo real para conocer el comportamiento del dólar frente al peso colombiano.

Desde el SET-FX se administran 3 clases de mercados: “Spot”, “Next Day” y “Forward”:

El mercado Spot encierra a las transacciones que se hacen de contado en un mismo día.

El mercado Next Day comprende las transacciones que duran de un día para otro y su horario hábil es diurno.

El mercado Forward comprende las transacciones que se harán con un plazo mayor a tres días: este permite pactar a futuro la compra de dólares sin los riesgos de altas y bajas.

En conclusión, el deber del Banco de la Republica es velar porque el peso y el dólar tengan una estabilidad para así evitar la inflación en los productos y devaluación de la moneda nacional a nivel de otras monedas mundialmente. En algunos países de África por ejemplo, billetes con muchos ceros que representan miles de millones en sus propias monedas no alcanzan ni siquiera para comprar un poco de pan ya que su moneda esta sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com