ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROLLO DE LOS IMPUESTOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

La solución de los problemas a los cuales el hombre se ha enfrentado históricamente, lleva la necesidad de asociarse con otros, de cooperar y construir sociedad. Esa construcción le ha permitido pasar de la caverna prehistórica a la moderna ciudad, de la mula al avión, de los ambientes inhóspitos a las condiciones saludables, de la absoluta ignorancia a los conocimientos científico, entre otras situaciones. DIAN cultura tributaria, solidaridad y corresponsabilidad.

La cultura tributaria en Colombia la entendemos como el conjunto de rasgos distintivos de los valores y el comportamiento de los integrantes de una sociedad, respecto al cumplimiento de sus obligaciones y derechos de todos los ciudadanos existentes en un país determinado. En materia tributaria.

Los impuestos viene desde la época de Cristóbal colon partiendo desde el pacto con los reyes católicos su participación sobre las riquezas encontradas en nuevos territorios por ejemplo: oro, plata, piedra preciosas y hasta tierra. Obteniendo muchas riquezas pacto conocido como las capitulaciones, para colon no era nada mal implementar y recaudar tributos, optaron por imponer los primeros tributos a los indígenas sobre sus tesoros y pertenencias entregándole a los reyes cierto porcentaje aunque estos conquistadores abusaban de los indios les dejo como resultado una buena cultura de contribución.

Desde ese entonces nace las entidades encargadas de la recaudación tales como la encomienda, enviaban a un llamado encomendero quien a cambio de catequizar a los indígenas a través de un sacerdote y a los cuales se les asignaba una gran parte del territorio su principal función era cobrarle a los indios los tributos sobre sus propias pertenencias y territorios, además eran los que enviaban a los reyes sus porcentajes pactados por los tributos también llamados recaudadores Así mismo lo vivimos hoy día con nuestros gobernantes ya que ellos buscan siempre implementar nuevos tributos y obtener más recursos para el desarrollo de nuestro país

luego al ver que la recaudación era muy buena los conquistadores optan por implementar nuevos impuestos tales como muebles e inmuebles, impuesto a las ventanas que cuyo objetivo principal era que las personas declaraban teniendo en cuenta el numero de ventanas que tuvieran en sus viviendas cada ciudadano, después de la implementación de este impuesto los ciudadanos optaron por no colocar tantas ventanas en sus casas y surge la EVASION del impuesto.

Para ello la propuesta de nosotros como grupo es construir una cultura de contribución, con la participación de todos los ciudadanos basada en una acuerdo mutuo entre el estado y el ciudadano que lo concientice y supere la mentalidad de no evadir o eludir dicho impuesto siendo esta la mejor manera de ayudar y contribuir al estado para servir a la sociedad en general, Es por eso que nosotros los verdaderos ciudadanos debemos velar y cumplir con todas las obligaciones tributarias que tenemos como personas naturales, sucesiones ilíquidas o a las personas jurídicas.

Otros principales impuestos fueron: impuesto a la avería que era conocido como de importación y exportación origen aduanero, impuesto sobre la sal, impuesto sobre el aguardiente etc.….

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com