ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SALARIO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA[pic 1]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

        

Tarea: el salario

  • ASESOR: Anabel Acosta García.
  • ALUMNO: Daniela Ivonne Flores Sánchez
  • MATRICULA: 321345
  • FECHA DE ELABORACIÓN: 16 de septiembre del 2018.

TAREA. EL SALARIO

Defina el concepto de Salario.

Es una cantidad de dinero que el patrón debe pagar al trabajador por sus servicios prestados.

Mencione ¿Cuáles son las formas de fijar el salario?

  • Por unidad de tiempo: este es el que se paga por horas, días, semanas, quincenas o por mes.
  • por unidad de obra: este es el que se paga por trabajo, si el trabajo cumple con sus ocho horas y no es tan pesado ser el resultado a un salario mínimo.
  • Por comisión: es un pago en cuanto a ventas que realizo el empleado, y se puede basar en un porcentaje a las ventas totales ya sea por mes o por quincena.
  • a precio alzado: cuando por ejemplo un contratista termina su trabajo y este recibe su pago, si no lo termina no hay pago.

Mencione como se integra el salario.

El salario se integra por el pago en efectivo, cheque, deposito con lo siguiente:

  • gratificaciones: son como premios por una labor destacada ya sea por puntualidad, asistencia, buen trabajo, etc.
  • Percepciones: su salario neto en base a la Ley Federal del Trabajo.
  • Primas: es el costo que paga por servicios médicos o cuando hacen puntos para vivienda.
  • Comisiones: si venden se les da un porcentaje de las ventas totales registradas.
  • Prestaciones: si el trabajador pide un préstamo esto se le va a descontar de acuerdo al convenio.

Calculo del salario diario:

  1. Primero se divide el salario mensual entre 30.40 (365 días/ 12 meses). Y para obtener la cantidad diaria (10,000/ 30.40= 328.95)
  2. Después el factor del aguinaldo que serían por ley 15 días de aguinaldo/ 365 días de un año completo.
  3. La prima vacacional por un año son 6 días de vacaciones y su pago seria del 25% (1.5 días de prima/ 365 días del año= 0.0042).
  4. Luego se suma los factores del aguinaldo y de la prima vacacional (0.4010+ 0.0042= 0.0452).
  5. Al resultado se le agrega 1 unidad y se multiplica por el salario diario (328.95* 1.0452= 343.82). es el resultado diario.

elabore un resumen sobre el tema de los salarios mínimos.

Según en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo un salario mínimo es una cantidad menor de efectivo que recibe un trabajador por prestar sus servicios, este debe ser suficiente para cubrir las necesidades de un jefe de familia (material, social y cultural), también darles el derecho de educación a sus hijos.

Los salarios mínimos pueden ser iguales por zona geográfica, actividades en específico, o para profesiones, oficios o trabajos especiales.

Los salarios mínimos generales regirán para todos los trabajadores del área o área geográfica de aplicación que determinen, también para todas las actividades económicas, profesiones, oficios, trabajos especiales.

Estos se pueden reducir cuando existan pensiones alimenticias, pago de rentas según el artículo 151, pago de abonos en INFONAVIT o de créditos. Si no es el caso los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios.

El salario se debe pagar directamente al trabajador en moneda de curso legal, la obligación del patrón de pagar el salario no se suspende y también el pago debe ser donde se presten los servicios del trabajador. El salario no debe ser embargado, solo en caso de pensiones alimenticias detectadas por la autoridad, pago de rentas según el artículo 151, pago de abonos para cubrir prestamos de INFONAVIT.

Los salarios mínimos se fijarán por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno.

Elabore un resumen sobre las normas protectora al salario.

CAPITULO VII

Normas protectoras y privilegios del salario

Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios, el derecho a recibirlo es irrenunciable a menos que exista un salario devengado, estese debe pagar directamente al trabajador, y en caso de que este esté imposibilitado de cobrarlo, el pago se le hará a la persona que designe mediante una carta poder suscrita por dos testigos. Este no se puede pagar en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que pretenda substituir la moneda, a menos que exista previo consentimiento del trabajador, se puede efectuar por medio de cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias, etc.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, establecerá las bases para otorgar crédito a los trabajadores y facilitar el acceso a los servicios financieros que promuevan su ahorro y su consolidación de su patrimonio.

Las deudas contraídas por los trabajadores con sus patrones en ningún caso devengaran intereses.

Los beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador tienen derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar acciones y continuar los juicios, sin necesidad de juicio sucesorio.

Queda prohibido en los centros de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casa de juego de azar, en un radio de cuatro kilómetros de los centros de trabajo ubicados fuera de las poblaciones.

 Comente las disipaciones que protegen al salario en relación al embargo, quiebra, concurso, y preferencias sobre otros créditos.

El artículo 114 dice que “Los trabajadores no necesitan entrar a concurso, quiebra, suspensión de pagos o sucesión. La Junta de Conciliación y Arbitraje procederá al embargo y remate de los bienes necesarios para el pago de los salarios e indemnizaciones”

Referencias bibliográficas

https://www.cuidatudinero.com/un-salario-basado-en-comisiones-5315.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com