ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente informe damos a conocer un resumen acerca del Salario, su definición, procedencia del concepto, que lo integra, modalidades del mismo, acerca del salario mínimo, todo enmarcado y de acuerdo a nuestro código de trabajo vigente.

Es nuestra intención plantear a nuestros compañeros; en lenguaje claro y sencillo los conceptos básico del salario y lo que la ley laboral hondureña establece al respecto en sus artículos 360 al 390.

Objetivos

Objetivos específicos:

 Compartir e informar sobre el tema asignado “SALARIOS” y en forma breve pero clara, los principales componentes de dicho tema.

 Esperamos al finalizar nuestra exposición que salgamos con una mejor comprensión del Salario, desde el punto de vista laboral.

Historia del salario y sus componentes

El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio) es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

¿Que origen tiene la palabra salario?

La Via Salaria es la vía romana más antigua de Italia. La sal era para los romanos un producto comercial de suma importancia. Roma estaba situada en el punto en el que la Via Salaria cruzaba el Tíber. La sal era necesaria para en Roma como conservante y como antiséptico para desinfectar heridas. La sal tenía una importancia religiosa y social. Se usaba como símbolo y rito para estrechar las relaciones sociales: comer sal en comunidad. Arrojar sal por encima del hombro derecho significaba conjurar una maldición.

Por la Via Salaria transportaban los mercaderes el preciado producto. Los soldados que cuidaban de la seguridad de la ruta de la sal recibían parte de su paga en forma de bolsitas con sal, lo que se llamaba Salarium Argentum, de ahí la palabra salario.

Etimología del salario

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.

En los tiempos antiguos la sal era uno de los productos de más importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario".

En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dio origen a la expresión "no vale su sal". Es interesante notar que la sal no sólo se usaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico. La palabra ses derivada de Salus (diosa de la salud).

Concepto de Salario

¿Qué es salario, sueldo o jornal?

Es la retribución que el Patrono debe pagar al trabajador en virtud del contrato de trabajo, o de la relación de trabajo vigente.

No solamente se constituyen como salarios las remuneraciones, ya sean fijas u ordinarias, sino también lo que el trabajador recibe, en dinero o especie, o que implique retribución de servicios, como ser: primas, sobresueldos, bonificaciones habituales valor del trabajo suplementario obligatorio, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas, comisiones o participación de utilidades.

Sin embargo no constituyen salarios aquellas sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del patrono, como ser: las primas, bonificaciones y gratificaciones ocasionales y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para subvenir a sus necesidades, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como los gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo u otros semejantes, ni tampoco las prestaciones sociales.

Queda a libre disposición la estipulación del salario, siempre cuando no sea inferior al que se fije como mínimo.

Dicho cálculo de la remuneración podrá pactarse de la siguiente forma para efectos de salarios:

a) Por unidad de tiempo, (mes, quincena semana, día y hora);

b) Por unidad de obra, (pieza, tarea, precio alzado o a destajo); y,

c) Por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono.

Formas de pagos de salarios

A. En moneda nacional→ Por tanto, se prohíbe que sea efectuado de las siguientes maneras:

 Pagare.

 Vales.

 Fichas.

 Cupones.

 O cualquier otro representativo que pretenda sustituir a la moneda.

B. Salario en especies →Se considerarán como parte de la retribución ordinaria del servicio siempre que el valor no exceda del 30% del salario en dinero y que el patrono haga el suministro de esos artículos a precios de costo o menos, los cuales serán: las que sean en forma de alimentos, habitación y demás artículos destinados a su consumo personal.

En las explotaciones agrícolas o ganaderas se considerará remuneración el usufructo de terreno que el patrono ceda al trabajador para que lo siembre y aproveche sus productos. En este caso, la remuneración se considerará igual al valor convenido del arrendamiento de dicho

Terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com