ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

RETRIBUCIÓN DEL TRABAJO => SALARIO

1. HISTORIA Y ETIMOLOGÍA:

En los tiempos de la antigua Roma, unos quinientos años antes de Cristo, la sal era un producto de tal importancia que motivó la construcción de un camino desde las salinas de Ostia, pasando por los Apeninos, hasta San Benedetto del Tronto en el Adriatico, al que se llamó “VIA SALARIA”.

Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal y a ese agregado llamaban SALARIUM. La etimología indica que de allí proviene la palabra SALARIO.¬

2. DEFINICIÓN:

El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio ) es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo.

Trabajo, como su nombre lo indica, es una actividad que realiza el hombre con la única finalidad de generar mejores condiciones de vida para él y para los que lo rodean.

El trabajo es de dos formas: Una cuando esta actividad laboral se realiza con la finalidad de mejorar sus formas de vida en su hogar. Este trabajo doméstico es no remunerado, porque se realiza para uno mismo y no para terceros.

Segundo, es el trabajo que se realiza para otras personas, y en este caso el trabajador percibe un salario que toma los siguientes nombres:

2.1. EL JORNAL.-

Es el dinero que percibe el trabajador por jornada laboral, generalmente se abona semanalmente.

2.2. EL SUELDO.-

Es el dinero que se abona a los empleados del sector público o privado. Este sueldo se abona quincenal o mensualmente.

2.3. HONORARIOS.-

Es el dinero que se abona, generalmente a los profesionales por sus servicios que prestan a las personas particulares (caso: Médicos, Abogados, Contadores, Ingenieros, Economistas, Profesores, etc.) o a as empresas públicas y privadas.

2.4. EMOLUMENTO.-

Es un haber que el estado les paga a los servidores públicos que tienen un puesto muy alto dentro del quehacer político, como es el caso de los parlamentarios, ministros de estado, jefes de estado, diplomáticos; y todas aquellas personas que de alguna manera están comprometidas con representatividad de la sociedad (llámese dirigentes políticos); hagan algo o no hagan nada por el progreso o desarrollo de un pueblo, de un país, ellos ganan sus emolumentos puntualmente.

3. TEORÍAS ACERCA DEL SALARIO:

3.1. TEORÍA DE LA SUBSISTENCIA.-

Conocida también como ley de bronce de los salarios, fue planteada por el teórico socialista Fernando Lasalle; aunque las bases de esta teoría fueron establecidas por el fisiócrata Jacques Turgot y luego por el economista clásico David Ricardo.

David Ricardo plantea que el trabajo es una mercancía que el obrero vende al capitalista a un determinado precio (el salario). Este precio se forma en el mercado según la interacción de la oferta y la demanda de trabajo.

Esto significa que la abundancia de trabajadores hara que el salario disminuya hasta un nivel que solo alcanzará para que el trabajador pueda generar la energía física y mental necesaria para trabajar, es decir solo alcanzará para su subsistencia.

Siguiendo este enfoque, Fernando Lasalle plantea su Ley de Bronce de los salarios: El salario medio no pasa jamás de la cantidad necesaria para que el obrero conserve su vida y logre reproducirse y en la menor posibilidad de mejorar.

Esta teoría es considerada como la más vieja y simple respecto a otras. Se concluye que si en el mercado suben los precios de los productos de subsistencia los salarios nominales tendrían que subir. Si bajan los precios de estos productos los salarios nominales también bajan. La veracidad de esta teoría era respaldada por los planteamientos hechos por Robert Malthus acerca de la población.

3.2. TEORÍA DEL FONDO DE SALARIOS.-

Fue planteada por el teórico clásico Jhon Stuart Mill, quien considera que en un país los capitales tiene una cantidad determinada de dinero destinada adquirir los elementos necesarios para realizar las actividades productivas. Este dinero se dedica a adquirir tres grupos de objetos. Instrumentos de producción, materias primas y trabajo. Así el capitalista separa una parte del dinero, para pagar a los trabajadores y esta proporción recibe el nombre de fondo de salarios y este fondo de salarios se divide entre el número de trabajadores, para así obtener el salario individual.

Por ejemplo un país en el cual el fondo de salarios sea 10 000 unidades monetarias y en el existen 1000 trabajadores entonces el salario individual sería de 10 unidades monetarias.

Según Stuart Mill no es aconsejable que aumente el número de trabajadores porque disminuiría el salario individual. Había que limitar la oferta de mano de obra en el mercado disminuyendo la natalidad en el largo plazo. Mill coincidía con Mallthus.

Podemos notar que esta teoría no pasa de ser una creación que solo existe en la mente de su autor y no coincide, ni refleja la realidad; Stuart Mill nos explica que el salario individual es bajo porque existe demasiada población; si la reducimos entonces aumentará el salario individual.

Es una teoría a conclusiones inhumanas y favorables solo para quienes detentan los medios de producción.

Se considera que esta teoría es un desarrollo de los planteamientos Ricardianos, porque pone énfasis en la demanda. Parte del capital era destinado a pagar los salarios, sin que aún el capitalista hubiera vendido el producto en el mercado. Esto implicaba un aumento de la demanda de trabajo, lo que a su vez significa que a mayor acumulación de capital por parte de los capitalistas estos podían demandar una mayor cantidad de mano de obra.

3.3. TEORÍA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL.-

Esta teoría marginalista sostiene que el salario es la remuneración al factor trabajo y afirma que la remuneración a cada factor productivo se realice de acuerdo con las productividades marginales de cada factor, de esta manera el salario se encuentra determinado por la productividad marginal del trabajo.

La productividad marginal del trabajo representa el límite máximo de los salarios ya que no se le puede pagar más a un obrero que su propia productividad, es decir su aporte a la producción.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com