ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALARIO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

SALARIO: Es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.

El salario no es más un nombre especial con que se designa el precio de la fuerza de trabajo a lo que suele llamarse precio del trabajo.

CLASIFICACION DEL SALARIO

Sueldo: Remuneración al trabajo que se da por mes o quincena. Este tipo de retribución es para trabajos administrativos profesionales y directivos.

Jornal: Retribución que se da por un día de trabajo.

Honorario: Retribución que se da a la persona por la prestación servicios profesionales.

Salario mínimo: Lo fija el Gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales, y teniendo en cuenta la coyuntura económica y la previsión para el año.

Dinero: Modalidad de pago salarial que se otorga al trabajador en la moneda legal del país.

Especie: Se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte de pago del salario: vivienda, alimentación, vestuario, etc.

Salario mixto: Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables. (Modalidad en la cual se combinan el pago en especie y el pago en dinero.)

Salario Nominal: Valor del salario que figura en el contrato de trabajo y en la nómina de la compañía.

Salario Real: Valor nominal del salario menos las deducciones. Es en realidad, la cantidad de bienes que el trabajador puede adquirir con el salario, es decir, su poder adquisitivo.

Salario fijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud.

Salario variable: Es aquel que se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realización de acontecimientos futuros de realización cierta.

LA PRODUCCION EN EL SISTEMA ECONOMICO

PRODUCCIÓN

Hace referencia a la acción de generar (entendido como sinónimo de producir).

En el campo de la economía, la producción está definida como la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. La producción constituye uno de los procesos económicos más importantes y es el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.

Existen diversas formas de llevar a cabo una determinada producción en el marco de una sociedad, determinadas por los vínculos de producción que los individuos establecen en el contexto laboral. Por medio de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.

FACTORES DE PRODUCCION

Los factores de la producción son los elementos o recursos que requiere la cadena económica productiva, la cual mantiene el funcionamiento adecuando del circuito social y económico de un lugar. Dicho de otra manera, los factores productivos son los medios necesarios para el proceso de producción. Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital

TIERRA

La tierra se refiere tanto a los recursos naturales como los minerales, el agua o el petróleo. Estas son las materias primas que se extraen de la naturaleza y se transforman en un producto terminado. Los costos asociados a la obtención y la conversión de la tierra se conocen como renta. Los economistas sostienen que el uso y la calidad de la tierra como factor de producción pueden aumentar con mejores técnicas y la reducción de la contaminación, lo que genera un mayor rendimiento e incrementa la calidad.

TRABAJO

La mayoría de los esfuerzos humanos y las contribuciones a un producto o servicio se conocen como trabajo. El trabajo puede referirse a trabajar físicamente para crear un producto, pero también puede referirse al esfuerzo mental involucrado. Los costos del trabajo se conocen como salarios. Los salarios fluctúan de acuerdo a un número de factores, tales como la productividad y la cantidad de recursos humanos. Dado que los trabajadores puedan aprender y ser entrenados, la educación aumenta la productividad y los salarios.

CAPITAL

La maquinaria, los inmuebles y las fábricas son ejemplos de capital. El capital se utiliza para transformar y procesar las materias primas en un producto terminado. El costo asociado con el capital es el interés, dado que la mayoría de los gastos de capital requieren una inversión, ya sea en la forma de un préstamo o renunciando a ganar intereses para hacer otra inversión. Las nuevas tecnologías y las investigaciones científicas ayudan en la disponibilidad, el uso y la productividad del capital como un factor de producción.

PRODUCTIVIDAD

En el campo de la economía, se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.). La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema.

Tipos de productividad

Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF).

Productividad laboral

La productividad laboral o productividad por hora trabajada, se define como el aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto final.

Productividad total de los factores

La productividad total de los factores (PTF) se define como el aumento o disminución de los rendimientos en la variación de cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com