ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

El salario es la retribución económica que una persona recibe a cambio de su trabajo y es un tema de gran importancia en la sociedad ya que, es un factor determinante en la calidad de vida de las personas e influye en su capacidad para cubrir sus necesidades básicas, acceder a servicios y bienes y de esta manera planificar su futuro financiero.

Existen diferentes teorías y enfoques que buscan establecer criterios justos y equitativos para determinar los niveles de remuneración, este siempre ha sido un debate amplio y complejo. Los factores importantes para considerar son la oferta y demanda de trabajo, la productividad del empleado, el nivel de cualificación requerido para el puesto, las condiciones laborales, el costo de vida y las políticas económicas vigentes.

En una economía de mercado, el salario suele a estar determinado por la oferta y demanda de trabajo. Cuando hay demanda de ciertos empleos y estos superan la oferta, los salarios tienden a aumentar, mientras exista abundancia de oferta de trabajo, los salarios pueden disminuir. Lo anterior explica el porqué de la ley de la oferta y la demanda, en donde la escasez de habilidades o la alta demanda de ciertos trabajos aumenta su valor por lo tanto determinan el salario.

Es de gran importancia reconocer la relación que existe entre salario y productividad no siempre es directa ni equitativa. En diversos casos, los salarios no siempre reflejan de manera adecuada lo importante del aporte real que tienen los trabajadores a la generación de riqueza en una organización o en la economía en general. Esto se debe a desigualdades estructurales, barreras de género o discriminación, falta de sindicalización y negociación colectiva, entre otros factores.

Existen desigualdades significativas en la remuneración entre diferentes sectores, ocupaciones y géneros es importante destacar que la equidad salarial también es relevante. Es real la brecha salarial de género, por ejemplo, es un problema constante en diferentes sociedades, donde las mujeres tienden a recibir salarios inferiores por realizar el mismo trabajo que los hombres. Esto no solo es injusto desde el punto de vista de los derechos humanos, sino que también tiene consecuencias negativas para el desarrollo económico y social.

Se podría decir que es necesario promover políticas que fomenten la transparencia salarial, la igualdad de oportunidades, y la eliminación de sesgos y discriminaciones. La educación, la capacitación y el fortalecimiento de las habilidades de los trabajadores también son fundamentales para mejorar su empleabilidad y negociar salarios justos.

También se puede decir que, el salario puede varia por diferentes factores como, la industria, la región, el nivel de educativo, la experiencia laboral y el cargo ocupado, lo anterior determinan el tipo y nivel de salario, incluyendo la legislación laboral, las prácticas de la industria y las negociaciones entre empleadores y empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (196.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com