ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS BIODEGRADABLES DE LA CASCARILLA Y BAGAZO DE CAFÉ PARA CONTRARRESTAR LA CONTAMINACIÓN QUE GENERA LA INDUSTRIA CAFETALERA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Dr. José Matías Delgado

Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola

“Julia Hill de O ’Sullivan”

[pic 1]

TEMA:

“ELABORACIÓN DE PRODUCTOS BIODEGRADABLES DE LA CASCARILLA Y BAGAZO DE CAFÉ PARA CONTRARRESTAR LA CONTAMINACIÓN QUE GENERA LA INDUSTRIA CAFETALERA”

CATEDRÁTICA:

Lic. Ana Rixi Hasbum de Cáceres

POR:[pic 2]

Antiguo Cuscatlán, septiembre 14 de 2019

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción del problema.

La industria cafetalera ha tenido una gran demanda en los últimos años, de modo que para cubrir dicha demanda ha implicado que se realicen producciones intensivas causando tala inmoderada de árboles, contaminación con pesticidas y pérdida de biodiversidad. En muchos lugares del mundo está intensificación ha conducido no solo al incremento de la producción de café, sino además a serios problemas ambientales. La contaminación ocasionada por la industria cafetalera en el proceso de beneficio del café constituye también un serio problema en los países productores del mismo. El procesado del fruto se realiza generalmente mediante el llamado “Beneficio Húmedo del Café”, donde se consume grandes cantidades de agua y casi el 80 % del fruto se considera de poco o nulo valor económico y por consiguiente es designado como desecho, el cual se vierte generalmente en los ríos, generando malos olores, contaminando dichos ríos, más los propios problemas sociales que esta situación trae aparejado, sobre todo, limitaciones con sus usos con fines recreativo y de sustento familiar por la contaminación de los ríos en épocas cafetaleras. (Pérez, 2002).

Entre los impactos sociales causados por verter las aguas directamente a los ríos sin ningún tipo de tratamiento se encuentra la disminución de la calidad de agua de las principales fuentes de agua familiares como los nacimientos y pozos, aumentando la carga de sólidos totales, generación de malos olores y por lo tanto disminución en la calidad de vida de las personas que la consumen.

El deterioro del medio ambiente por los residuos humanos nos lleva a concientizar la situación y tratar de dar soluciones viables para contribuir a cambiar esta situación. El uso frecuente de productos derivados del petróleo y las malas prácticas de desecho de estos materiales contribuyen a la contaminación de suelos, mares y ríos, aunque algunos de ellos se reciclan y reutilizan la mayor parte se convierte en basura. La basura se acumula y contamina el aire, agua o incluso el espacio exterior. Podemos ver como hoy en día encontramos ríos de plásticos y desechos o islas de plásticos en el océano, siendo la flora y la fauna la que sufren las consecuencias más devastadoras, acabando con la extinción de muchas de ellas. El uso inadecuado y la excesiva explotación de nuestros recursos naturales es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro planeta principalmente la problemática de la tala no moderada de árboles pues es la materia prima para elaborar muebles o para la elaboración de papel.

Ante esta problemática surge la idea de poder utilizar un sustituto rico en celulosa, que es el ingrediente principal para la elaboración de papel mediante el método de aprovechamiento de un sub-producto de la industria cafetalera como es la cascarilla la cual está compuesta en su mayor parte por celulosa y a la que no se le da ningún uso ya que en la mayoría de los lugares se convierte en desecho. Además, se quiere aprovechar otro sub-producto como es el bagazo del café, mediante la elaboración de tazas y vasos para café, recolectando el bagazo de café para posteriormente mezclarlo con otros materiales como lo son el almidón, celulosa, resinas, etc., y luego moldear los envases. Dicho producto es innovador y utiliza principalmente materias primas biodegradables que son renovables y no contaminantes que contribuyen a que se reduzcan los desperdicios generados por la industria de café. Con la fabricación de productos biodegradables se está contribuyendo a la protección del medio ambiente, ya que estos productos se degradan de forma biológica o natural y en menor tiempo que los convencionales.

  1. Enunciado del problema.

¿Será posible que, al elaborar productos biodegradables de la cascarilla y el bagazo de café se pueda contrarrestar la contaminación que genera la industria cafetalera?

  1. Delimitación de la investigación.

1.3.1. Delimitación geográfico espacial.

La obtención de la cascarilla de café se hará de una planta de procesamiento ubicada en Chiltiupán, La Libertad y el bagazo de café se recolectará en las casas de los investigadores. La elaboración del papel y los depósitos biodegradables se llevarán a cabo en el laboratorio de química ubicado en la Universidad Dr. José Matías Delgado.

1.3.2. Delimitación temporal.

La investigación será llevada a cabo durante los meses de septiembre a noviembre del año 2019.

1.3.3. Unidades de observación.

La investigación está dirigida a toda la Industria cafetalera, a las personas interesadas en tener alternativas viables sobre los desechos del café para la disminución de la contaminación al medio ambiente.

1.3.4. Delimitación teórica.

Esta investigación estará delimitada por la “Elaboración de productos biodegradables de la cascarilla y bagazo de café para contrarrestar la contaminación que genera la industria cafetalera”.

La investigación está basada en el aprovechamiento de los sub-productos como son la cascarilla y el bagazo del café, aprovechando que están compuestos principalmente por celulosa. En este trabajo se pretende valorar el impacto ambiental en el cultivo y procesamiento del café, proponiendo la elaboración de depósitos biodegradables entiéndase este término por “Que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com