ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO EN UN CASO PRACTICO EMPRESA FICTICIA: “IXCHEL” FARMACIA VIVIENTE


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 12

ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO EN UN CASO PRACTICO

EMPRESA FICTICIA:

“IXCHEL” FARMACIA VIVIENTE

Descripción de la empresa:

FILOSOFÍA:

Ixchel es una diosa maya, que representa a la madre tierra, deidad a quien le encomendaban los cultivos, la gestación y la medicina.

Bajo este principio, la empresa conformo la farmacia viviente, que consta de una variedad de 100 plantas medicinales, la empresa se dedica a la propagación de especies medicinales y elaboración de medicamentos a base de plantas, asimismo la comercialización de los productos medicinales.

HISTORIA:  

El conocimiento y uso de plantas medicinales en México se remonta a la época prehispánica y ha trascendido por generaciones gracias a la tradición. Nuestros antepasados obtuvieron el conocimiento de estas especies al distinguir entre las que servían para comer y aquellas que tenían algún efecto en su organismo; a partir de esto empezaron a diferenciarlas y seleccionarlas. Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XIV redacto un documento en el que plasmo, las variedades de plantas medicinales que se utilizaban por nuestros ancestros, unidos a la doctrina medica de herbolaria española.

En la comunidad del Arenal Jalisco, la empresa comienza sus actividades en enero del 2018, en una propuesta de autoempleo emitida por la CONAFOR, luego reafirma su legitimidad con el acuerdo entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa Tradicional y Naturista A.C. (FNIHMATN).

DATOS DE LA EMPRESA:

Nombre de la empresa:

IXCHEL Farmacia viviente

Dirección:

Av. Prolongación Salvador Allende # 2325 A COL. Las Norias El Arenal Jalisco. CP 45350

Giro comercial:

Medicina tradicional de Herbolaria

RFC:

IFV1801121S3

Teléfono:

3747480055

MISIÓN

Rescatar la práctica, la implementación y la confianza en la medicina tradicional herbolaria, bajo fundamentos científicos de los componentes bioquímicos de las propiedades de las plantas medicinales, en la población y sus alrededores.

VISIÓN

Ser una empresa sustentable de expansión constante, mediante la difusión de estudios y resultados de mejora de la salud, que ofrezca al público en general opciones sanas de curación, con lo que ofrece la naturaleza.

OBJETIVOS

  • Liderar la práctica de medicina tradicional herbolaria en la región, bajo los fundamentos legales nuestro gobierno.
  • Llevar el conocimiento de la práctica de herbolaria al mayor número de personas, siendo realista de sus beneficios, así como sus limitantes médicas.
  • Unirnos como empresa con universidades que faciliten nuestros trabajos de investigación y nos beneficien con colaboraciones para la veracidad de nuestra práctica.
  • Ser una empresa socialmente responsable amable con la ecología y ser ejemplo de sustentabilidad y compromiso social.
  • Crecimiento continuo que permita a nuestra empresa liderar en áreas diversas, siempre en pro de la naturaleza.

CULTURA ORGANIZACIONAL

La relación del hombre como parte de la naturaleza, él es un ser natural, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre. Para Ixchel farmacia viviente, el factor número uno es la unión del hombre con la naturaleza de su entorno, en la comunión íntima con su génesis

INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EMPRESA HERBOLARIA

IXCHEL FARMACIA VIVIENTE

Información preliminar:

La empresa en la actualidad, vende en promedio de 10,000 a 12,000 pesos MNX, la componen cinco personas socios y familiares, más 2 empleados de confianza, la empresa comenzó como un proyecto piloto de un programa de gobierno. Donde se recibió capacitación y adiestramiento. Posterior a ello, los integrantes consiguieron un lugar propio donde ubicar su vivero de plantas específicamente medicinales.

La idea fundamental, es hacer que este negocio crezca y sea rentable, para que estas familias puedan apoyar el sustento, en las ganancias que se generen de las ventas de sus productos. Las estrategias centrales serán el marketing, producción, comercialización y gestión de recursos existentes en programas de gobierno, conocidos como “de fondo perdido”.

Habrá que designar personas que se dedique a tareas específicas dentro de la empresa, para que las funciones estén en una cadena de prioridades, donde nadie desconozca el proceso, puedan ser eficientes y concretos los objetivos. Posteriormente implantar estrategias específicas de expansión y mejora continua.

PROCESO ADMINISTRATIVO [pic 1]

PLANIFICACIÓN:

La empresa posee potencial suficiente, para enfrentar exigencias a corto plazo, los fundamentos logísticos que se llevaran a cabo funcionan de acuerdo con su filosofía, misión y visión. Por lo que nos responderemos las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué se va a hacer?

Se realizará una serie de estrategias, en torno a la visión, misión y objetivos, que promuevan el crecimiento y la solificacion de la empresa que acaba de comenzar sus labores.

  • ¿Por qué se va a hacer?

La empresa posee ambición de crecimiento, pero no tiene claras las rutas a seguir, la secuencia de acciones y principalmente posee el potencial suficiente para lograr sus metas.

  • ¿Cómo se va a llevar a cabo?

Con un proceso administrativo ordenado, secuenciado y lógico. Entrenamiento, comprensión, incentivar logros, valoración de tiempo y recursos, participación y conocimiento del proceso, los resultados y las medidas correctivas

  • ¿De qué forma se organizará la empresa para conseguirlo?  

La gerencia está dispuesta a poner los recursos humanos, tecnológicos y económicos que posee, en pro de su crecimiento y expansión.

  • ¿Qué recursos y medios va a utilizar?

Se utilizará los recursos gubernamentales de programas destinados a este propósito que POSEE PRO-CAMPO, EL CAMPO EN NUESTRAS MANOS, RECUPERACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y HERBOLARIA, PROGRAMA DE APOYOS A LA COMERCIALIZACIÓN, etc. Además de recursos económicos, inmueble, sistemas de riego que ya posee la empresa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (325.7 Kb)   docx (246.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com