ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

Sistemas de costos

Los sistemas de costos son sumamente importantes, ya que pueden servir para la toma de decisiones y son diseñados para cumplir determinados objetivos en una entidad por lo que resultan imprescindibles profundizar en ellos, ya que las empresas según sus características, cuentan con un sistema de contabilidad de costos capaz de reflejar y controlar los gastos incurridos en el proceso productivo a los efectos de la determinación veraz del costo de producción.

Lara y Hernández (2007), "los sistemas de costo, son métodos que se utilizan para conocer los costos de los diferentes productos o servicios".

Medina (2008), comenta que "un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades".

El sistema de contabilidad de costos proporciona a la dirección, el análisis del costo total de fabricar un producto o suministrar un servicio, permitiendo un control efectivo a la misma; estructurado por un conjunto de normas, procedimientos e instrucciones metodológicas, destinados a recopilar, clasificar y registrar la información primaria.

El sistema de costos es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.

Este sistema debe garantizar los requerimientos informativos para una correcta dirección de la empresa, así como para los niveles intermedios y superiores de dirección.

El sistema debe ante todo ser reflexible y dinámico en cuanto a permitir a las empresas la introducción de las exigencias informativas y de análisis que asegure una correcta toma de decisiones, por lo cual deben ser ellas quienes lo confeccionen y lo adecuen a sus necesidades, tomando en cuenta los aspectos organizativos y procesos tecnológicos específicos de cada una. No obstante los organismos superiores de las empresas deberán colaborar en su correcta instrumentación, asegurando que en él se contemple lo dispuesto tanto en los lineamientos generales como en los ramales.

Según la forma de concentración de los costos, los sistemas de contabilidad se clasifican en:

• .Sistema de Costos por Órdenes de Trabajo.

Según Polimeri (2005), plantea que un sistema de acumulación de Costos por Órdenes de Trabajo es más apropiado allí donde los productos difieren en cuanto a necesidades de materiales y conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente y el precio con que se cotiza está estrechamente ligado al costo estimado

Por lo que es necesario para computar los costos, habilitar un modelo que se denomina "Hoja de Costos" u Hoja de Orden de Trabajo", el cual es el documento clave utilizado para acumular los costos de una orden.

Cada orden de producción esta amparada por su hoja de costos correspondientes y en la misma se va a cargar los elementos del costo de acuerdo a los requerimientos de cada trabajo en cuestión, con el objetivo de calcular el costo de todas las órdenes que se fabriquen.

• Sistema de Costos por Procesos.

El conjunto de hojas de costo forman el registro auxiliar de la cuenta de control Trabajo en Proceso o Producción en Proceso. En un instante dado, las sumas de las hojas de costo de los trabajos que estén terminados deberán coincidir con el saldo de la cuenta en el Mayor de Trabajo en Proceso.

Gimenez (1996). Afirma que la contabilidad de costos por proceso se aplica en las industrias "para costear los inventarios cuando existe una producción continua en masa de unidades semejantes".

"Los artículos, en su mayor homogéneos, consumen iguales costos de materiales, mano de obra e indirectos de fabricación; en procesos paralelos o secuénciales y en las unidades se miden en términos físicos como por ejemplo (litros, kilogramos, metros).

Por lo general no se hace distinción entre la mano de obra directa e indirecta. Los costos indirectos de fabricación pueden cargarse a los diferentes departamentos sobre una base predeterminada si el trabajo en proceso no se realiza uniformemente a través de un período de contabilidad.

Sin embargo, en industrias que tienen una uniformidad y regularidad de la corriente continua de producción no es necesario utilizar una tasa aplicada, en estos casos se trabaja con el importe de la carga fabril real, en cuanto se debe hacer un resumen diario, semanal o mensual, según lo exijan las necesidades de cada empresa.

Con la elaboración del informe de costos de producción semanal, diario o mensualmente, el sistema de costeo por procesos logrará calcular al costo de las unidades terminadas, y el costo de la producción en proceso a término del período, utilizando pasos claves que mostramos a continuación:

• Costo real: En este sistema de costo los tres elementos del costo (MPD, MOD y GIF) son cargados a la producción cuando se conoce su valor real. Esta información se tiene disponible cuando termina el período contable.

• Costo normal: En el sistema de costo normal se registra la materia prima y la mano de obra utilizando datos reales, y se calcula una tasa de asignación para repartir el GIF a la producción.

• Costo estándar: Es aquel que basa su funcionamiento en costos estimados o estandarizados, para registrar los elementos del costo, los cuales son comparados con los costos reales.

• Costo absorbente o costo total: Incluye los CF y CV dentro del costo de producción. Se reparte el CF a la producción mediante un criterio de asignación.

• Costo variable o costo directo: Consiste en acumular en los inventarios solamente el costo variable, mientras que los costos fijos son enviados al Estado de Resultado, independientemente del destino de las unidades que fueron beneficiadas por ellos al pasar por los procesos de producción.

• Costo por actividades: Se encarga de hacer la asignación de recursos a productos, servicios y otros elementos sujetos a evaluación, sin importar el origen de las cuentas, es decir, no se incluyen a los productos exclusivamente en los 3 elementos del costo, también gastos de administración, venta o financieros.

Principios básicos para un sistema de costos

En la sociedad económica, los costos son una herramienta de trabajo que permiten controlar y analizar la producción, de esta forma ir al aprovechamiento total de los recursos, aumentando la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com