ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAS


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

INTEGRAR LAS OPERACIONES PATRIMONIALES, PRESUPUESTARIAS Y DE COSTOS

El proceso de contabilidad para registrar la incidencia patrimonial, presupuestaria y de costos de las operaciones debe ser integral, único y uniforme.

Para lograr consistencia entre las partes patrimonial y presupuestaria de la información financiera producida por las entidades del sector público no financiero, se establece la asociación de los conceptos del Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos con los del Catálogo General de Cuentas, lo que posibilita la armonía, integración e interrelación entre estos dos componentes de la administración financiera. Esta asociación debe especificarse en el catálogo de cuentas de cada institución.

La lógica de integración, en el catálogo de cuentas es:

1. Los grupos del clasificador presupuestario se asocian con las cuentas del nivel 1 de Cuentas por Cobrar (113) o de Cuentas por Pagar (213) del Catálogo General de Cuentas, destinadas al control de la ejecución presupuestaria.

2. Los rubros o ítem del clasificador presupuestario se asocian con las cuentas del nivel 1 o 2 del Catálogo General de Cuentas.

Las cuentas de nivel 1 de Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar (por ejemplo 113.11 Cuentas por Cobrar Impuestos) se conforman aumentando a la denominación del Subgrupo del Catálogo General de Cuentas (113 Cuentas por Cobrar), el nombre del Grupo del Clasificador Presupuestario (11 Impuestos). Estas cuentas son especialmente importantes en la metodología contable, porque mediante ellas se registran los derechos y las obligaciones por las operaciones presupuestarias, como se muestra más adelante.

Las Cuentas por Pagar que controlan los grupos de gastos presupuestarios, se desagregarán según los destinatarios de los pagos.

Por excepción, las entidades del régimen seccional autónomo podrán desglosar las Cuentas por Cobrar según su naturaleza, hasta los niveles de cuentas que les permitan la clara identificación del devengo y la recaudación por rubro específico.

Las Cuentas por Cobrar que controlan los ingresos presupuestarios y las Cuentas por Pagar que controlan los gastos presupuestarios, contienen exclusivamente los datos que corresponden al año en curso, porque sus saldos se cierran cada año, transfiriéndolos a Cuentas por Cobrar de Años Anteriores y a Cuentas por Pagar de Años Anteriores.

El IVA cobrado en ventas –como agente de percepción- y el IVA pagado en compras, las retenciones de IVA y la devolución del IVA en compras por parte del SRI, son operaciones que no tienen incidencia presupuestaria y se contabilizan en cuentas específicas para cada concepto.

SISTEMA ÚNICO DE CONTABILIDAD

El conjunto de activos y pasivos administrados por los entes financieros, constituirán la base del sistema en los niveles sectorial y global del sector público no financiero.

Cada institución gubernamental es responsable de mantener un sistema propio de contabilidad que registre e informe sobre todas sus operaciones financieras. En consecuencia, no puede existir más de un sistema de contabilidad dentro de un ente contable. Desde luego, esto no implica que no se puedan desconcentrar estas funciones, sino que cuando la información de las operaciones se ingrese en varios lugares –por ejemplo un ministerio puede ingresar sus datos en cada provincia o región- el sistema debe ser uno solo (un mismo catálogo de cuentas, un mismo proceso, las mismas políticas contables y formatos iguales de los estados financieros) y debe preverse un mecanismo para centralizar toda la información y producir un único juego de estados financieros de toda la institución, labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com