ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GENERAL ELEMENTOS PATRIMONIALES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDAD GENERAL

ELEMENTOS PATRIMONIALES

_______________________________

  1. A continuación se presentan una serie de operaciones (subrayadas y en negrita) que se dan en las organizaciones. Identifique qué tipo de elemento de la situación financiera es: Activo (disponible, exigible, realizable o inmovilizado), pasivo o patrimonio; o, elemento del desempeño: Ingreso o gasto.
  1. La empresa MINERA EL BRILLANTE S.A. construyó una carretera desde la comunidad hasta la ciudad más próxima a cambio de compensar con el pago de impuesto a las ganancias correspondiente a dicho período.

LOS DESEMBOLSOS DE LA CARRETERA ES UN PAGO ADELANTADA DEL IMPUESTO A LARENTA, POR TANTO ES UN ACTIVO EXIGIBLE.

  1. Hace dos años PETRONOR S.A., empresa del sector petrolero, llevó su caso ante el tribunal fiscal por un problema tributario con SUNAT por operaciones correspondiente a cuatro años atrás. Al final, el tribunal fiscal dio el fallo a favor de la empresa petrolera y la SUNAT tuvo que devolver 50 millones UM, de los cuales 10 millones corresponden a intereses generados.

SITUACIÒN FINANCIERA

Se generan intereses por COBRAR, es decir, un ACTIVO EXIGIBLE.

DESEMPEÑO

Los intereses generados es INGRESO al aumentar el beneficio económico

  1. La empresa minera ANDES PERÚ S.A.A., localizada en Huancavelica, está construyendo casas para la comunidad, a media hora de caminata de la actual comunidad, con el fin de que la misma se traslade a ese lugar ya que debajo de dicha comunidad hay mineral.

ACTIVO INMOVILIZADO, la construcción de las nuevas casas para la comunidad forma parte del costo de la mina (activo inmovilizado).

  1. La empresa CAÑA DULCE S.A.A. realiza un préstamo al BANCO NOR FINANZAS por 2’000 000 UM a lo largo de tres años. Se sabe que al inicio de dicho préstamo el banco se cobró 200 000 UM por concepto de intereses.

Para CAÑA DULCE S.A.A. los intereses que le ha cobrado por adelantado el Banco Nor Finanzas es un ACTIVO EXIGIBLE, ya que el servicio financiero se ha pagado por adelantado.

Respecto al Banco Nor Finanzas, los intereses cobrados por adelantado a Caña Dulce S.A.A. es un pasivo no corriente.

  1. De acuerdo al párrafo 6 de la Norma Internacional de Contabilidad – NIC 16 “Propiedades, planta y equipo”, la depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable a lo largo de su vida útil. Además, señala que el importe depreciable es el costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

Además, el párrafo 55 de la NIC 16 dice:

“La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia. La depreciación de un activo cesará en la fecha más temprana entre aquélla en que el activo se clasifique como mantenido para la venta (o incluido en un grupo de activos para su disposición que se haya clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5, y la fecha en que se produzca la baja en cuentas del mismo. Por tanto, la depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo. Sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función del uso, el cargo por depreciación podría ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de producción.”

Supongamos que se suscita una crisis financiera internacional que trajo consigo el cierre temporal (por tres meses) de la empresa exportadora de espárrago, TRUJILLO AGROEXPORT S.A. Se sabe que los tractores empleados en la preparación del terreno y otras actividades se deprecian por el método de línea recta (NO emplean el método de depreciación en función del uso, unidades producidas). Durante estos tres meses de paralización dichos tractores generan:

ELEMENTO DE DESEMPEÑO: GASTO. A pesar de que no se estén utilizando los tractores, éstos se siguen depreciando.

  1. A continuación se presentan una serie de operaciones (subrayadas y en negrita) que se dan en las organizaciones, identifique qué tipo de elemento de la situación financiera es: Activo (disponible, exigible, realizable o inmovilizado), pasivo o patrimonio.        

  1. La empresa AGRO DULCE S.A.A. tiene una cuenta corriente, en Libras Esterlinas, en el BANCO DE LONDRÉS.

ACTIVO DISPONIBLE

  1. La empresa TELECOMUNICACIONES ANDINAS S.A.A. ha obtenido la licencia por parte del estado peruano para operar en el rubro de telecomunicaciones por cinco años.

ACTIVO INMOVILIZADO

  1. Los funcionarios de la empresa MINERA CERRO NARANJA S.A.C. se comprometieron en sesión de cabildo abierto, junto con el presidente regional y el alcalde de la comunidad donde operaran, a construir una posta médica y una escuela como parte de sus operaciones de responsabilidad social con los lugareños.

PASIVO

  1. Los directivos del CLUB DEPORTIVO LIBERTAD S.A.C., ante los problemas suscitados en el fútbol peruano ha acordado en la reunión de directorio, ratificado por la Junta General de Accionistas, de modificar sus estatutos debiendo constituir una reserva de las utilidades obtenidas del período.

PATRIMONIO

  1. A continuación se presentan una serie de operaciones (subrayadas y en negrita) que se dan en las organizaciones, calcule el importe a asignarse de acuerdo a lo solicitado.
  1. La empresa TRANSPORTES NORTEÑO S.A. ha contratado los servicios de MOCHE SEGUROS S.A. para los seguros contra accidentes y daños civiles de su flota de buses. Se sabe que la prima de seguro, desde abril del presente año hasta marzo del próximo año, asciende a 24 000 UM más IGV entonces:
  1. El importe de toda la prima de seguro constituye (encierra la alternativa correcta):
  1. A) Elemento de la situación financiera, o,  B) Elemento del desempeño
  1. De acuerdo a su respuesta en el ítem anterior, qué es: ACTIVO EXIGIBLE
  1. El importe de esta operación que devenga en el mes de octubre del presente año, en unidades monetarias – UM, es (realizar los cálculos pertinentes):

24 000  /  12  = 2 000 UM

  1. El importe que devenga por este servicio recibido de dicha empresa de seguro durante el presente año, en unidades monetarias – UM, es:

Desde abril hasta diciembre 2014: 9 meses

El gasto devengado en el 2014 es: 2 000 UM x 9  =  18 000 UM

  1. Al 31 de diciembre del presente año el importe que falta devengar por este servicio  es:

24 000  -   18 000  =  6 000 UM

  1. El 31 de diciembre del año anterior la empresa PAPER CENTER S.A. ha remitido y entregado a TECNOLOGÍA & NEGOCIOS S.A. 50 millares de papel bond, el cual fue recibido en los almacenes de su cliente pero la primera no emitió la factura correspondiente sino hasta el 12 de enero del siguiente año. TECNOLOGÍA & NEGOCIOS S.A. realiza el 15 de enero la transferencia electrónica a la cuenta corriente de PAPER CENTER S.A. para cancelar la factura. Para la empresa PAPER CENTER S.A., ¿en qué período se originó su ingreso por venta, en el año anterior o en el presente año? Justifica tu respuesta.

PAPER CENTER S.A. (Vendedor)

Periodo de:

  • Entrega de productos: 31 de diciembre 2013
  • Emisión de factura por la venta: 12 de enero 2014
  • Cobranza: 15 de enero 2014

Por tanto, para PAPER CENTER S.A. la venta se origina en el 2013 porque:

  1. Entregó el papel en el 2013 (transferencia de riesgo).
  2. Al entregar el papel, PAPER CENTER no tiene control sobre dicho producto.
  3. Se pude conocer fácilmente el valor de venta.
  4. Esta venta le origina una ganancia.
  5. PAPER CENTER sabe el valor al cual lo ha comprado dicho papel (costo).

  1. A continuación se presenta un texto en el que se ha sombreado de negrita y subrayado ciertas palabras para colocar lo siguiente de acuerdo a los elementos de la situación financiera y del desempeño, según sea el caso:

Activo disponible   Activo Exigible      Activo Realizable              Activo inmovilizado      Pasivo      Patrimonio       Gasto       Ingreso

          D                        X                     R                I                 L                E                       G            C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com