ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto A La Renta


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  5.896 Palabras (24 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 24

El impuesto a la renta:

El impuesto a la renta es considerado el tributo probablemente con mayor capacidad recaudatoria para los gobiernos, por ello es que los países desarrollados basan en gran medida su recaudación en el impuesto a la renta, a diferencia de los países subdesarrollados o en vía de desarrollo, como Chile, que basan su recaudación en el IVA.

a) Antecedentes históricos:

En el derecho romano nace lo que se denomina “lustralis collatio” que afectaba a los industriales, comerciantes y prestamistas con una especie de renta mobiliario que se pagaba cada 5 años.

En la edad media está la taille que eran impuestos feudales que gravan la riqueza proveniente de los bienes raíces y que luego en el s 13 se transformó en un impuesto real. En las provincias del norte de Francia se aplicaba un gravamen personal sobre una renta presunta.

Felipe el hermoso crea lo que se denomina el quantieme que gravaba el rendimiento de la tierra y el cinquantieme que

Era un gravamen al patrimonio y la tierra.

En Inglaterra surge el incometax que era un impuesto a la renta que surge como lo más cercano a lo que se conoce actualmente. Este impuesto surge en enero del año 1799 con el objeto de recaudar recursos para financiar las guerras contra napoleón, y era un impuesto global, ya que gravaba la renta total de los contribuyentes.

Esta ley fue muy impopular, ya que los contribuyentes tenían que hacer una declaración de su renta total, lo que en ese entonces se consideraba como una infracción a la libertad del sujeto, por ello es que cuando se reestableció éste impuesto en el año 1803 se incorporaron ciertos cambios que consistieron en que:

1) Se estableció un sistema cedular de 5 categorías y cada una grava un tipo de renta distinto

2) La declaración de la renta se hacía por separado según la categoría y ante funcionarios distintos, ello para evitar que un funcionario conociera la renta total de una determinada persona.

Sin embargo, esto atenta contra la progresividad del impuesto, ya que no permite determinar la capacidad contributiva de una persona.

El impuesto creado en 1799 se dejo de aplicar en el año 1802 con el termino de la guerra (paz Amiens) pero como la paz duró poco se volvió a reestablecer en el año 1803 en forma transitoria. Esta ley también estableció la retención del impuesto en la fuente respecto de las rentas de arrendamiento, intereses, pensiones y dividendos.

Ésta ley también duro un determinado periodo y luego se reestableció el impuesto en el año 1842 también en forma temporal para restringir los derecho de importación sobre componentes importantes para las manufacturas.

El finance act incluyo una reforma esencial que consistió en la discriminación entre las rentas ganadas y no ganadas.

En Inglaterra en el año 1910 surge el super tax que era un impuesto a la renta de tasa progresiva, ya que el de antes era de tasa proporcional fija que dejaba exenta las rentas pequeñas y las que no excedían por mucho el límite de la exención tenían un descuento.

El super tax: gravaba la renta total del contribuyente con una escala progresiva.

El sur tax: se aplicaba a los escalones más elevados de ingresos.

Historia del impuesto a la renta en Chile:

La ley original surge en el año 1924 que incorporaba un sistema cedular de 6 categorías gravando cada una un tipo de renta distinto con una tasa proporcional diferente para cada una.

En el año 1925 a estos impuestos de categoría se incorporan:

1) El impuesto global complementario: que grava la suma total de las rentas recibidas por una persona natural

2) El impuesto adicional: que grava a las personas naturales y jurídicas sin domicilio o residencia en Chile, respecto de las rentas de fuente nacional.

En 1959 se incorpora el reajuste de capital propio (ajuste global por inflación)

En el año 1964:

1) Se reducen las categorías a 2

2) Se incorpora un impuesto especial para las ganancias de capital

3) Se da una definición de renta

4) Reemplazo las deducciones personales por los créditos personales.

La actual ley tiene su origen en el DL 824 del año 1974 que introdujo un impuesto especial para las rentas de SA y reemplazo el reajuste de capital propio por la corrección monetaria de activos y pasivos.

Esta ley tuvo una gran reforma en el año 1984 que consistió en decir que el impuesto de primera categoría se iba a poder utilizar como crédito en contra del impuesto global complementario o del impuesto adicional

Además propuso la eliminación gradual del impuesto de segunda categoría que gravaba las rentas provenientes del trabajo personal independiente y también propuso la eliminación gradual del impuesto que gravaba las rentas de SA

Consecuencia: el impuesto global complementario y adicional (impuestos terminales) ya no son adicionales a los de categoría, sino que hay una integración entre el impuesto de primera categoría y estos impuestos terminales, por ello es que la denominación “complementario” y adicional se mantienen pero ya no significan lo mismo que en su origen.

Conclusión: el único impuesto a la renta es el impuesto global complementario o el impuesto adicional, ya que el impuesto de primera categoría es un crédito y el impuesto de segunda categoría que grava las rentas provenientes del trabajo independiente es finalmente el impuesto global complementario, en que se grava a la persona que paga el impuesto o sea, al contribuyente final, puesto que las rentas provenientes de la segunda categoría solo pagan el impuesto global complementario.

También introdujo el principio de que los impuestos global complementario y adicional, bajo ciertas condiciones gravan la renta retirada, distribuida y remesadas al exterior

Como se configura la obligación tributaria de impuesto a la renta (cuando incurro en el hecho gravado)

Elementos del hecho gravado:

1) Personal: se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com