ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA DE TRANSPORTES CAUTIVO E.I.R.L


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

        ÍNDICE

        

Contenido

INTRODUCCIÓN        1

OBJETIVOS:        2

OBJETIVO GENERAL        2

OBJETIVO ESPECÍFICO        2

MARCO TEORICO        3

La Programación Lineal (PL)        3

Método de Transporte o Distribución        3

Método de aproximación de vogel        4

Problema del transporte en WINQSB        5

EMPRESA DE TRANSPORTES CAUTIVO E.I.R.L        5

Misión        5

Visión:        5

Principales problemas        5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        6

Función Objetivo        7

Restricciones (recursos)        7

Restricciones de demanda (promedio)        7

GRAFICA        8

RESOLUCIÓN A TRAVÉS DEL METODO DE VOGEL        9

COSTO TOTAL        11

OPTIMALIDAD        11

RESULTADOS OBTENIDOS CON EL PROGRAMA WIN-QSB        13

Gráfico de resultados en función de asignaciones        14

CONCLUSIONES        16

RECOMENDACIONES        17


INTRODUCCIÓN

        

El presente trabajo es el reflejo del conocimiento de la de la administración a través del análisis a una determinada unidad de investigación, en nuestro caso esta unidad será la empresa “TERMINAL MULTIPLE PODEROSO CAUTIVO E.I.R.L”

Iniciamos este trabajo definiendo brevemente los objetivos generales y  específicos, posteriormente describiremos la metodología a utilizar; asimismo presentaremos un análisis en función a los resultados obtenidos, por medio de:

                 Programación lineal que es el planteamiento del problema.

Método de transporte, por medio del método vogel que es la solución del problema.

 

Para optimalizar los resultados hemos hecho uso del programa WIN-QSB.

Finalmente presentaremos las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada y expondremos los resultados obtenidos.


OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Optimizar los costos y los recursos de la empresa “TERMINAL MULTIPLE PODEROSO CAUTIVO E.I.R.L”

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Aplicar en el rubro empresarial los métodos estudiados en clase: programación lineal y método de transporte; método de vogel.
  • Determinar la cantidad adecuada de recursos que deben ser utilizados para satisfacer la demanda por parte de los usuarios.
  • Saber cuánto es el gasto total que se genera en la empresa para brindar el servicio de transporte


MARCO TEORICO

La Programación Lineal (PL)

Corresponde a un algoritmo a través del cual se resuelven situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver dificultades para aumentar la productividad respecto a los recursos (principalmente los limitados y costosos), aumentando así los beneficios. 

El objetivo primordial de la Programación Lineal es optimizar, es decir, maximizar o minimizar funciones lineales en varias variables reales con restricciones lineales (sistemas de inecuaciones lineales), optimizando una función objetivo también lineal.

Los resultados y el proceso de optimización se convierten en un respaldo cuantitativo de las decisiones. Cabe resaltar que la programación lineal es actualmente la técnica matemática más utilizada.

Método de Transporte o Distribución

Es un problema de redes especial en programación lineal que se funda en la necesidad de  llevar unidades de un punto específico llamado Fuente u Origen  hacia otro punto específico llamado Destino.

Los principales objetivos de un modelo de transporte son la satisfacción de todos los requerimientos establecidos por los destinos y claro está la minimización de los costos relacionados con el plan determinado por las rutas escogidas.

El procedimiento de resolución de un modelo de transporte se puede llevar a cabo mediante programación lineal común, sin embargo su estructura permite la creación de múltiples alternativas de solución tales como la estructura de asignación o los métodos heurísticos más populares como VogelEsquina Noroeste o Mínimos Costos.

Los problemas de transporte o distribución son uno de los más aplicados en la economía actual, dejando como es de prever múltiples casos de éxito a escala global que estimulan la aprehensión de los mismos.

Método de aproximación de vogel

El Método de Aproximación de Vogel es una versión mejorada del Método del Costo Mínimo y el Método de la Esquina Noroeste que en general produce mejores soluciones básicas factibles de inicio, entendiendo por ello a soluciones básicas factibles que reportan un menor valor en la función objetivo (de minimización) de un Problema de Transporte balanceado (suma de la oferta = suma de la demanda).

Los pasos que requiere la aplicación del Método de Aproximación de Vogel son los siguientes:

Paso 1: Determinar para cada fila (columna) una medida de penalización restando el elemento de costo unitario mínimo en la fila (columna) del elemento con costo unitario siguiente al mínimo de la misma fila (columna).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (384.2 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com