ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno economico de la empresas mexicanas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

INTRDUCCION

Una organización depende totalmente de su entorno y su relación con el mismo será el éxito que logre, puesto que de ello toma los bienes que requiere así como también entrega aquellos que son generados. En México, al igual que en muchos más países las micro, pequeñas y medianas empresas conforman una inmensa mayoría empresarial, mismas que deberían contar con estrategias para un desarrollo económico que analicen su entorno y determinen el grado de impacto que este mismo llegue a alcanzar en la competitividad y así definir una retribución que formen su comportamiento, porque no debemos olvidar, que la competitividad de una empresa depende de la productividad, la participación en el mercado de ambos sentidos, como los factores internos y externos que la perjudican.

El entorno económico de una organización puede verse afectado por factores externos e internos:

        

Factores Externos

Involucran todos aquellos que integran el macro o microambiente en el que se desenvuelve la actividad de las organizaciones, así como el resto de ellas. Tales como:

  • Leyes y Política.-

Estos factores que son regulados por el gobierno, afectan en general a las organizaciones, tales como impuestos, nomina, exportaciones e importaciones, por ello se recomienda vigilar y estar informado en cuanto a cambios, toma de decisiones y adaptar sus procesos a los cambios antes que sus competidores, obteniendo una ventaja competitiva y evitar multas por parte del gobierno en turno.

  • Tecnológicos.-

Los sistemas actualizados aumentan mucho la productividad y han disminuido los costos, siempre y cuando puedan realizarse cuando existe un vínculo afectivo entre las máquinas y las personas, ya que los adelantos tecnológicos crean productos nuevos, avanzadas técnicas de producción, mejores vías de administración y comunicación, por lo tanto una compañía no puede lograr el éxito si no incluye una estrategia de innovación.

  • Económico.-

Es uno de los factores más amplios para una organización, porque en él vemos afectado el entorno de los negocios de la misma, ya que si existe una recesión, el consumo es mínimo y existen perdidas, ahora bien, si este factor es productivo hay mayores ingresos. Las condiciones económicas se modifican con el transcurso del tiempo y son difíciles de predecir, debido a que las alzas y bajas

            en los mercados van y vienen.

  • Demográfico.-

Como organización se debe considerar, debido a que de aquí viene la fuerza de trabajo al crear sus estrategias del recurso humano y con base a esto han

surgido políticas, como son permisos para padres, empleo de tiempo parcial, horarios flexibles, transporte y ayuda de cuidados infantiles.

  • Sociales.-

En este factor se perciben las influencias culturales de la época, así como el nivel educativo, pautas culturas, estilo de vida y hábitos de consumo, tendencias de moda, conflicto entre los agentes económicos, diferencias sociales, etc.

Factores Internos

Son aspectos que integran la gestión de la organización, que puede proporcionar la mejor interpretación de ellos ya que es una parte fundamental pues la competitividad es determinada por estos factores, pues su éxito se debe al conjunto de recursos y capacidades que esta tiene, haciendo la diferencia de los demás competidores del mercado.

  • Los Recursos.-

En este factor encontramos los elementos que son la base de la actividad; es decir, los recursos financieros, la experiencia, recursos tecnológicos, materias primas, recurso humano, tiempo, etc.

  • Factor Humano / Empleados.-

Es el factor principal en una organización, y que esté moviliza todos los recursos existentes, mediante los sistemas y procedimientos, plateando relaciones para cumplir los objetivos de la organización. La calidad de los empleados afecta la capacidad para realizar la innovación, satisfacción para con los clientes, productividad y eficacia.

  • Relaciones.-

Son las que hacen posible que los individuos se unan con otros, comunicándose, motivándose, son aspectos que a simple vista no se ven pero es posible que lleguen a afectar de manera positiva o negativamente en cualquier organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (323.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com