ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESARIOS EXITOSOS DEL MUNDO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  5.972 Palabras (24 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 24

Robert Morris: el primer financista de América

La persona más rica en América durante la Revolución de los Estados Unidos fue Robert Morris, conocido como “El Financista”. Su mayor logro fue el de haber trabajado en un plan para reestablecer la solvencia financiera de los Estados Unidos durante la guerra. A la vez logró crear una relación más cercana entre el gobierno y los negocios que existían para la época. Morris fue el primer hombre de negocios de Estados Unidos, y su vida es un modelo para millones de personas que han obtenido el éxito en la economía americana que él ayudó a crear.

Nacido en Inglaterra en 1734, llegó a América a los 12 años con su familia. Morris, consigue trabajo en la empresa Willing and Company, en donde le ofrecieron ser socio. Luego de diez años era el socio más exitoso, con la mayor flota de barcos; logró ganar muchísimo dinero con el negocio.

Muy pocos contaban con dinero efectivo en la América colonial, no existían los bancos, ni el mercado bursátil. Las inversiones eran iniciativas muy personales, no se hacían de modo institucional.

Cuando comenzó la guerra de independencia, el país no tenía dinero para armas, comida ni uniformes. Mediante los “Artículos de la Confederación”, se creó el Tesoro de la nación, para el cual El Congreso necesitaba un jefe de finanzas del estado, una persona con experiencia en asuntos mercantiles para reducir los costos, reestablecer el crédito de la nación y llevar las finanzas del país a una buena posición. Robert Morris fue este jefe.

Entre sus acciones estuvieron eliminar la ley del embargo de América (prohibía la importación o exportación de bienes con cualquier parte del Imperio Británico), establecer un banco nacional (el “Banco de Norte América”), reabasteció al ejército con su propio dinero y el de sus conocidos, y estableció buena parte del sistema de impuestos.

McCormick: la industrialización de la agricultura

La industrialización no se habría logrado sin la mecanización de la agricultura.

Descendiente de escoceses e irlandeses, Cyrus McCormick era hijo de un granjero, un inventor innato que solía crear máquinas que facilitaran el cultivo de tierras. En 1830, el padre regala a Cyrus su invento de la segadora y con ello, toda la tecnología implicada en el invento. En 1831, los granjeros tardaban un día para cultivar dos acres de trigo. Con una segadora, se podían cultivar 10 acres.

En ese entonces, la única forma de mercadear el producto era haciendo demostraciones públicas, con resultados inmediatos. Fue así como McCormick dio a conocer su producto. Dado el éxito que tenían sus demostraciones entre granjeros, patentó el invento de inmediato. Para resolver su problema de falta de inventario, consiguió socios y vendió patentes para que se fabricaran más segadoras, sin perder ganancias. Mientras el se enfocaba en mercadear, su familia se dedicaba a mejorar el desempeño de la segadora.

Creó un rudimentario sistema de distribución, contrató personal para vender el producto en todo el país y para abrir tiendas de segadoras. Otro de sus grandes aportes fue la oportunidad de probar gratuitamente el producto, y de no gustarle, devolvía el dinero.

En 1849, la empresa de McCormick contaba con 123 empleados que fabricaban 1.500 segadoras mensuales. La máquina de McCormick llegó a Londres en 1851, cuadruplicando su producción. En 1860, McCormick era dueño de una gran industria, se convirtió en el millonario que había soñado ser. La empresa también llevó las segadoras a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Argentina. A sus setenta años, recibe el premio de la Academia de Ciencias Francesas por su contribución a la agricultura mundial.

John D. Rockefeller: la corporación moderna

Nacido en 1839 en una pequeña granja en Nueva York, su familia se muda a Cleveland. El joven, ahorraba sin cesar todo el dinero posible obtenido de sus primeros trabajos. Los hombres de negocios de Cleveland amasaban fortunas refinando petróleo y Rockefeller se entusiasmó de inmediato.

Con dos socios y una inversión de $4000 comenzó a operar una pequeña refinería. Siempre insistió en que todas las ganancias retornaran de inmediato a la compañía. Poco después, pudo abrir una segunda refinería, la Standard Works, para aumentar la producción. El imparable éxito de la compañía se debió a la extraordinaria visión y atención a los detalles por parte de Rockefeller. Standard fue una de las primeras refinerías que contaba con sus propios canales de distribución.

En 1870, Rockefeller unió sus empresas para conformar una gran refinería, Standard Oil, que manejaba una quinta parte del petróleo que se refinaba en Cleveland. En tan sólo dos años Rockefeller compró veintitrés empresas, lo cual hizo que su conglomerado creciera a pasos agigantados.

Rockefeller era el hombre más rico de la época. En 1907, el gobierno emprendió una campaña para desintegrar su conglomerado mediante batallas legales; sin embargo, para el momento él ya era un magnate multimillonario y esto no afectó su fortuna. En 1890, Rockefeller dedica parte de su fortuna a actividades caritativas.

Muere en Florida, en 1937 a los 97 años. Rockefeller vivió casi un siglo, logró amasar una fortuna de $900 millones en 1913, y creó las bases de una de las mayores fundaciones filantrópicas de los Estados Unidos.

J.P. Morgan: salva el país

Nacido en 1837, obtuvo una excelente educación en finanzas. A finales de siglo, había demostrado en varias oportunidades su capacidad de imponer el orden en situaciones caóticas.

Su intervención mas memorable en la economía estadounidense fue en 1907, cuando el futuro del sistema financiero se tambaleaba por la especulación financiera. Muchos retiraban su dinero de los bancos para salvar sus ahorros, haciendo que la bolsa de Nueva York contara con menos dinero para sus operaciones. La única persona que podía salvar esta situación era John Pierpont Morgan.

Morgan reunió a banqueros prominentes de la ciudad y al secretario del Tesoro de los Estados Unidos para revisar los libros de las compañías financieras en problemas. Convenció a presidentes de bancos locales de recaudar 25 millones de dólares para que no cerrara la bolsa por falta de dinero, que causaría mayor pánico financiero. Tomó medidas financieras necesarias para detener la pérdida de confianza por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com