ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCARGO COCA COLA EMBONOR


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 14

“Primer Encargo”

Integrantes:

Profesor: Gonzalo Chacón

Sección: 002D

Fecha: 20 de abril

Empresa: Embonor S.A.

Asignatura: Finanzas Corporativas

Índice

Introducción 3

Descripción de la empresa 4

Información Corporativa 6

Operaciones 7

Asociados 8

Controladores 8

Accionistas 9

Los 12 mayores accionistas (último período informado) 9

Los 12 mayores accionistas por series 10

Filiales 11

Filiales en Chile 12

Filiales en Bolivia 13

Financiamiento de la empresa 13

Principales hechos financieros 14

Políticas de Financiamiento 14

Obligaciones bancarias 16

Estructura del Capital de la empresa 17

Deuda financiera 17

Patrimonio Económico de la empresa 18

Estructura de capital objetivo 18

Beta patrimonial de la empresa 19

Beta patrimonial sin deuda 20

Beta patrimonial con deuda 20

Costo patrimonial 21

Costo de la deuda 21

Costo de capital 22

Conclusión 23

Bibliografía 24

INTRODUCCION

En el presente informe, se realizará una investigación de la empresa Embonor S.A. donde realizaremos una descripción de la empresa, detallaremos las fuentes de financiamiento, la estructura de capital, explicaremos el CAMP y el WACC y finalmente analizaremos la estimación del beta que tenga la empresa para los años 2016 al 2020.

Utilizaremos la información y datos de su memoria anual, página web, superintendencia de valores y seguros, bolsa de comercio de Santiago entre otros.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Coca-Cola Embonor S.A. es una sociedad anónima abierta, fundada el año 1962, que se dedica principalmente a la producción y distribución de bebidas analcohólicas bajo licencia de The Coca-Cola Company (TCCC).

Opera en parte importante del territorio geográfico de Chile - a través de Coca-Cola Embonor S.A. y Embotelladora Iquique S.A. - y de Bolivia, a través de Embol S,.A. En Chile, sus franquicias de embotellado están en las Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, de Ñuble, de la Araucanía, de los Ríos, y de los Lagos, y vende cerca del 37% del volumen total de Coca-Cola a nivel nacional. En Bolivia por su parte, vende cerca del 96% del volumen total de Coca-Cola en ese país. Recientemente, en agosto de 2018, Coca-Cola Embonor S.A. comenzó a distribuir y comercializar las marcas de bebidas alcohólicas de la empresa Diageo Plc, en los territorios de su operación Chile, para el canal tradicional y el canal comer y beber.

Embonor, es una empresa que se destaca por la participación que posee en el mercado, por su situación financiera, su diversificación de productos y economías de escala de la empresa.

La participación que tiene EMBONOR en el mercado es relativamente alta, mostrando una buena posición en cuanto a toda su categoría de productos que tiene, a nivel consolidado, durante el año 2017, la empresa vendió un total de 270 millones de cajas unitarias (cerca de 48 millones de litros), generó un ingreso por US$ 890 millones y tuvo un EBITDA de US$ 170 millones. En la empresa trabajan cerca de 4.200 personas a plazo indefinido.

También se destaca que durante el ejercicio del año 2018 Embonor generó una utilidad consolidada de $44.147 millones, la más alta de su historia, la que representa un crecimiento del 4,9% al compararlo con el ejercicio del 2017. Asimismo, hay que señalar que se generó un EBITDA de $109.460 millones, también el más alto obtenido por la Compañía, el que equivale a un aumento del 4,8% respecto del 2017.

En cuanto estructura de la industria, y su participación en el mercado de competidores directos, esta compañía participa, pero en un mercado que no tiene competencia directa en la distribución de los productos “Coca-Cola”, pero por otro lado tiene competidores locales los cuales fabrican bebidas carbonatadas, no carbonatadas y agua. Siendo así Coca-Cola es la primera bebida preferida según Top Of Mundial 2014, al igual que las marcas de agua como Vital y Benedictino se encuentran dentro de los productos más consumidos por los clientes, y sin quedar atrás la marca de jugo del Valle que lograron un 34,0% de participación de mercado.

Los dichos anteriores se pueden reflejar en las ventas que tiene la compañía EMBONOR, que ha crecido durante estos últimos años. En cuanto a su venta la compañía se encuentra muy diversificada por sus clientes y productos.

En este caso la compañía cuenta con la mayor presencia de dos países en este caso Chile y Bolivia. La operación en Chile fue de un volumen de ventas levemente superior al año anterior, llegando a un ingreso por ventas, por su parte, fue de $324.630 millones, lo que representa un 4,0% de crecimiento respecto del 2017.

La operación de Bolivia, por su parte, registró un ingreso por ventas de $239.758 millones, teniendo un crecimiento de 2,1% respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com