ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCONTRANDO EQUILIBRIOS DE MERCADO. PRODUCTO: AUTOMÓVIL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO

SEMANA N°2

“ENCONTRANDO EQUILIBRIOS

DE MERCADO”

NOMBRE ALUMNO        : GABRIEL ERNESTO VERA HERMOSILLA

OBJETIVO        : Relacionar las variables más relevantes detrás de la      oferta y demanda en el mercado de los siguientes productos: Automóviles, Pan, Antibióticos, Celulares.

PRODUCTO: 

AUTOMÓVIL

DEMANDA: Variables a considerar: Precio del bien, nivel de ingreso del consumidor, precio de bienes relacionados (complementarios, sustitutos), gustos o preferencias, expectativas del consumidor.

Precio del bien: En el caso de automóviles nuevos, al existir un menor precio, mayor será la cantidad demandada de éstos.  Al contrario, al existir un mayor precio, menor será la cantidad demandada de automóviles nuevos.

Ingreso del consumidor: A mayor nivel de ingresos, mayor será la demanda de automóviles nuevos (relación positiva que se da para los “bienes normales”).  Sin embargo, cuando entran en juego los “bienes inferiores” como por ejemplo automóviles usados, esta relación no se da.  En este caso, al existir un aumento en el nivel de ingresos de las personas, la cantidad demandada de estos “bienes inferiores” disminuirá.

Precio de bienes relacionados: Pensando en la gasolina como un bien complementario al automóvil, si el precio de ésta sube, la demanda de automóviles nuevos disminuirá (quizás en una proporción menor).  En el caso de un bien sustituto, como por ejemplo una moto o un scooter eléctrico, la demanda de estos bienes sustitutos aumentará cuando suba el precio de los automóviles nuevos.

Los gustos o preferencias: La demanda de automóviles necesariamente se verá influenciada por el rol que cumpla la publicidad, la que pretenderá influenciar en los gustos o preferencias de los consumidores. Un adulto joven probablemente se incline por un automóvil que incluya entre sus prestaciones tecnología digital multimedia (video, reproducción de música digital, navegación GPS), no siendo tan necesario el concepto de espacio interior o un gran maletero, por ejemplo.  Un consumidor responsable de una familia, probablemente privilegie seguridad, espacio y confort. Dependerá del gusto del consumidor y el uso previsto del bien.

La expectativas: En nuestro caso, la decisión actual de compra dependerá de las expectativas a futuro del consumidor.  Por ejemplo, si un consumidor en el corto plazo tiene planificado iniciar un negocio de venta de artículos de aseo, lo más probable es que su decisión de compra se incline hacia un automóvil utilitario (camioneta, furgón, etc).  Al contrario, si lo que pretende es dedicarse al transporte de pasajeros a través de una plataforma tipo Uber, Cabify; lo más lógico sería pensar en la compra de un automóvil tipo sedan que permita el transporte de pasajeros.

OFERTA: Variables a considerar: Precio del bien, precio de los factores productivos, la tecnología, los impuestos y subsidios, el número de competidores, las expectativas.

Precio del bien: En este caso opera la ley de la oferta, que indica que mientras más alto sea el precio del bien, mayor será cantidad ofrecida. Este mayor precio pasa a ser un incentivo para producir y ofrecer más cantidad de automóviles.  En el rubro de la venta de automóviles (automotoras), una buena estrategia podría ser anclar este mayor precio al ofrecimiento de diversas alternativas de financiamiento a los potenciales consumidores.

Precio de los factores productivos: Cuando sube el precio de los factores productivos asociados (materiales, mano de obra, costos indirectos), aumenta el costo de producción de los automóviles.  Lo anterior se ve reflejado en una reducción de la oferta de éstos.

La tecnología: Introducir o mejorar tecnología en el proceso de producción de automóviles implicaría una mejora en la eficiencia del proceso y por ende aumentaría la rentabilidad. Se produce más con los mismos recursos.

En el caso de los impuestos, al aumentar éstos implicaría un aumento en los costos de producción, por lo que la oferta de automóviles se reduciría.  Lo contrario ocurriría si el Estado otorgase subsidios a la industria de la producción de automóviles.

El número de competidores es otra variable que afectaría la decisión del productor, ya que el mercado de automóviles se estaría distribuyendo entre más competidores.

En nuestro caso, el productor de automóviles podría tener expectativas sobre el comportamiento futuro de algunas variables.  Por ejemplo, si se prevé que el precio de los automóviles a gasolina disminuirá en un futuro próximo y el precio de los automóviles eléctricos aumentará, el productor podría tomar la decisión de producir más automóviles a gasolina en el presente, para posteriormente reducir la oferta de este bien.

PRODUCTO: 

PAN

DEMANDA:

Al tratarse de un producto de primera necesidad en nuestra sociedad, variaciones en el precio de este bien no afectará mayormente la demanda.  Se habla de que la curva de demanda del pan tiene comportamiento inelástico, ya que variaciones en el precio no afectará su consumo. Este bien es consumido diariamente en todos las capas sociales.

Cambios en el nivel de ingresos de los consumidores no afectará mayormente la demanda de este bien, al tratarse de un bien de primera necesidad, con lo que se puede decir que no existe una “relación positiva” entre ingreso y demanda.

Variaciones en el precio del pan, podría tener efectos en la demanda de bienes complementarios a éste, como por ejemplo la mantequilla, jamón, mermeladas. Al ser el pan un bien principal, variaciones en el precio de bienes sustitutos, como por ejemplo las galletas, casi no tendría efectos en la demanda de éste.

Considerando las variedades del producto “pan”, las preferencias o gustos de los consumidores se inclinarán, por ejemplo, según el estilo de vida y el aporte que su consumo pueda entregarles. Así, un deportista podría preferir el consumo de pan alto en fibra y sin grasa, un local de comida rápida quizás opte por pan para hamburguesas, un local de café optará por pan de molde, etc.  Dependerá de las preferencias y el uso previsto de dicho pan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com