ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GRUPO BIMBO


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  6.642 Palabras (27 Páginas)  •  2.705 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

El creciente fenómeno de la globalización, apoyado por el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y por los constantes procesos de liberación económica y desregulación sectorial en numerosos países, ha creado un nuevo entorno económico y empresarial, al cual las empresas mexicanas no son ajenas. Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido a que se convierta en la empresa líder de la industria panadera en Latinoamérica, siendo así, un modelo a seguir para otras compañías que quieren seguir sus pasos.

1.- MARCO REFERENCIAL

1.1.- ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.

Panificación Bimbo inició operaciones en 1945 con sólo 34 trabajadores en una pequeña fábrica de la ciudad de México en la colonia Santa María Insurgentes.

A principios de los años cuarenta, Jaime Sendra, jefe de producción de El Molino, vislumbró una gran oportunidad en la elaboración industrial del pan de caja o de molde y habló con Lorenzo Servitje, quien era gerente de la pastelería. “¿Por qué no ponemos una fábrica de pan?”, dijo Jaime.

Y con aquella sencilla pregunta, hoy famosa entre la gente de la empresa, ambos iniciaron los planes para fabricar un pan digno del México moderno y pujante de aquellos años.

Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. es una empresa mexicana, líder global en panificación, con operaciones en América, Asia y Europa. Desde 1980, sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO. Tan sólo en el 2013, generó ingresos por USD 13.785 millones.

La compañía produce más de 10,000 productos a través de 100 marcas, como: Arnold, Barcel, Ben’s, Bimbo, Brownberry, Dempster’s, Dulces Vero, Eagle, Entenmann’s, Fargo, El Globo, Marinela, McGavin’s, MrsBaird’s, New York Bakery Co., Nutrella, Oroweat, Plus Vita, POM, Pullman, Ricolino, Sara Lee, Silueta, Tía Rosa, Thomas’, Villaggio, entre otras.

Cuenta con más de 128,000 colaboradores y 169 plantas productoras: 39 en México y 130 en el extranjero, además de 3 comercializadoras y 8 asociadas estratégicas.Grupo Bimbo tiene más de 2,3 millones de puntos de venta, ubicados tres Continentes y 21 países, como: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. Sus oficinas corporativas se encuentran en la Ciudad de México. Posee una amplia red de distribución en México, y una de las más grandes en el continente americano, que supera las 52,000 rutas. Opera bajo un esquema de visitas recurrentes a los canales de venta, realizando hasta más de 3 visitas diarias, a un mismo establecimiento.

Dentro de sus asociaciones estratégicas, se encuentran Alicorp (Perú), Blue Label (México), Fincomún, Galletas la Moderna, Grupo Nutresa (Colombia), Mundo Dulce (Arcor), PanGlo y Rich.

SU HISTORIA

Grupo Bimbo fue fundado en México, en 1945, por Lorenzo Servitje, Roberto Servitje, José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso Velasco. Bajo el liderazgo de Daniel Servitje, actual Presidente del Consejo y Director General del Grupo, se ha consolidado como una empresa de panificación global, al reportar un aumento en sus ventas, de USD 4,67 mil millones, durante el 2004, a USD 10,712 millones, durante el 2011.

El nombre de Bimbo aparece por primera vez en 1945. La principal hipótesis es que éste resultó de la combinación de Bingo y Bambi. Tiempo después, los fundadores sabrían que a los niños, en italiano, se les dice bimbo, mientras que, en húngaro, la palabra significa capullo y que, curiosamente, el fonema que se utiliza en China para nombrar al pan suena muy parecido.

La imagen de la empresa, el Osito Bimbo, nació de la caricatura de un osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad. Anita Mata, la esposa de Jaime Sendra, le añadió el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. Este es el osito que, hasta hoy, caracteriza a Bimbo, por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.

Bimbo se convirtió en una marca reconocida como “famosa” por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), desde el 27 de abril de 2010, y es una de las 27 marcas selectas que han alcanzado esta categoría, en el país. En 2014, el Brand Footprint de KantarWorld Panel la colocó en el séptimo lugar a nivel global, en la categoría alimenticia.

Sus primeros productos lanzados al mercado fueron el pan de caja blanco, grande y pequeño, el pan de centeno y el pan tostado, todos envueltos en celofán. Para 1948, ya tenía nueve productos Bimbo en el mercado. En 1952, comenzó la producción de las Donas del Osito, junto a una nueva línea de bollería: los Bimbollos, las Medias Noches y los Colchones.

Bimbo abre su primera agencia foránea en la ciudad de Puebla en 1949. Posteriormente, en 1956, en la ciudad de Guadalajara, instala la fábrica Bimbo de Occidente, con Roberto Servitje como su primer Gerente General. Cuatro años después, inaugura la planta Bimbo del Norte, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Después de una reestructuración administrativa y el lanzamiento de productos exitosos como los Gansitos y los Submarinos Marinela, en 1972, Bimbo instala la planta panificadora más grande de América Latina, y una de las 10 más grandes del mundo, en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Con un importante crecimiento en el portafolio de productos y marcas, tales como Barcel, Marinela, Tía Rosa, Ricolino y Suandy, Don Roberto Servitje fue nombrado Director General del Grupo en 1979. Un año después, la empresa inició operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cotizando por el 15% de sus acciones.

En 1984, se inició la expansión de Bimbo, exportando a los Estados Unidos de América. Dos años después, se genera una nueva estructura organizacional, conocida como Grupo Bimbo. Posteriormente, en 1989, se crea Bimbo Centroamérica, con la apertura de una planta en Guatemala. Dos años después, con la apertura de Bimbo Argentina, se crea Organización Latinoamérica; ahora conocida como Organización Latin Sur. En 1995, la compañía inauguró dos plantas más en Chile y Argentina.

Con el nombramiento de Daniel Servitje como Director General de Grupo Bimbo en 1997, la estrategia de crecimiento global se vio fortalecida. En 1998, la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com