ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Grupo Bimbo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Ensayo sobre Grupo Bimbo

Por: Gerson Reinaldo Forero Zanna 1262192

Fecha:         23 de noviembre del 2022

INTRODUCCIÓN

Bimbo es una empresa de panificación mexicana; es de las compañías más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además es el líder en su ramo cuyos lugares son México, Latinoamérica y USA. Fue creada el 4 de julio de 1944 en CDMX. Los fundadores de esta empresa son Lorenzo Servijte, Roberto Servijte, Jaime Jorba, Antonio Velasco y Jaime Sendra. Esta compañía exitosa está en constante crecimiento, esto generando incógnitas como: ¿cuál es la cualidad o estrategia de su éxito? ¿Qué distingue a esta empresa de las demás? Esta compañía al igual que muchas otras, cuenta con políticas empresariales, las cuales en particular en esta empresa son muy peculiares ya que forman parte de su éxito y crecimiento.

Como se menciona en varios artículos, la filosofía no está escrita desde los inicios de la organización Bimbo, pero los empleados son: calidad, clientes, personas que integran la empresa, gente fuerte, trabajo productivo. En su filosofía empresarial afirma que “la empresa es para las personas, no las personas para la empresa”. Bimbo ve a las personas como un fin más que como un medio.

Comparando este concepto con el de psicología organizacional de Zepeda F. (1999), la psicología organizacional se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales dentro de una organización, estudiados a través de las normas de los procesos por los cuales una organización afecta a las personas. Ambos ven a las personas como miembros y como parte integral de su organización, por lo que es probable que tengan mucho en común.

¿Qué estrategias uso Bimbo?

Una de las estrategias que emplea Bimbo es que las metas de las personas que trabajan en la empresa deben ser similares a las de las personas que las lideran. Además, los trabajadores ven la empresa como propia. Deben ver la empresa como suya, su misión, su aventura. La idea central de esta empresa es ver a los empleados como socios, no solo como recursos. Como compromiso con los consumidores y la sociedad, llevan a cabo diversas iniciativas en el ámbito de la autorregulación. Sobre todo, una de las cosas que Bimbo ofrece y que a todo trabajador interesa es que es una empresa que se compromete en ser altamente productiva y plenamente humana; para Bimbo es importante tratar a las personas con dignidad y crear un ambiente donde se fomente el desarrollo de la persona.

Bimbo adopta la visión de que hay tres cosas muy importantes para su empresa: El cliente, él es nuestro verdadero jefe; el producto, que tenemos que hacer con calidad y con el que tenemos que estar identificados con cariño; y nuestra gente que es la base de todo, son nuestros socios, nuestros compañeros.

Por otro lado, otra estrategia que puede considerarse una de las mejores de Bimbo es la calidad general, descrita con la frase “Hacer un producto desde cero no es difícil para nosotros”. La calidad general demuestra los criterios que Bimbo ha encontrado para ayudar a los empleados a hacer las cosas de manera más eficiente desde el principio. Para Bimbo, la calidad total significa un cambio de cultura, un giro hacia una mayor flexibilidad y agilidad, y una ruptura con las técnicas tradicionales de producción. El beneficio que se obtiene de los servicios de Bimbo no es solo la calidad de los productos, sino también la observación personal y la prueba de que Grupo Bimbo está apoyando la economía de las personas. Porque el costo de los productos es asequible y justo.

Políticas de Bimbo hacia los empleados

Se puede decir que Bimbo gestiona la administración de políticas específicas de empleados para garantizar que todos los empleados sean respetados y encuentren el espacio adecuado para el desarrollo profesional y personal dentro de la empresa. El trato a los empleados se basa en la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Amor. Al cumplir con estas reglas, la empresa puede mantener un buen ambiente de trabajo entre las personas. Para promover prácticas de equidad en el empleo, se alienta a los empleados a desarrollar sus talentos y utilizarlos para asumir una mayor responsabilidad. Asimismo, se anima a todos los empleados a participar y respetar la diversidad. Y rechazar cualquier forma de discriminación. Para Bimbo, las personas que trabajan para ellos son el activo más importante que puede tener una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com