ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INDIVIDUAL SOBRE EL CONTENIDO DEL CURSO COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Y LOS APORTES QUE ESTE BRINDA EN MI FORMACIÓN PROFESIONAL.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO  INDIVIDUAL SOBRE EL CONTENIDO DEL CURSO COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Y LOS APORTES QUE ESTE BRINDA EN MI FORMACIÓN PROFESIONAL.

 

Título del Ensayo: ENSAYO  INDIVIDUAL SOBRE EL CONTENIDO DEL CURSO COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Y LOS APORTES QUE ESTE BRINDA EN MI FORMACIÓN PROFESIONAL.

Autor del Ensayo: LUIS  MARTINEZ.

Presentación del ensayo

Introducción: 

Con La realización de este ensayo tiene como única finalidad fundamental analizar y aplicar cada uno de los temas sugeridos y vistos durante esta maravillosa materia de comercio internacional, como por ejemplo temas sobre la globalización, negociación internacional, los temas relacionados a los acuerdos y tratados comerciales, análisis del entorno internacional, mercados internacionales, procesos de importación y exportación, régimen y arancel de aduanas, formas y elementos de negociar, incortems, estrategias y técnicas de negociación, comercio justo como alternativa de desarrollo, régimen cambiario de Colombia, etc. las diferentes formas existentes sobre cómo realizar una negociación internacional desde cada una de sus etapas, donde se enfatizara especialmente en las técnicas utilizadas en el momento de negociar, beneficios y posiciones que se asume durante cada negociación internacional.

A demás aplicar los procesos de intercambio comercial a nivel internacional, necesarios para  determinar las necesidades de las empresas de realizar exportaciones e importaciones como alternativas básicas de desarrollo económico de cada región y/o país.

Por intermedio del curso de Comercio y Negocios Internacionales se busca  adquirir habilidades de Negociación internacional para así poder identificar las necesidades  y oportunidades de mercado que ofrecen los TLC y  las economías alternativas, que conlleven  a la transformación de  la calidad de vida de la población de multiplex contextos.

Desarrollo:

Como su nombre lo indica COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES, son todas aquellas actividades que se realizan entre uno o varios países, de acuerdo a condiciones, formas y pactos para realizar un  determinado intercambio de bienes materiales  y/o servicios en general, de acuerdo a algunas leyes, normas nacionales e internacionales para poder manejar o aplicar el comercio internacional.

Las naciones y países en general buscan beneficiarse al comercializar en mercados internacionales de acuerdo a sus productos y a la reubicación de sus recursos estimulados por las nuevas oportunidades de intercambio que se les garanticen obtener.

La finalidad del comercio internacional es  alentar a todos los países a concentrar todos sus esfuerzos productivos a aquellas actividades principales para que las realicen de una buena manera para que así cada actividad gane día a día un valor agregado y puedan llegar a ser los líderes de cada línea productiva, aplicando las diferentes formas de negociar y aplicando los más apropiados términos para negociar como son los Incortems.

El Comercio y Negocios Internacionales de cada país o nación debe  promover a todos los productores de los diferentes países a un nuevo mercado internacional amplio con el fin de reorganizar todas sus actividades productivas para que generen mucha más ganancias mediante del aumento de su producción, lo cual los ubicaría en un mercado mucho más grande comparado al pequeño que tenían dentro de cada país, para que así logren obtener muchos más beneficios en cuanto a ganancias por muchas más ventas, pero dicha actividad la llevaran a cabo siempre y cuando se les capacite de manera adecuada sobre los régimen de importación y exportación y la manera de cómo aplicar los términos incortems en cada negociación.

Con ello cada país y nación deben aprovechar la creciente globalización en cuanto a la economía mundial ya que de acuerdo a eso las telecomunicaciones y el transporte en mundo entero ha aumentado y por ende los costos de dicho transporte han bajado notablemente, favoreciendo en gran parte a todos los comerciantes y productores de cada país, puesto que ese momento lo aprovechan para realizar sus importaciones y exportaciones a determinados lugares del mundo, generándoles un costo y gasto menor un cada una de dichas transacciones comerciales.

A la vez cada país aprovecha las uniones que han realizado con otros países por medio de los tratados de libre comercio (TLC), para poder expandir todas y cada una de sus líneas productivas que le generan un crecimiento económico nacional e internacional y a la vez fomentan las importaciones y exportaciones en cada uno de los gremios y comerciantes de determinado país.

Es de sumo conocimiento que por medio del mercadeo internacional se dio la presencia de muchas empresas extranjeras en todos los países desde hace  muchas décadas atrás y que éstas han desarrollado una mercadotecnia internacional.

Muchas de estas empresas multinacionales son conocidas y reconocidas por la mayoría de los consumidores de todo el mundo, pero con el nacimiento de la “aldea global” la competencia se intensifica y se vuelve una lucha de estrategias y competencias, ya que en muchos casos las empresas nacionales o locales que nunca pensaron en los competidores extranjeros, de pronto se encuentran a la vanguardia de dichas compañías extranjeras generándoles mucha impotencia por la nueva tendencia de competencia que se presenta.

Por tal motivo todas estas empresas locales deben buscar la forma y manera de volverse competitivas frente a este flagelo que se presenta por medio de nuevas estrategias en comercio exterior y es ahí donde los colombianos productores y comerciantes se deben enfrentar a los nuevos retos al querer exportar e importar sus productos en los nuevos mercados internacionales, donde deben entrar a conocer sobre los temas como los incortems, régimen aduanero, sobre aranceles, etc.

Y dentro de esos retos están, tener conocimiento o aprender todos los requisitos solicitados para realizar dichas exportaciones como son: diligenciar el registro como exportador, realizar todos los estudios de mercado y localización de la demanda potencial, identificar la posición arancelaria, y adelantar todos los procedimientos complementarios ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A demás los productores y comerciantes colombianos se deben lanzar a un mercado mundial amplio con aumento de sus actividades productivas lo cual causaría una mayor ganancia a través del crecimiento de sus producciones lo cual los ubicaría en mercados mayores a diferencia de los pequeños mercados acostumbrados en cada una de sus localidades y para esto deben tener conocimiento de todos los temas referentes a comercio internacional y aplicar normas de cada país tanto importador como exportador.

Estas mejorías tanto a nivel de sus actividades productivas como en la calidad y aumento de su producción hacen que los colombianos posean nuevas oportunidades de intercambio en el mercado internacional y persigan muchas más ganancias, a nivel personal y comercial.

Para obtener un excelente éxito en una negociación internacional consiste en comprender primero que todo todas las necesidades de la otra parte negociadora y persuadirlo de realizar algo que se amolde a nuestros intereses, en pocas palabras es tratar de que se sienta satisfecho del resultado final de cada una de las negociaciones internacionales que se realicen en común. 

Lo que se trata en una negociación internacional es buscar cumplir y satisfacer las necesidades es intereses que busca  la otra parte sin importar las posiciones de cada país, cuando se buscan cumplir intereses comunes es más fácil llegar a unos términos satisfactorios de ambas partes de la negociación internacional.

Los Incoterms son unos instrumentos muy importantes a la hora de realizar importaciones y exportaciones ya que nos permiten entendernos entre los países negociadores y de esta forma facilitar el comercio internacional, además a través de ellos se mejoró y se reforzó las prácticas comerciales internacionales, para que de esta manera fuera más posible y factible el solucionar problemas relacionados con los contratos, mercancías, operaciones, en fin todo lo relacionado a la compraventa de mercancías, siendo un gran respaldo para las negociaciones de un país a otro.

Conclusiones:

En general todos los temas estudiados y vistos durante esta materia y en cada unidad me aportan una gran enseñanza tanto en lo personal como en lo profesional ya que me están enriqueciendo de una manera gigante para mi desarrollo de mi trabajo como coordinador logístico que asumo en estos momentos en la empresa LLOREDA S.A. ya que en estos momentos veo muchos temas relacionados con las importaciones y exportaciones de mercancías.

los aportes que me brinda la materia COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES en mi formación profesional como futuro Ingeniero Industrial con Énfasis en Logística serán muchas habilidades y conocimientos acerca de diferentes operaciones tanto nacionales como internaciones que se llevan a cabo dentro y fuera de un país.

Dentro de las habilidades y conocimientos que se tendrán serán:

  • Diseñar e implementar estrategias para optimizar recursos en las empresas, mediante sistemas y procesos.
  • Desarrollar modelos de logística para lograr la eficiencia de las operaciones en los mercados internacionales.
  • Detectar y solucionar problemas en los procesos productivos y administrativos de la industria, el comercio y los servicios.
  • Implementar procesos productivos que utilicen materias primas biodegradables u orgánicas.
  • Implantarás sistemas de reciclaje en los procesos productivos.
  • Reconocer las demandas del mercado, enfocándose en su satisfacción.
  • Asumir competencias frente a los demás profesionales por su capacidad para comprender e interactuar, logrando una efectiva interfaz entre los ámbitos de producción y comercialización a nivel local como internacional.

En general esta materia de COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES personalmente me aporta demasiados conocimientos que aún no tenía claros, en el desarrollo de mis actividades diarias como Coordinador Logístico en la empresa que laboro actualmente ya que en estos momentos desarrollo temas vistos en el curso como son las negociaciones nacionales con proveedores de transportes, el recibo de importaciones en los puertos principales de Colombia como son los de Buenaventura y Barranquilla, etc.

Personalmente estoy muy agradecido por los conocimientos adquiridos durante este curso, en temas de alta relevancia como son, las negociaciones internacionales, mercadotecnia, globalización, los TLC, el régimen de importación y exportación, aranceles de aduanas, elementos y tipos de negociación, los incortems, régimen cambiario de Colombia, etc. Ya que he podido enriquecerme a nivel académico, personal y ante todo profesionalmente.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com