ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO SISTEMA ADUANERO MEXICANO Y SISTEMA ELECTRONICO ADUANERO, SU DIFERENCIACION E IMPORTANCIA.”


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Aduanas Y Logística

Sistema Aduanero Mexicano I

08/06/2015

Jesús Hernández Chávez

06ALVA

Anaya Meraz Jorge Luis

“ENSAYO SISTEMA ADUANERO MEXICANO Y SISTEMA ELECTRONICO ADUANERO, SU DIFERENCIACION E IMPORTANCIA.


Introducción

En este ensayo veremos Sistema Aduanero Mexicano y Sistema Electrónico Aduanero, su diferenciación e importancia.

En el cual nos mostrara de una manera más a detalle sobre lo que son cada sistema, veremos diferentes definiciones y puntos que son vitales para poder entender mejor el tema.

Se darán palabras clave tales como órgano, RRA, RRNA, VUCEM entre otras que conforme avanza la lectura de lo aquí redactado se irá haciendo de una manera más clara cada uno de estos puntos.

El trabajo tiene como objetivo dar a conocer temas que nos ayuden a entender estos dos sistemas aduaneros, que aunque aparenten que son lo mismo veremos que no es así.

El Sistema Aduanero Mexicano es la división territorial del sistema aduanero en México, es el encargado de administrar cada una de las aduanas que existen en el país, también es el encargado de hacerles llegar las nuevas formas de llevar el control de cierta aduana, distribuye a su personal, crea programas  para la función de aprovechamiento de leyes.

Respecto al tema del Sistema Aduanero Mexicano es el órgano encargado de las actividades, procedimientos, integración y sustento de las mercancías, ya que las regulaciones comerciales se realizan dentro de este sistema, también es la encargada de otorgar los regímenes de si la mercancías será para importación o exportación.

Al respecto, sobre el sistema aduanero mexicano, Maricruz Méndez, dice:

El Sistema Aduanero Mexicano es el conjunto de mecanismos, actividades, procedimientos e instancias que determinan la forma en que las mercancías son introducidas o extraídas de nuestro país. De tal manera, dicho sistema no solamente regula su entrada y salida sino también incluye los medios en los cuales son transportados dichos productos, así como todos los actos en que se incurren para que éstos puedan alcanzar su destino.

El artículo 6 de la Ley aduanera nos dice:

 CUANDO LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY OBLIGUEN A TRANSMITIR O PRESENTAR INFORMACION ANTE LA AUTORIDAD ADUANERA, ESTA DEBERA TRANSMITIRSE A TRAVES DEL SISTEMA ELECTRONICO ADUANERO MEDIANTE DOCUMENTO ELECTRONICO O DIGITAL, SEGUN SE EXIJA, EMPLEANDO LA FIRMA ELECTRONICA AVANZADA O EL SELLO DIGITAL, EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE ESTABLEZCA EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA MEDIANTE REGLAS. RECIBIDO EL DOCUMENTO ELECTRONICO O DIGITAL, EL CITADO SISTEMA GENERARA EL ACUSE RESPECTIVO. EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA PODRA DETERMINAR LOS CASOS EN QUE LA INFORMACION DEBA PRESENTARSE A TRAVES DE MEDIOS DISTINTOS AL ELECTRONICO O DIGITAL.

El objetivo del Sistema Aduanero Mexicano es dar los pasos a seguir a las aduanas para la entrada y salidas de mercancías, es la encargada de llevar un control de todo lo que circule por el país, también es la que se encarga de determinar las RRA y las RRNA. Su principal objetivo es cumplir todas las leyes establecidas en la L.A. (Ley Aduanera), ya que esta esta es una de las principales leyes después de la constitución.

El Sistema Electrónico Aduanero es la forma en que las personas autorizas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público o las personas que poseen una patente autorizas, realicen sus operaciones de importación, exportación o tránsito desde un solo punto, un ejemplo de esto vendrían siendo las agencias aduanales, ya que ellas son las encargadas de hacerles llegar al SAT (Servicio de Administración Tributaria) la información necesaria para llevar a cabo el despacho aduanero con documentos digitales y electrónicos, empleando firmas electrónicas y sellos digitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (261.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com