ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE “COMUNICACIÓN ASERTIVA”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE “COMUNICACIÓN ASERTIVA”

La comunicación asertiva viene desde nuestra mente subconsciente. En realidad, cuando nos comunicamos asertivamente, estamos dando a entender clara y concretamente nuestro punto de vista y lo que queremos lograr. Nuestro mensaje transmitido debe poder ser interpretado tal y como queremos que sea interpretado.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, he aquí algunas características de la comunicación asertiva:

  • Mirar al  interlocutor mostrando interés y está actitud aumenta sustancialmente la confianza y cercanía.
  • Una postura corporal abierta, ya que la comunicación no verbal demuestra interés y sinceridad.
  • Observa los gestos y aprender a controlarlos, ya que los gestos adecuados te ayudan a dar énfasis a los mensajes que deseas reforzar
  • Nivelar el nivel de voz, ya que al modularla de una manera adecuada es más convincente.
  • Analiza cuánto tiempo se  escucha y cuánto tiempo eres escuchado para aumentar la receptividad y el impacto
  • Identificar cuánto, cómo, cuándo y dónde intervienes, además observa la calidad de  intervenciones en las conversaciones.

Para mantener una comunicación asertiva es indispensable que el jefe sea el primero en ponerla en práctica, debe buscar  ser firme en las decisiones de tal manera que no llegue al punto de la pasividad  o  al  extremo de la agresividad.

Simplemente debe encontrar  una manera de forjar un carácter y personalidad, esto implica ser educado y manejar las situaciones de forma cortes dándose a entender  sin dañar a la otra parte pues el respeto y la tolerancia es primordial.

Lamentablemente llegar a implementar una comunicación asertiva en la organización  no siempre se puede cumplir pues algunos jefes  manejan dictaduras, de tal forma que el empleado no   puede comunicarse y es orillado a someterse a los malos tratos, para  no poner en riesgo su puesto  de trabajo lo cual genera estrés y un clima  laboral negativo.

Ser asertivo significa, decir las cosas como son y sin vergüenza, ni temor a lo que los demás piensen. Por ejemplo: La falta de personal genera que se tengan atrasos en las actividades diarias y esto hace que el empleado quede mal, pues se supone debe terminar su tarea del día, es obligación del trabajador informar al jefe que no ha podido terminar y hacerle ver que cumpliera con sus actividades pero que necesita de su ayuda pues el flujo de clientes es muy alto y no se da abasto.

En ningún momento el empleado debe de humillarse pidiendo perdón en cada momento si no que debe recalcar a su jefe la importancia de porque no se ha  podido entregar el trabajo a tiempo en caso de le  ignore  se debe de insistir una vez más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com