ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación asertiva. Ensayo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación asertiva.

La comunicación asertiva es aquella en la cual el emisor logra tener coordinado su pensamiento con su habla y su lenguaje corporal. El mensaje se debe dirigir de una manera clara, concisa, certera y concreta en donde la atención se mantenga enfocada en el mensaje exacto que se está comunicando logrando así no tener distracciones que puedan interferir en él. Para lograr que este tipo de comunicación sea eficaz se debe de tener en claro cuáles son los derechos y/o principios del receptor para que de esta manera mantener el enfoque en lo que se desea trasmitir.

Otro punto muy importante a la hora de establecer una comunicación asertiva es el hecho de estar preparado para poder trasmitirle a los demás lo que pienso y/o siento de la manera más directa posible cuidando mucho el no agredir a nadie con mi comentario pero tampoco dejando que alguien más me agreda, ya que existe la libertad de expresarse pero siempre cuidando que nadie (incluyéndome) salga afectado ni verbal ni emocionalmente, todo esto con la única finalidad de que se comprenda mucho mejor lo que se esta diciendo.

Siempre teniendo en cuenta ¿Qué es lo que estoy diciendo? ¿Cómo lo digo? ¿Por qué y con qué propósito estoy comunicando eso? ¿A qué publico estoy dirigiendo mi mensaje? ¿Qué deseo lograr que mi audiencia comprenda? Una vez que el emisor se realice las preguntas anteriores será mucho mas sencillo logar la asertividad.

A la hora de entablar una comunicación se debe de saber manejar las emociones, tenerlas bien controladas para que la atención no se desvié del tema principal y se logre mucho más rápido lo que se pretende. El lograr que la comunicación asertiva se efectué se debe dejar de lado los intereses personales ya que a la hora que estos sobrepasan nuestros pensamientos se puede llegar a distorsionar o a cambiar el sentido de lo que estamos comunicando, como de igual manera el que nos afecte la “posición del poder” ya que si nos sentimos intimidados por nuestro superior vamos a tener un mensaje corporal en donde estamos expresando ese sentimiento de inferioridad, timidez e incluso miedo afectando así lo que se está tratando de comunicar y muchas de las veces ese mismo sentimiento hace que no se logre hablar con algunas personas.

 El sentimiento de inferioridad, timidez y el miedo muchas veces son infundidos desde la familia ya que es donde se desarrolla de primera instancia la comunicación donde se van estableciendo los roles y las posiciones de poder. Por ejemplo, una persona la cual creció y se formó toda su vida con unos padres que anteponían su autoridad por encima de escuchar lo que sus hijos estaban tratando de expresar, sin dejarlos tomar decisiones va a afectar en la manera en que ellos se van a comunicar con los demás ya que no se sentirán en confianza de hacerlo. Pero también por otra parte alguien que creció haciendo lo que quería, expresándose mal, sin importarle que tanto puede afectar a las demás personas va a tener dificultades al comunicarse ya que como su naturaleza es hacer y decir lo que quiere sin represalias, a la hora de estar en un ambiente social fuera de su casa su comunicación se va a ver afectada ya que no es una comunicación asertiva lo que está realizando.

Los elementos que entran en juego al aplicar la comunicación asertiva es tener un buen volumen a la hora de estar hablando con el receptor de esta manera será mucho sencillo que se comprenda el mensaje, así como también tener una buena velocidad ni muy rápido ni muy lento buscando siempre que se comprenda de la mejor manera la información. Es importante también el tono ya que debe de ser claro al igual que una entonación correcta para que no se cambie el sentido de lo que se esta comunicando. Buscando siempre ser directo, enfocándose en el problema no viendo a la persona como el problema, siempre viendo lo que se tiene que abordar de dicho problema para no caer en cosas secundarias que carecen de importancia, así como no dar explicaciones que están de más ya que estas suelen confundir al receptor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com