ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación asertiva


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  7.927 Palabras (32 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

UNELLEZ – BARINAS

UNELLEZ

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN  EL DESARROLLO COMUNICACIONAL  ASERTIVO ENTRE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL 2° AÑO SECCION “B” DEL LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “HERMINIO

LEON COLMENAREZ” PARROQUIA RAMON IGNACIO MENDEZ BARINAS ESTADO BARINAS

                                                                                     Tutor:        

                                                                           Prof. Martin Tenias

                                                                                      Autoras:

                                                                                     Barreto Sandra

                CI. 12.138.087

        Izarra Yulimar

                CI. 17.659.632

BARINAS, MAYO 2014


CAPÍTULO I

                                                 EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comunicación asertiva es una forma de expresión consciente, oportuna, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir  o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Asimismo es una exigencia de la vida misma que enriquece a la persona en el campo personal, laboral y profesional, porque busca construir buenas relaciones interpersonales, donde la herramienta fundamental para solucionar los conflictos sea el diálogo abierto, profundo y ante todo respetuoso, donde se dé importancia a los sentimientos y a las ideas del otro, cosa que no ocurre cuando sólo se está informando. Riso (1988) define la comunicación asertiva como:

[pic 2]


Los seres humanos  tienen el  privilegio  natural de  comunicarse, pero entre ellos debe existir una expresión  oral correcta para que así haya el entendimiento positivo entre ambas partes es decir, respetando el reconocimiento de los derechos del otro y en ese sentido, los demás igualmente tienen derecho a ser escuchados, a que se respeten sus elecciones, a cometer errores, a diferenciar  con nuestras ideas, y aceptar esa divergencias. Por su parte, Alberti y otros (1977) definen la asertividad así:

[pic 3]

        Estos autores señalan que  las personas con una comunicación asertiva colocan sus valores en práctica  expresando  lo que realmente sienten y a la vez respetan el derecho de palabra de las demás personas, sin distinguir clases sociales logrando con esto muy buenas relaciones interpersonales en el ámbito donde se encuentren. Es por ello que es tan necesaria en el campo educativo.

Si realmente queremos  conseguir  un mejoramiento  en cuanto a las relaciones interpersonales dentro del ámbito educativo y por ende un ser social,  es preciso emprender  un desarrollo comunicacional asertivo,  que no se situé en los limites emocionales  por diferencias de caracteres como mayormente se observa a nivel educativo, debido a  que sus consecuencias influyen en el desarrollo y formación integral de los adolescentes quienes toman como ejemplo las cualidades presentes en sus docentes.

Dicho de otro modo y tomando en cuenta las razones antes expuestas se hace necesario analizar los factores que influyen en el desarrollo comunicacional asertivo entre los docentes y estudiantes,    con la intensión de encontrar respuestas que contribuyan  para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales  donde sean beneficiadas ambas partes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Dentro de este orden de ideas, esta investigación pretenderá responder las siguientes interrogantes:

1) ¿Cómo son las relaciones interpersonales entre los docentes y estudiantes del 2°         año en el L.B.N “Herminio León Colmenarez”?

2) ¿Existe receptividad por parte de los docentes del 2° ano para poner en práctica los principios de la comunicación asertiva con sus estudiantes?

3) ¿Que estrategia emplea el docente del 2° año Sección “B” para el desarrollo de las relaciones interpersonales en los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Analizar los factores que influyen en el desarrollo comunicacional asertivo entre   los docentes y estudiantes del 2° año Sección “B” en el L.B.N “Herminio León Colmenarez”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Describir  las relaciones interpersonales entre los docentes y estudiantes del 2° año Sección “B” en el L.B.N “Herminio León Colmenarez”.

2. Diagnosticar la actitud  de los docentes en cuanto a los principios requeridos para el  logro de  una comunicación asertiva con los estudiantes  del 2° año Sección “B” en el L.B.N “Herminio León Colmenarez”.

3. Caracterizar las estrategias empleadas por los docentes en cuanto a las relaciones interpersonales  en el 2° año Sección “B” en el L.B.N “Herminio León Colmenarez”.

JUSTIFICACIÓN

Según Carrobles (1979): La asertividad: "Es la habilidad de exponer en un momento determinado (personal o social), de manera apropiada y directa, creencias y sensaciones tanto positivas como negativas." p. (10)

 Este autor señala que para comunicarnos asertivamente con las personas debemos hacerlo  de una forma clara y concisa, haciendo valer nuestros derechos de expresión, respondiendo sin agresividad, respetando a la otra persona, al mismo tiempo que te niegas a hacer algo que no deseas hacer o que consideras injusto. No levantas la voz, no muestras ira, y tratas de resolver el conflicto teniendo en cuenta los deseos de ambas partes, buscando compromisos y soluciones, en vez de pretender simplemente salirte con la tuya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (499.8 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com