ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA COMPARACIÓN ENTRE LA CONTABILIDAD ANTIGUA Y LA CONTABILIDAD MODERNA


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Contabilidad en sus diferentes aplicaciones, es una herramienta base para el manejo adecuado de cualquier negocio en la actualidad, los sistemas contables ayudan a conocer la situación financiera de una determinada empresa, lo cual nos arroja la información necesaria para poder determinar cuál será el siguiente paso a realizar en nuestro negocio. Lo que se dará a conocer en este trabajo es como la Contabilidad ha evolucionado a través de los últimos siglos, una comparación entre la Contabilidad Antigua y la Contabilidad Moderna, muchos de los aspectos característicos de la Contabilidad actual vienen dados desde hace ya mucho tiempo atrás, también como se han mejorado algunos de estos y la adición de otros más para prever la correcta obtención de información y así llevar un adecuado control de la Contabilidad en nuestros negocios.


Desarrollo

Littleton (1979) habla de quién haya leído el Tratado de Paciolo, se dé cuenta de los pocos cambios que ha tenido la Contabilidad y piense que los principios fundamentales de la partida doble sean sencillos y fundamentales. Los cimientos de la Contabilidad están en una época en la cual algunos de los procesos básicos de la aritmética eran muy confusos.

Ahora, no se podría esperar que en el libro de Paciolo haya una exposición completa de las practicas modernas, en los siglos XIX y XX se ha modificado las metodologías originales y se han introducido practicas totalmente distintas a las del siglo XV. Littleton (1979) afirma: “dentro de una consideración general, la Contabilidad ha cambiado menos que la sociedad -y no es que la contabilidad se haya quedado rezagada, sino que en su periodo inicial estaba más próxima a llegar a su condición final y, consecuentemente, ha tenido menos distancia que recorrer para llegar al presente-.” (p.50-60)

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, el hombre se veía obligado a llevar registros y controles de las cosas que les pertenecían porque la memoria no daba abasto para guardar la información requerida. La Contabilidad ha venido evolucionando, aunque prácticamente los métodos utilizados son los mismos, sino que se han ido mejorado, es por eso que Littleton (1979) dice que en su periodo inicial ya estaba próxima a llegar estado final.


Antes de la mitad del siglo XV, se había asociado a la Contabilidad algunas características fundamentales que aún persisten. Desde que se expandió la contabilidad personal, la contabilidad ha tenido una teoría característica, una forma característica y una tecnología característica.

La finalidad de Paciolo con sus obras era práctica, hablaba de las reglas que les permitiese a los mercaderes de ese tiempo llevar sus registros y libros de una forma cuidadosa. Paciolo publicó la primera exposición impresa de la contabilidad por partida doble, donde la explica de una forma muy clara, en esta obra da a conocer como se aplicaba y enseñaba el método de la partida doble en el siglo XV, las reglas que se debían seguir y a qué grado de perfección habían llegado los contables del siglo XV en su desarrollo.

La contabilidad de Paciolo parece girar únicamente en torno a la dualidad de los asientos, del cargo y del abono. Pero esto tan solo es metodología. “La doble anotación y la oposición del cargo y el abono son meramente incidentales, para comprobar la exactitud en la mecánica” (Littleton, 1979, p.60).

La comprobación de exactitud es la base de una teoría del análisis de las transacciones que se introdujo a las practicas del siglo XV, y esa aún el concepto básico de la Contabilidad. No solo la búsqueda de medios para aumentar la exactitud mecánica hubiese podido producir cuentas impersonales y cuentas nominales, en cuya época donde pocos eran los registros que no fuesen cuentas personales (Littleton, 1979). Gracias al interés de las cuentas los comerciantes reconocieron en que todas las transacciones presentaban dos aspectos.


El propietario es un agente que continuamente incurría en las transacciones, donde este tenía deudas para con otra persona y otra tenga deudas con él, y así como podía haber transacciones con ganancias las había con pérdidas. Littleton (1979) dice: “La conciencia del propietario y de la propiedad (proprietor ship) es más importante que la igualdad de los cargos y de los abonos.” Se dice que con una metodología estadística bien diseñada podría satisfacer todos los elementos financieros adecuadamente sin necesidad de la participación del “cargo y el abono”. Pero cualquier procedimiento que deje de utilizar el concepto de propiedad no sería capaz de registrar todos los elementos financieros que integran el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com