ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA DEMANDA LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE MÚSICA


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía
P.E.M. en Formación Musical

E258 Metodología de la Investigación

M.A. Myrna Contreras Herrera

[pic 1]

ENSAYO SOBRE LA DEMANDA LABORAL

DE LOS PROFESIONALES DE MÚSICA

Román Mendoza, José Lino        201705668

 Calderón López, Stephanie Marité        201705694

Guatemala, abril de 2017

“¿Vas a estudiar esa carrera?” Es una pregunta muy frecuente en los padres de familia de estudiantes que optan, como carrera universitaria, el Profesorado en Música. Dicha pregunta está fundamentada en la creencia popular de que “en este país del arte no se puede vivir”, idea que está estigmatizada en la mente de muchos ciudadanos y que en éste caso fue nuestra idea principal para realizar nuestro proyecto de investigación.

Cabe mencionar que la demanda laboral en Guatemala, como en muchas partes del mundo, se basa en las tendencias de los diversos ámbitos de la vida diaria de sus habitantes. Entre las que podemos mencionar la comida, la ropa, las preferencias laborales, musicales, culturales, religiosas, entre otras.

Como estudiantes del Profesorado en Formación Musical nos planteamos la pregunta: ¿Existe demanda laboral para nuestra carrera? Ya que nos hemos aventurado, por llamarlo así, a seguir nuestro sueño de ser educadores musicales.

En Guatemala el ámbito laboral más solicitado o con mayor oportunidad de empleo es en las empresas que están ligadas a la economía, la ingeniería, el marketing y la contabilidad. Así nos damos cuenta que la oferta recae mayormente en cargos de administradores, gerentes de ventas, contadores, auxiliares contables, asesores de ventas, ejecutivos de telemarketing, asistentes de auditorías, jefes de sucursales entre otra gran cantidad de puestos de economía.

Según un estudio del blog Tecoloco Guatemala (2012) sobre la demanda laboral en Guatemala, situaba en un listado las áreas de estudio con mayor predominio en nuestro país, quedando de esta manera en orden preferencial:

1. Administración de Empresas e Ingeniería Comercial

2. Marketing y Mercadotecnia

3. Contabilidad y Auditoria

4. Industrial

5. Informática y Sistemas

6. Recursos Humanos y Relación Industrial

7. Mecánica y Metalúrgica

8. Finanzas

9. Química

10. Psicología

Aunque estos datos no son 100% certeros ya que no existe una estadística sobre la demanda laboral que año con año se ofrecen al país.

La pedagogía sigue siendo una tendencia a seguir por los estudiantes universitarios. Tal es el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala quien en su Facultad de Humanidades redondea los 31 mil estudiantes en sus diferentes carreras. Y sigue siendo la Facultad con mayor número de asignados.

Eso significa que una gran cantidad de profesionales con relación a la pedagogía se gradúan año con año de la Universidad de San Carlos. Según Alicia Álvarez (2015) en un estudio que realizó para la revista “ContraPoder” la cantidad de Egresados de Educación en 2013 fue de 5.149 profesionales. Colocando a la carrera de Educación en segundo lugar en comparación a Ciencias Sociales, Negocio y Derecho quienes egresaron a 7.800 profesionales.

En el proceso de nuestra investigación hemos encontrado que sí hay demanda laboral pero algunos centros educativos evaden algunos decretos impuestos por el Ministerio de Educación, poniendo así a personas que, o no tienen ningún título de especialidad a dar clases, y si lo tienen, les asignan clases que no son de su especialidad, como por ejemplo un Maestro de Formación Musical dando Educación Física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (496.4 Kb)   docx (375.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com