ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO: THE CONTRADICTIONS THAT DRIVE TOYOTA’S SUCCESS


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

MATERIA: ADMINISTRACIÓN

PROFESOR: M.A. PAOLA HERRERA

“ENSAYO: THE CONTRADICTIONS THAT DRIVE TOYOTA’S SUCCESS.

ALUMNA: KAREN VANESSA PÉREZ PELAYO

23 DE FEBRERO DE 2017.

ENSAYO

The Contradictions That Drive Toyota’s Success.

Introducción.

Es bien sabido que las empresas japonesas de tecnología, manufactura y en el caso particular de las armadoras de automóviles, son símbolo de calidad, desde hace tiempo se han posicionado en el mercado como una de las mejores opciones para los usuarios.

Toyota es una empresa japonesa fabricante de automóviles, la cual llamó la atención del mundo en los años ochenta cuando los usuarios y empresarios habían notado que los automóviles japoneses en general duraban mucho más que los norteamericanos y necesitaban menos reparaciones, pero había algo especial en la marca Toyota, además de sus diseños y que el montaje fuera más cuidado, ésta empresa diseña y fabrica los automóviles de manera que reflejan en sus procesos y la producción una consistencia que ningún otro posee.

Dentro de la organización de Toyota, se fomentan puntos de vista contradictorios acerca de alguna situación para que a través de las diferencias se logren proponer soluciones percibidas desde ambos puntos de vista para no caer en compromisos que poco pueden aportar a la solución del problema. Se dice que se cuenta con una cultura de contradicciones, reflejada en algunos criterios, que podrían aplicarse a las empresas en nuestro país los cuales se explicarán a continuación.

  • Toyota cuenta con un nivel jerárquico estricto, sin embargo los empleados se sienten con la libertad y al mismo tiempo con la obligación de dar su punto de vista acerca de cómo se maneja la empresa.  Me parece un punto clave que podría implementarse en empresas mexicanas, ya que los empleados que tienen trato directo con el último usuario son los que perciben las necesidades e inquietudes de los mismos y que es complicado para los clientes hacerlo saber hasta un nivel gerencial que sería donde se tomen acuerdos y decisiones con los inconvenientes que puedan presentarse.
  • Los objetivos de Toyota no son estrictos. Una empresa tiende a ser más rentable si está abierta a explorar nuevos horizontes, sin centrarse en algo en específico, teniendo todo el potencial para brindar nuevos servicios o productos sin encasillarse en uno solo. En el caso de la empresa familiar en donde trabajo, estamos completamente comprometidos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, esto se traduce en buscar productos que actualmente no vendemos pero que podemos conseguir con nuevos proveedores y ésta es una de las razones por los cuales tenemos clientes fieles, porque la mayoría de las empresas del ramo ferretero cuentan con un catálogo de productos y es lo único que se ofrece al cliente sin la posibilidad de buscar más allá acorde a sus necesidades.
  • Toyota ha encontrado que una manera práctica de lograr lo imposible es pensar profundamente, pero dar pequeños pasos y nunca rendirse. Esto puede aplicarse en las empresas de manera que busquen brindar un servicio que nadie más pueda igualarlos, es decir un océano azul, o en el caso de no poder brindar un servicio único, buscar algo que nos haga diferentes, reinventarse y no permanecer igual a través de los años, es decir, detalles pequeños que puedan llegar a hacer la diferencia y no rendirse en caso de que no funcionen, seguir intentando nuevas estrategias que nos posicionen arriba de nuestros competidores.
  • Todo el mundo debería ganar. Debería ser un principio básico de cada empresa por muy grande o pequeña que sea. En Toyota, cuando surge un problema, cada miembro del equipo es responsable y tiene la autoridad y responsabilidad de encontrar una solución. El trabajo en equipo es tan importante, que puede significar una gran diferencia entre el éxito o el fracaso de las decisiones importantes de la empresa, y se podría poner en práctica haciendo partícipes a todos los miembros de la empresa sin importar su puesto, en el cumplimiento de objetivos siguiendo los valores de la empresa y en caso de encontrar limitantes en el logro de objetivos, proponer alternativas en cada uno de ellos sin importar al área en que corresponda, creando así el hábito del trabajo en equipo.
  • El sistema de comunicación de Toyota es excelente, sería muy bueno adoptarlo y sobretodo en el aspecto de que sus oficinas no cuentan con paredes ni con distinciones jerárquicas, volvemos al punto anterior de que todos son percibidos como un gran equipo. Creo que en nuestro país existen ciertos problemas con las personas que al tener un puesto o un título pierden el piso y sienten que para la empresa valen más que algún otro empleado, cuando la realidad es que los resultados son gracias a toda la organización. Sería interesante ver cómo pueden reaccionar tanto los empleados como los altos mandos de una empresa mexicana al cambiar su área de trabajo a este tipo de oficinas comunitarias.  

Conclusión.

Todos conocemos a Toyota como una empresa exitosa, ¿pero cuál ha sido su gran éxito? Toyota siempre ve a largo plazo. Ir más allá de las tendencias actuales, siempre ha querido crecer y evolucionar como organización. Siempre ha manejado gerentes como facilitadores o entrenadores porque buscan que sus colaboradores se involucren y generen ideas para la toma de decisiones compartiendo información con sus colegas. Toyota al contratar más que buscar personas con el mejor currículum se centra en encontrar personas que se adecúen a su cultura organizacional y se puedan adaptar a los procesos. Procura la calidad como punto de partida, determinar defectos en sus productos y por qué ocurrió ese defecto para buscar la fuente del problema y buscar las soluciones. Sería excelente que las empresas mexicanas tomaran como ejemplo  a ésta gran empresa pero a nosotros como emprendedores nos corresponde que en nuestras futuras empresas logremos rescatar los beneficios del sistema de Toyota que más se nos adecúen dependiendo del giro y también trasladar estos principios en nuestra vida cotidiana para adaptarlo como un estilo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com