ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de política Económicas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ENSAYO

POLÍTICAS ECONÓMICAS

ARTURO ALEXIS ORTIZ LORCA

Modulo 2

21 DE JUNIO DEL 2021

INTRODUCCIÓN POLÍTICAS ECONÓMICAS

Las políticas económicas son los recursos utilizados por los gobiernos para alcanzar los objetivos de crecimiento económico, estabilidad de precios y el pleno empleo. Con la intervención en el sector público de las políticas económicas se busca lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo, a través de la producción de bienes y servicios constantes que permitan mejorar el bienestar de los ciudadanos, con estabilidad en los precios en los productos y bienes producidos, a través del control de la inflación, procurando que no tengan aumentos desproporcionados.

EL ALZA EN LA INFLACIÓN Y VOLATILIDAD

El aumento desproporcionado de la inflación merma el poder adquisitivo de los consumidores y disminuiría el consumo. El alza en la inflación y volatilidad genera incertidumbre y desconcierto al momento de la toma de decisión de invertir o no, acarreando con esto una baja en las inversiones a largo plazo por la inestabilidad que esto podría representar en una economía que presentó una contracción a nivel mundial a raíz de la pandemia.

A nivel local, en Chile el índice Mensual de Actividad Económica (imacec) según lo informado por el Banco central, la actividad tuvo una contracción de 5,3% en septiembre, 0,7% por debajo de lo proyectado por los analistas. “Lo que perdió Chile y el mundo no se va a recuperar, pero la buena noticia que el repunte asociado al desconfinamiento ha sido rápido y eso no era obvio en un primer momento”, según comentó Sebastián Cerda en Pauta Bloomberg, de Radio Pauta.

Ante la actual situación económica actual a raíz de la reciente pandemia es recomendable mantener una inflación baja y estable, que permita la reactivación de los mercados, en donde se ha visto una leve mejoría conforme se han disminuido los confinamientos y flexibilizando el tránsito de las personas. La evidencia empírica y la experiencia histórica chilena, muestra que a largo plazo la inflación puede ser controlada por medio de la política monetaria, garantizando la estabilidad de los precios por medio de una mayor contribución del banco central a la sociedad.  

EL BANCO CENTRAL Y LA INFLACIÓN

El Banco Central, por su parte como encargado de velar por la estabilidad de la moneda y deterioro de esta por la inflación, deberá analizar y replantear el crecimiento económico planteado como meta del 3% para los próximos dos años, interviniendo dado el actual panorama de la política fiscal deteriorada en el tiempo. Por su parte, la estrategia de disminución de tasas de intereses para lograr liquidez tuvo gran respuesta e impulso para el mercado por medio de la aplicación de esta política monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com