ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUATUG ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  10.736 Palabras (43 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 43

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

EQUATUG

[pic 1]

TEMA:

“PROYECTO DE COMPRA DE REMOLCADOR Y MEJORA”

AUTOR:

XAVIER BORJA SANTACRUZ

GUAYAQUIL, FEBRERO 2016

PROBLEMA (ANTECEDENTES)

PROPOSITO DEL PROYECTO

El giro del negocio de la compañía que se denominará (EQUATUG S.A.), es brindar servicio de remolque a naves; este servicio se lo describe como atraque y desatraque de buques (y demás artículos flotantes) a los muelles del terminal de Monteverde Ecuador. Adicionalmente consta con otro tipo de servicio llamado maniobras de abarloamiento y desabarloamiento que es nada más que un atraque y desatraque que se lo realiza entre un buque-tanque y un buque de carga específicamente con el fin de realizar aprovisionamiento de combustible.

Otros tipos de servicios que realiza EQUATUG es el cambio de muelle y cambios de banda (comúnmente llamada maniobra de giro), custodia a buques, asistencia a naves encalladas, apoyo logístico, etc. Todos los servicios anteriormente mencionados se los desarrolla previo acuerdo con Petroecuador  y  navieras que desarrollan toda la gestión del buque, a excepción del servicio de salvamento que se puede dar en diferentes casos como el de incendio o hundimiento que son operaciones de emergencia.

Las operaciones se las realiza principalmente en el terminal gasero de Monteverde y en  los diferentes puertos del Ecuador tales como Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar.

Esta compañía  es nueva en el mercado y  su nómina llegaría  a las diez  personas y constan las siguientes áreas o departamentos: Flota, Financiera, Comercial.

La operadora iniciara sus operaciones en Septiembre del año 2015 como pioneros ya que en años anteriores este servicio no existía en el área.

Análisis situacional.

El principal rival de la compañía se llama “Ecuaestibas” es de capital chileno y opera en los puertos menos en la Terminal privada Río Guayas y constan con 05 remolcadores en los otros puertos.

En los puertos que constan otras compañías son:

En el puerto de Guayaquil “Japina” la más pequeña de la localidad igualmente de origen chileno y en Puerto Bolívar “Serepor” la más pequeña de la localidad de origen Ecuatoriano perteneciente a Oficiales Marinos Retirados.

Se define la distribución del mercado hablando en términos de porcentajes de TRB facturado (Tonelaje de Registro Bruto); los porcentajes más altos los lleva Ecuaestibas en la mayoría de los puertos esto lo posiciona en el primer lugar refiriéndose al tipo de compañías que brindan estos servicios.

Ecuaestibas aproximadamente abarca anualmente el 57% del TRB del mercado nacional, la compañía EQUATUG lleva el 33% y las otras compañías pequeñas movilizan el 10% del TRB del mercado nacional  anualmente.

[pic 3][pic 2]

           FIGURA 1.1 PARTICIPACIÓN DEL MERCADO 2014

Objetivos

Objetivo general

El objetivo es la adquisición de un remolcador que cubra las necesidades del terminal gasero de Monteverde.

Objetivos específicos

  • Posicionar como única operadora de Monteverde..
  • Diseñar un mapa estratégico alineado a los objetivos y que sirva como herramienta de gestión para la empresa.
  • Elaboración un cuadro del mando integral para el control y seguimiento de los resultados.

Ciclo de vida industrial

Como parte de la evolución la etapa que han pasado las dos principales compañías es la embrionaria, según las estadísticas de la compañía durante los últimos seis años se ha demostrado un crecimiento del mercado nacional constante por lo que demuestra una pendiente positiva desde los que iniciaron actividades, actualmente la etapa de vida en la que se encuentran según el modelo de ciclo de vida industrial es la etapa de crecimiento, pero se puede asegurar que la competencia se intensifica  por la entrada de Japina al mercado en el año 2012. Durante los últimos tres años se encuentran disputando porcentajes de mercado en Guayaquil; a nivel nacional EQUATUG  ha disminuido su cantidad de TRB removido, por este motivo se puede concluir que la industria se encuentra cruzando la etapa de crecimiento.

[pic 4]

FIGURA 1 TRB ANUAL DEL MERCADO

PRINCIPALES IMPACTOS

Aparentemente la visión que se tenía en el 2012 e inicios del 2014 para los siguientes años prometía un futuro claramente rentable y prometedor por los proyectos de ampliación del terminal gasero de Monteverde, la construcción de la refinería del Pacifico, y la construcción del puerto de aguas profundas del Puerto de Posorja provincia del Guayas. Estos proyectos influyen en la cantidad de toneladas importadas y exportadas, pero actualmente la visión ha cambiado por obvias razones como la recesión económica mundial y las nuevas medidas de aumento de aranceles en el Ecuador por importaciones, se visualiza como causa directa para la disminución de importaciones en todos los puertos por lo tanto menor cantidad de toneladas brutas facturadas y removidas, se podría afirmar un horizonte potencialmente de recesión por una futura pendiente negativa en la demanda para este tipo de compañías. Todos estos factores se los  considera como incontrolables para la compañía.

Análisis del Micro Ambiente (Las cinco fuerzas de Porter)

1) Competidores Potenciales

Un gran peligro o amenaza para este tipo de compañías es la potencial inversión de las concesionarias de los puertos (Contecon – Guayaquil, Millenium – Esmeraldas, APPB – Puerto Bolívar), con el fin de ingresar remolcadores propios para romper el mercado a tarifas bajas sustituyendo el servicio de compañías privadas actuales.

La concesionaria CONTECON se encuentra desarrollando un proyecto para la adquisición de cuatro remolcadores y ejercer su servicio en la Terminal, pero existe una gran barrera de ingreso que es el requerimiento de capital, la necesidad de invertir grandes recursos financieros para competir; es valido aclarar que un remolcador de segunda mano en buenas condiciones puede llegar a costar hasta dos millones de dólares. Por esta razón la intensidad de esta fuerza se la considera como media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)   pdf (730.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com